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Demanda federal por contaminación ambiental



 



Por Daniel Rivera Vargas
El gobierno de Puerto Rico demandó a 20 empresas por contaminación ambiental, según un recurso legal presentado recientemente en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.
Según el reclamo, que se hace en representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), las empresas fabrican productos con sustancias de polyfluoroalkyl («PFAS», por sus siglas en inglés) a pesar que hace décadas estas demandadas internamente conoce que se trata de materiales altamente peligrosas para el ambiente.

Los PFAS se usan en productos para extinguir incendios, ciertas ropas y alfombras, empaques de alimentos, utensilios de cocina, entre otros.
«Los demandados generan ganancias significativas de vender estos productos, incluyendo algunos bajo marcas como Teflon y Scotchguard», reza la demanda.
Según la demanda, este tipo de contaminantes está asociado a numerosas enfermedades y condiciones como diversos tipos de cáncer, efectos en el desarrollo de los niños, causar infertilidad, entre otros. Se trata de un producto que se disuelve fácilmente en el agua, contaminando fuentes de agua subterráneas.

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en ingles) indica que hay miles de productos con PFAS y que están en el mercado desde la década del 40.
Lee la demanda aquí
Los demandados incluyen a 3M Co.; AGC Chemicals Americas Inc.; Amerex Corp.; Archroma U.S. Inc.; Arkema INC.; BASF Corp.; Buckeye Fire Equipment Co.; Carrier Fire & Security Americas Corp.; Carrier Global Corp.; Chemdesign Products Inc.; Chemguard Inc.; Clariant Corp.; Corteva Inc.; Dupont De Nemours, Inc.; Dynax Corp.; EIDP INC., F/K/A E.I. Du Pont De Nemours & Co.; Kidde Plc Inc.; National Foam Inc.; The Chemours Co.; Tyco Fire Products LP; y otras no identificadas.
El reclamo contra las PFAS ha sido llevado anteriormente por otras jurisdicciones en Estados Unidos y diversos medios reportan que se ha llegado a acuerdos con algunos fabricantes en estas reclamaciones.
La demanda se presentó el pasado 31 de mayo y fue asignada originalmente a la jueza Aida Delgado Colón.
Sin embargo, esta controversia es una que ya se estaba litigando en otros foros federales por otros estados o territorios, y mediante intervención del panel de litigación multidistrital del sistema judicial federal la controversia fue transferida al tribunal federal de Carolina del Sur el pasado 30 de junio, a la sala que preside el juez Richard M. Gergel.
La OMS, “alarmada†por el efecto en la salud de la contaminación y el cambio climático
Publicado por: Redacción EFEverde7 de julio, 2023 Budapest
Budapest.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de que la contaminación del medioambiente y el cambio climático causan 1,4 millones de muertes prematuras en Europa y han planteado que la solución es avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles.
Esa es la conclusión de la “Declaración de Budapest†publicada este viernes por la OMS al término de una reunión en esa ciudad de la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud.
En el texto, los ministros de Sanidad de 54 países europeos aseguran estar “alarmados por la importante y persistente carga de mala salud debida a factores de riesgo ambiental en la región europea de la OMSâ€.
La declaración enumera una serie de factores que afectan negativamente a la salud de los europeos y que causan “una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como a las enfermedades infecciosasâ€.
“Triple crisisâ€
Los ministros expresan su preocupación por la llamada “triple crisis†constituida por la contaminación medioambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Estos factores están causando “impactos sin precedentesâ€, amenazando el ecosistema, la salud humana y animal, así como el bienestar.
A éstos se ha sumado la pandemia del Covid-19, lo que agravó “las presiones sobre el medioambiente y la saludâ€, así como las desigualdades entre y dentro de las sociedades, aseguran los ministros.
Sin mencionar conflictos concretos, los ministros hacen hincapié en que la paz es una condición previa para el desarrollo y recalcan que la crisis energética requiere “una mayor aceleración de la transición equitativa y justa hacia fuentes de energía limpias y sosteniblesâ€.
Para luchar contra estos factores la declaración enumera una serie de compromisos que los ministros han asumido.
Los más destacados están relacionados con la transición hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles; con esfuerzos relacionados con la prevención, detección y respuestas a emergencias.
“Daremos prioridad a la acción frente a los retos sanitarios relacionados con la triple crisisâ€, agregan los ministros, que también prometen hacer esfuerzos para lograr el acceso universal a los servicios esenciales.
La declaración concluye adelantando la próxima Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud para 2030 y afirmando que los países harán “todo lo posible†para movilizar los recursos necesarios a nivel nacional e internacional.

¿Qué pasa con las víctimas de la contaminación ilegal en la UE?
Los grupos de protección de los consumidores, la salud y el medio ambiente instan a que se haga justicia para las víctimas de la contaminación ilegal en la UE, de cara a la modificación de la Directiva sobre emisiones industriales, más conocida como IED.
11 de julio de 2023

Una coalición de organizaciones europeas que protegen a los consumidores, la salud y el medio ambiente en toda Europa ha enviado una carta urgente a los eurodiputados. Para suplicarles que introduzcan una protección vital para las víctimas de la contaminación en la Directiva sobre emisiones industriales (IED). El IED rige más de 50.000 instalaciones como acerías, fábricas de productos químicos y plásticos, granjas industriales y plantas de carbón, en toda Europa.
La abogada de ClientEarth, Bellinda Bartolucci, dijo. “La contaminación ilegal está a las puertas de los hogares en toda Europa y está enfermando a la gente. Hay tasas elevadas de cáncer alrededor de plantas que contaminan ilegalmente, problemas respiratorios generalizados, rastros de metal encontrados en cerebros de niños enfermos–. Y actualmente, las personas y familias afectadas siguen siendo las únicas que tienen que pagar por ello. Ahora depende de los eurodiputados poner la salud de las personas en primer lugar.
“Un derecho de compensación efectivo es una obviedad. En cualquier otro contexto, una parte que actúa ilegalmente debe pagar los daños causados. El borrador original de la ley de emisiones industriales actualizada de la UE contenía una cláusula innovadora sobre la evidencia que habría permitido a las personas acudir a los tribunales con una posibilidad real de obtener justicia. Lo que está sobre la mesa ahora ya es lo mínimo. Sin una regla de evidencia efectiva, el derecho de compensación es una cáscara vacía y no puede cumplirse. Es por eso que los eurodiputados deben votar ahora para preservar el compromiso mínimo que se pautó el comité ENVIâ€.
Desinformación y miedo
Durante el proceso de reacondicionamiento del IED se ha llevado a cabo una intensa campaña de desinformación. Gracias a ella se ha generado una ola de miedo infundado acerca de las consecuencias que un derecho de compensación integral podría tener para la industria. Y acerca de dónde recae la responsabilidad en términos de proporcionar evidencia.
Bartolucci dijo: “El texto actual excluye explícitamente una ‘inversión de la carga de la prueba’, contrariamente a lo que afirma la industria. Las normas procesales más estrictas no son nada nuevo en materia de competencia, datos u otra legislación de la UE. Y la práctica ha demostrado que ninguno de ellos conduce a reclamos excesivos. ¿Por qué debería protegerse menos la salud?â€.
El Jefe de la Industria de Contaminación Cero de EEB, Christian Schaible, dijo: “Los miembros del parlamento no deben caer en la trampa de dejarse llevar por el miedo. El derecho de compensación se limita a los impactos en la salud humana. Causados únicamente por la contaminación ilegal y basados en hechos que deben ser proporcionados por las víctimas. Las empresas respetuosas de la ley no tienen nada que temer. Las sanciones disponibles también tienen un tope, según campañas anteriores. Los ciudadanos no perdonarán ni olvidarán a los políticos que votaron en contra de sus intereses, algo que los eurodiputados deben recordar ahora que se acercan las eleccionesâ€.

Contaminación ilegal
La IED regula la contaminación procedente de instalaciones industriales que acaba en el medio ambiente (el aire, el agua y el suelo). Los datos, en particular sobre la contaminación del aire, son ricos en términos del daño que esta contaminación causa cada año a los ciudadanos de la UE y, en consecuencia, a las economías.
Cale Lawlor, director sénior de políticas de salud pública mundial de EPHA, dijo: “Como la exposición ambiental más significativa e impactante a la que se enfrentan los europeos, la contaminación del aire afecta gravemente a la salud de Europa. Y ahora es el momento de actuar con decisión. Solo a través de una política ambiciosa centrada en la salud y mediante la colaboración, la inversión y una legislación sólida, podemos ayudar a prevenir los impactos de la contaminación del aire en la salud, la sociedad y el bienestar en Europaâ€.
Carta de los organizadores
En la carta, las organizaciones dicen:
“Cuando la salud de las personas se resiente como resultado de actividades industriales ilegales o la inacción de las autoridades públicas, las víctimas deben estar facultadas para acudir a los tribunales. Y tener una oportunidad real de obtener una compensación de quienes violaron la ley y les causaron daño. Hoy en día, esto es casi imposible. Incluso en los casos de contaminación ilegal, las personas que padecen problemas de salud son básicamente abandonadas. Porque no existen normas eficaces y armonizadas para pedir reparación ante los tribunales, como ha confirmado la Comisión Europea. “
Bartolucci agregó: «Que exista la figura legal del derecho de compensación en la legislación ambiental de este tipo, sería el primer paso. Ya que finalmente daría a la salud y la justicia un significado real en la legislación de la UE». ¿Qué pasa con las víctimas de la contaminación ilegal en la UE?


Riachuelo: a 15 años del fallo que ordenó su saneamiento integral y aún es una deuda

Hoy se cumplen cinco lustros del fallo de la Corte que ordenó su saneamiento. La cuenca, en la que viven 4 millones de personas, muestra algunos avances, pero no alcanzan para garantizar la salubridad del hábitat de los habitantes. Laura Rocha
8 Jul, 2023En la cuenca viven 4 millones de personas, el 10% de la población del país.
La historia de la cuenca Matanza-Riachuelo es una historia de contaminación y espera. El río meandroso, típico de llanura, donde nació la Argentina transporta en sus aguas poco oxígeno y una deuda ambiental pendiente.
Hoy se cumplen 15 años del fallo de la Corte que ordenó su saneamiento a la Nación, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad. La cuenca en la que viven 4 millones de personas, el 10% de la población del país, muestra algunos avances, pero no alcanzan para garantizar la salubridad del hábitat de sus habitantes.
En el haber se puede mencionar la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), con poderes legales e institucionales para impulsar el plan de saneamiento; y tareas de limpieza de márgenes y toneladas de residuos sólidos en el área del río, implementando una política pública de recolección de residuos en espacios previamente desatendidos. Las obras de infraestructura de agua y saneamiento también han progresado.
“Como balance puedo decir que hoy el Riachuelo está en la agenda pública, pero lo que no hemos logrado es que se transforme en una política públicaâ€, indicó Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).
En el haber se puede mencionar la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), con poderes legales e institucionales para impulsar el plan de saneamiento
En 2018 la Corte determinó que “la implementación del Plan Integral del Saneamiento cuenta con un bajo nivel de implementación, por lo que se le requirió a las autoridades que precisen y establezcan fechas ciertas para la finalizaciónâ€. Acumar, por su parte, no pudo demostrar que hayan mejorado las condiciones de las aguas superficiales del río ni la calidad del aire en la cuenca baja del Riachueloâ€, agregó Cristián Fernández, abogado y coordinador del área de Asuntos Legales de la ONG.
Daniel Larreche, director ejecutivo de Gestión de la Acumar reconoce que aún falta para hablar de un saneamiento integral, pero es optimista: “Lo primero que tenemos que ver es cómo estábamos en ese momento. El Riachuelo y su situación se veían, pero no se sabía mucho respecto de su estado. Entonces primero tuvimos que identificar las acciones necesarias para poder atender el fallo judicial. Fue necesario determinar las obras necesarias, armar un sistema de indicadores. Creo que hoy tenemos un vaso medio lleno. Por supuesto que falta, pero estamos llegando al primer escalón que son los cimientos del planâ€.
Las principales causas de la contaminación de la Cuenca, en orden de importancia, son los efluentes cloacales en un 70%, los residuos sólidos urbanos y los efluentes líquidos industriales en un 30%.
Así lo indica el Informe de Calidad del agua de la Acumar. En ese contexto, el funcionario indicó que entre fines de este año y principios del próximo estarán en funcionamiento dos de las obras que consideran troncales: el recolector cloacal que desembocará en el Río de la Plata, que recoge los efluentes de la población asentada a la vera del río y la planta de tratamiento para el polo de curtiembres, en Lanús. La calidad del agua, que se evalúa según la cantidad de oxígeno disuelto, no es uniforme en la cuenca “Es un proceso y vamos a ir viendo las mejoras con estas obras y otras complementarias que ya están en marcha. A partir de ahí vamos a poder ir viendo cómo mejora, por ejemplo, la calidad del aguaâ€, aseguró.
La calidad del agua, que se evalúa según la cantidad de oxígeno disuelto, no es uniforme en la cuenca. En la cuenca baja, cerca de la desembocadura la presencia de oxígeno es nula. Mientras que, en la cuenca alta, donde hay una menor presión industrial y de población los indicadores son un poco mejores. Casi no hubo variación en estos 15 años. “Es cierto que no hay muchas variaciones respecto de las mediciones. Pero ahora tenemos 10 años de registros y también hay que decir que no empeoraron. Cuando se pongan en marcha las obras, empezaremos a registrar esas potenciales mejorasâ€, dijo Larreche.
El fallo de la Corte incluyó a la sociedad civil y al Defensor del Pueblo para seguir el cumplimiento de la sentencia y conformó lo que se conoce como Cuerpo Colegiado. Ese grupo de organizaciones, entre las que están Farn, Asociación Vecinos de La Boca y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos sigue la causa sin contar con fondos propios y con la ausencia, desde hace 14 años del Defensor, cargo que sigue vacante por falta de acuerdo político en el Congreso.
“Ya hemos pedido muchas veces que nos muestren los estudios de impacto ambiental de estas obras. Nosotros creemos que van a trasladar la contaminación del margen del Riachuelo al Río de la Plata. Nos responden que la contaminación se diluirá en el Río de la Plata, pero no hay estudios científicos que lo demuestrenâ€, indicó María José Lubertino, de la Asociación Ciudadana. Según cifras oficiales, hay casi 2000 familias que siguen esperando por una solución a su situación habitacional (Agustin Marcarian)
Otro reclamo histórico encabezado, entre otros, por Raúl Estrada Oyuela de la Asociación de Vecinos de La Boca es el estudio que muestra la capacidad de recepción de contaminantes que tiene el río. “Diseñar un plan de reconversión industrial sin tener esos datos es una locura. La norma de vertidos se hizo copiando normas existentes en la provincia de Buenos Aires sin atender la particularidad del Riachuelo. Al punto de incluir una referencia a balnearios, aplicada a las playas de esa jurisdicción, pero que no existen en la cuencaâ€, dice Estrada Oyuela.
El fallo de la Corte incluía mandatos de relocalización de la población que vivía en medio de la contaminación a orillas del río. En estos 15 años, a lo complejo de la solución habitacional, se sumó el crecimiento de esas familias.
“Desde el comienzo, la Defensa Pública está a cargo del patrocinio de las miles de familias de la Ciudad de Buenos Aires comprendidas en la sentencia. A fin de lograr los objetivos que fijó la Corte en términos de mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la cuenca, recomponer el medio ambiente de manera integral y prevenir los daños provocados por la contaminación, la defensa legal de estas familias se complementa con el trabajo de un equipo interdisciplinario en el territorio. El Ministerio Público continúa acompañando y asesorando a vecinos/as y a los cuerpos de delegados de los distintos barrios afectados, con el objetivo de lograr la participación activa de las personas involucradas en la causa“, indicó Marcela Millán, titular del Ministerio Público de la Defensa.
Según cifras oficiales, hay casi 2000 familias que siguen esperando por una solución a su situación habitacional. Larrache explicó: “La sentencia hablaba de erradicación de las poblaciones vulnerables que vivían a orillas del Riachuelo. Es una situación muy compleja que supera lo técnico y está dentro de lo económico social. De hecho ha habido cambios de paradigmas: por ejemplo, la Villa Inflamable, en el Dock Sud, iba a ser relocalizada y luego de varios años se ha comenzado a trabajar en su urbanización. Entonces esto es algo que trabajamos con cada comunidadâ€.
En la Facultad de Derecho, se lanzó la plataforma Qué pasa, Riachuelo, una herramienta co-diseñada entre diversos actores impulsada por Farn y el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Universidad de San Martín en el marco del proyecto “CoAct Ciencia Ciudadana Social para la Acción Colectivaâ€, financiado por la Unión Europea.
En la Facultad de Derecho, se lanzó la plataforma Qué pasa, Riachuelo, que recolecta información proporcionada por los vecinos y suma datos oficiales.
Esta plataforma que comenzará a funcionar el día del aniversario de los 15 años del fallo, recolecta información proporcionada por los vecinos y suma datos oficiales. Allí, por ejemplo, se puede ver el estado de la calidad del agua, los espacios verdes, la cantidad de población en situación de vulnerabilidad en el mapa de la cuenca con todas sus jurisdicciones.

Cronología del fallo “Mendozaâ€

Julio de 2004. Un grupo de vecinos de la provincia de Buenos Aires y CABA, encabezados por Beatriz Mendoza presentaron una acción judicial contra el Estado Nacional, la provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, por los daños sufridos a causa de la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Junio de 2006. La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente para abordar aspectos vinculados a la prevención, recomposición y resarcimiento del daño ambiental colectivo. También, le ordena al Estado Nacional, la Provincia,
Julio 2008. El día 8 de ese mes, la Corte dictó la sentencia definitiva y determinó que el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y CABA eran responsables en la prevención y recomposición del daño ambiental de la Cuenca. Además se crea Acumar como entidad que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. También, se admite la existencia de un Cuerpo Colegiado, integrado por representantes de distintas ONGs , que tiene la función de controlar el cumplimiento de la sentencia.
Octubre de 2016. La Corte requirió de Acumar un nuevo informe.
Noviembre de 2017. La Corte criticó el informe presentado por Acumar por considerar insuficientes las medidas adoptadas y por considerar incumplidos los objetivos trazados en el calendario fijado. En esta resolución, se advierte que no se ha informado en detalle la cantidad de personas que sufren alguna enfermedad vinculada con la contaminación.
Abril de 2018. La Corte señaló la marcada debilidad institucional de Acumar por su escaso rendimiento, y la subejecución del presupuesto que se le asigna.
Julio de 2022. A 14 años de la sentencia, el Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento emitió una declaración pública donde advierten que “ninguno de los objetivos se han logradoâ€.



 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
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