PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

CANOTERAPIA



 



Las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
Como así lo explica la NIH (National Institutes of Health), un grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica.

Durante la pandemia del COVID-19, cuando se autorizo los paseos con la mascota, (perro) este momento de esparcimiento en una situación extrema donde ya no sabíamos cómo pasar el tiempo en casa esto demostró que son mucho más que una mera mascota.

Según la teoría de la biofilia,( Hipótesis de la biofilia y la educación ambiental. La conceptualización de biofilia propuesta por Edward O. Wilson (1989), plantea que es la tendencia innata de todos los seres humanos de sentirse identificados con la naturaleza. Tiene un origen genético, causado por nuestra evolución en los espacios naturales).
Los humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos y existen parámetros fisiológicos que indican los beneficios del contacto entre personas y animales. Por ejemplo, en presencia de perros y gatos liberamos oxitocina, una hormona relacionada con el placer, a la vez que baja el nivel de cortisol en sangre, un indicador del estrés.
El amor incondicional de una mascota conlleva una serie de obligaciones: identificarla, cuida de su salud y su alimentación, ¡y nunca la abandones!
Cuáles son los beneficios de las mascotas
Beneficios emocionales
• Ayudan a combatir la depresión y la soledad, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación. En situaciones como el confinamiento, las mascotas han sido auténticos pilares emocionales para sus dueños.
Beneficios antiestrés
• Ayudan a mantener a raya el estrés. Aquellos que conviven con perros realizan más ejercicio físico al pasearlos y diversos estudios demuestran que el carácter pausado de los gatos mitiga la ansiedad. Además, su ronroneo produce una vibración considerada relajante.
Beneficios educativos
• Para los más pequeños, hacerse cargo de las tareas relacionadas con un animal de compañía es tremendamente educativo: les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, a mantener ciertas rutinas y ser más disciplinados, y les inculca valores como la empatía o el respeto.
Beneficios sociales
• Tener perro no solo implica la posibilidad de hacer más ejercicio al aire libre, también ayuda a socializar con otros propietarios caninos. Para las personas mayores, que en muchos casos viven solas, tener un perro es muy positivo ya que ayuda a establecer contacto con otras personas.
Los beneficios de realizar terapia con mascotas o un perro, aumenta el nivel de endorfinas, un péptido que funciona como neurotransmisor y que es responsable de la sensación de bienestar, y reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial al disminuir el nivel de triglicéridos. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), https://www.iberdrola.com/compromiso-social/beneficios-de-tener-mascotas. 2024
Se debe contar con una prescripción de un médico, psicólogo o psiquiatra para certificar un animal de apoyo emocional. Se evalúa la situación de la persona y los beneficios que el animal traerá para la condición psicológica o emocional a través de técnicas avaladas por la comunidad médico-científica.

Un animal de servicio significa cualquier perro que está entrenado individualmente para realizar un trabajo o realizar tareas en beneficio de una persona con una discapacidad, incluyendo una discapacidad física, mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental.
El Senasa solicita información sanitaria requerida (vacuna antirrábica, tratamiento antiparasitario y examen de salud) y debe ser refrendado, visado o convalidado mediante firma y sello de un veterinario oficial. Solicitando además:
1. CERTIFICADO DE SALUD: animal se encuentra clínicamente sano, sin evidencias de parasitosis.
2. VACUNACIÓN CONTRA RABIA
3. Los perros y los gatos deben estar vacunados contra la rabia con vacunas autorizadas por la autoridad veterinaria del país y con inmunidad vigente según el plazo de validez otorgado por el laboratorio fabricante de la vacuna.
4. Cuando se trate de animales vacunados por primera vez, la vacuna debe haber sido aplicada al menos veintiún 21 días previos al ingreso a la República Argentina.
Controlar si el animal procede de un país o zona que cumple con las recomendaciones establecidas en el Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal DESPARASITACIÓN. (DRA VIVIANA L. AZAS MEDICA VETERINARIA. M.N. 6399 (UBA). PRESIDENTE DEL CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICOS VETERINARIOS CABA (LEY 14.072)

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 19
   
   
 

Noticias Destacadas

General Richardson

¿Transición energética o destrucción?: El hidrógeno verde y las mentiras del capitalismo

NUEVO MAPA DE LA ARGENTINA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com