PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

FALLO JUDICIAL PARA VETERANOS DE GUERRA



 



Un hist贸rico fallo que benefici贸 a un veterano de Malvinas podr铆a establecer un precedente para miles de reclamos

La jueza federal Alicia Braghini orden贸 pagar la pensi贸n a un ex combatiente de manera retroactiva, tomando como inicio del beneficio el d铆a que finaliz贸 la guerra, en 1982, y no el de la sanci贸n de la ley que lo estableci贸, en 1991

Por Fabio Ferrer
6 de febrero de 2020
fferrer@infobae.com

El fallo puede sentar un importante precedente para m谩s reclamos de veteranos de Malvinas

La jueza federal Alicia Braghini, a cargo del Juzgado de la Seguridad Social nro. 7, hizo lugar al reclamo de un combatiente de Malvinas y orden贸 que se le pague el retroactivo de la pensi贸n de veterano de guerra desde que termin贸 el conflicto 鈥揺l 14 de junio de 1982鈥 hasta el 31 de marzo de 1991, fecha en que se sancion贸 la ley que modific贸 el modo de c谩lculo del beneficio.

Jorge Roque Leiva, el ex combatiente que present贸 el reclamo, aleg贸 que la norma que otorg贸 la pensi贸n vitalicia a los conscriptos en reconocimiento a su participaci贸n en el conflicto b茅lico del Atl谩ntico Sur debe entenderse que lo hizo desde el mismo comienzo de las hostilidades. Adem谩s plante贸 la inconstitucionalidad de uno de los art铆culos del decreto reglamentario que limitaba la liquidaci贸n de la pensi贸n vitalicia a partir de la presentaci贸n de su solicitud. Asimismo cuestion贸 que la norma establezca que, para el caso de veteranos fallecidos, la fecha a tener en cuenta para comenzar a percibir la pensi贸n es la del deceso, discriminando de esa manera a los ex combatientes sobrevivientes.

La jueza Braghini le dio la raz贸n a Leiva y sostuvo que la pensi贸n tuvo la finalidad de reconocer al veterano de guerra. Y agreg贸 que 鈥渆s aqu铆 donde centramos la cuesti贸n conceptual: desde cu谩ndo se es veterano de guerra y por ende desde cu谩ndo corresponde el beneficio".

En ese sentido, la magistrada remarc贸 que 鈥渆s evidente que la finalidad de la ley del a帽o 1991 fue establecer un reconocimiento y reivindicaci贸n hist贸ricos, y ello carecer铆a de sentido y hasta resultar铆a contradictorio que se considerara veterano de guerra a partir del d铆a de la presentaci贸n de solicitud y no desde el mismo d铆a en que ces贸 el conflicto鈥.


En los considerandos del fallo, Braghini dej贸 en claro que 鈥渟e es veterano de guerra desde el mismo momento en que ces贸 el conflicto鈥. Por esas razones, declar贸 la inconstitucionalidad del decreto reglamentario por entender que 鈥渉an sido desnaturalizados tanto el verdadero objetivo cuanto la intenci贸n del legislador, que no fue otra que reconocer y reivindicar a quienes participaron de la guerra, a trav茅s de una pensi贸n honor铆fica de car谩cter no contributivo". El fallo de Braghini es de primera instancia y ahora la ANSES apelar谩 a la C谩mara Federal de la Seguridad Social, por lo que no ser谩 de aplicaci贸n inmediata.

Sin embargo, sienta un precedente relevante porque se da en momentos en que tambi茅n se est谩 llevando adelante en tribunales un reclamo colectivo por parte de la Confederaci贸n de Combatientes de Malvinas contra la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En noviembre del a帽o pasado, el titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social nro. 2, Fernando Strasser, reconoci贸 el planteo de miles de veteranos como una acci贸n colectiva y orden贸 a todos los juzgados previsionales del pa铆s que le remitieran cualquier causa relacionada con el tema. En la pr谩ctica, este reconocimiento implica que una vez que el juez Strasser dicte sentencia tendr铆a aplicaci贸n para todos los veteranos, que suman unos 24.000.

Seg煤n Walter Di Giussepe, abogado de la Confederaci贸n de Combatientes, entre haberes mensuales y aguinaldos no pagados a cada veterano se le adeudan alrededor de 130 meses de pensi贸n, sumando a esto las actualizaciones e intereses, es decir, una erogaci贸n muy alta que deber铆a hacer la ANSES.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 572
   
   
 

Noticias Destacadas

CAMPA脩A UN LIBRO POR UNA SONRISA

Cu谩les son los principales cambios introducidos al proyecto de reforma judicial en el Senado

LACTANCIA MATERNA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com