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CONTAMINACI脫N AMBIENTAL



 



Demanda federal por contaminaci贸n ambiental (MICROJURIS PR 10 julio 2023)
La demanda se present贸 el pasado 31 de mayo. Jueza Aida Delgado Col贸n.
Por Daniel Rivera Vargas
El gobierno de Puerto Rico demand贸 a 20 empresas por contaminaci贸n ambiental, seg煤n un recurso legal presentado recientemente en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.
Seg煤n el reclamo, que se hace en representaci贸n del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), las empresas fabrican productos con sustancias de polyfluoroalkyl (芦PFAS禄, por sus siglas en ingl茅s) a pesar que hace d茅cadas estas demandadas internamente conoce que se trata de materiales altamente peligrosas para el ambiente.

Los PFAS se usan en productos para extinguir incendios, ciertas ropas y alfombras, empaques de alimentos, utensilios de cocina, entre otros.
芦Los demandados generan ganancias significativas de vender estos productos, incluyendo algunos bajo marcas como Teflon y Scotchguard禄, reza la demanda.
Seg煤n la demanda, este tipo de contaminantes est谩 asociado a numerosas enfermedades y condiciones como diversos tipos de c谩ncer, efectos en el desarrollo de los ni帽os, causar infertilidad, entre otros. Se trata de un producto que se disuelve f谩cilmente en el agua, contaminando fuentes de agua subterr谩neas.

La Agencia Federal de Protecci贸n Ambiental (EPA, en ingles) indica que hay miles de productos con PFAS y que est谩n en el mercado desde la d茅cada del 40.
Lee la demanda aqu铆
Los demandados incluyen a 3M Co.; AGC Chemicals Americas Inc.; Amerex Corp.; Archroma U.S. Inc.; Arkema INC.; BASF Corp.; Buckeye Fire Equipment Co.; Carrier Fire & Security Americas Corp.; Carrier Global Corp.; Chemdesign Products Inc.; Chemguard Inc.; Clariant Corp.; Corteva Inc.; Dupont De Nemours, Inc.; Dynax Corp.; EIDP INC., F/K/A E.I. Du Pont De Nemours & Co.; Kidde Plc Inc.; National Foam Inc.; The Chemours Co.; Tyco Fire Products LP; y otras no identificadas.
El reclamo contra las PFAS ha sido llevado anteriormente por otras jurisdicciones en Estados Unidos y diversos medios reportan que se ha llegado a acuerdos con algunos fabricantes en estas reclamaciones.
La demanda se present贸 el pasado 31 de mayo y fue asignada originalmente a la jueza Aida Delgado Col贸n.
Sin embargo, esta controversia es una que ya se estaba litigando en otros foros federales por otros estados o territorios, y mediante intervenci贸n del panel de litigaci贸n multidistrital del sistema judicial federal la controversia fue transferida al tribunal federal de Carolina del Sur el pasado 30 de junio, a la sala que preside el juez Richard M. Gergel.
La OMS, 鈥渁larmada鈥 por el efecto en la salud de la contaminaci贸n y el cambio clim谩tico
Publicado por: Redacci贸n EFEverde7 de julio, 2023 Budapest
Budapest.- La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de que la contaminaci贸n del medioambiente y el cambio clim谩tico causan 1,4 millones de muertes prematuras en Europa y han planteado que la soluci贸n es avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles.
Esa es la conclusi贸n de la 鈥淒eclaraci贸n de Budapest鈥 publicada este viernes por la OMS al t茅rmino de una reuni贸n en esa ciudad de la S茅ptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud.
En el texto, los ministros de Sanidad de 54 pa铆ses europeos aseguran estar 鈥渁larmados por la importante y persistente carga de mala salud debida a factores de riesgo ambiental en la regi贸n europea de la OMS鈥.
La declaraci贸n enumera una serie de factores que afectan negativamente a la salud de los europeos y que causan 鈥渦na cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, incluido el c谩ncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, as铆 como a las enfermedades infecciosas鈥.
鈥淭riple crisis鈥
Los ministros expresan su preocupaci贸n por la llamada 鈥渢riple crisis鈥 constituida por la contaminaci贸n medioambiental, la p茅rdida de biodiversidad y el cambio clim谩tico.
Estos factores est谩n causando 鈥渋mpactos sin precedentes鈥, amenazando el ecosistema, la salud humana y animal, as铆 como el bienestar.
A 茅stos se ha sumado la pandemia del Covid-19, lo que agrav贸 鈥渓as presiones sobre el medioambiente y la salud鈥, as铆 como las desigualdades entre y dentro de las sociedades, aseguran los ministros.
Sin mencionar conflictos concretos, los ministros hacen hincapi茅 en que la paz es una condici贸n previa para el desarrollo y recalcan que la crisis energ茅tica requiere 鈥渦na mayor aceleraci贸n de la transici贸n equitativa y justa hacia fuentes de energ铆a limpias y sostenibles鈥.
Para luchar contra estos factores la declaraci贸n enumera una serie de compromisos que los ministros han asumido.
Los m谩s destacados est谩n relacionados con la transici贸n hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles; con esfuerzos relacionados con la prevenci贸n, detecci贸n y respuestas a emergencias.
鈥淒aremos prioridad a la acci贸n frente a los retos sanitarios relacionados con la triple crisis鈥, agregan los ministros, que tambi茅n prometen hacer esfuerzos para lograr el acceso universal a los servicios esenciales.
La declaraci贸n concluye adelantando la pr贸xima Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud para 2030 y afirmando que los pa铆ses har谩n 鈥渢odo lo posible鈥 para movilizar los recursos necesarios a nivel nacional e internacional.

驴Qu茅 pasa con las v铆ctimas de la contaminaci贸n ilegal en la UE?
Los grupos de protecci贸n de los consumidores, la salud y el medio ambiente instan a que se haga justicia para las v铆ctimas de la contaminaci贸n ilegal en la UE, de cara a la modificaci贸n de la Directiva sobre emisiones industriales, m谩s conocida como IED.
11 de julio de 2023

Una coalici贸n de organizaciones europeas que protegen a los consumidores, la salud y el medio ambiente en toda Europa ha enviado una carta urgente a los eurodiputados. Para suplicarles que introduzcan una protecci贸n vital para las v铆ctimas de la contaminaci贸n en la Directiva sobre emisiones industriales (IED). El IED rige m谩s de 50.000 instalaciones como acer铆as, f谩bricas de productos qu铆micos y pl谩sticos, granjas industriales y plantas de carb贸n, en toda Europa.
La abogada de ClientEarth, Bellinda Bartolucci, dijo. 鈥淟a contaminaci贸n ilegal est谩 a las puertas de los hogares en toda Europa y est谩 enfermando a la gente. Hay tasas elevadas de c谩ncer alrededor de plantas que contaminan ilegalmente, problemas respiratorios generalizados, rastros de metal encontrados en cerebros de ni帽os enfermos鈥. Y actualmente, las personas y familias afectadas siguen siendo las 煤nicas que tienen que pagar por ello. Ahora depende de los eurodiputados poner la salud de las personas en primer lugar.
鈥淯n derecho de compensaci贸n efectivo es una obviedad. En cualquier otro contexto, una parte que act煤a ilegalmente debe pagar los da帽os causados. El borrador original de la ley de emisiones industriales actualizada de la UE conten铆a una cl谩usula innovadora sobre la evidencia que habr铆a permitido a las personas acudir a los tribunales con una posibilidad real de obtener justicia. Lo que est谩 sobre la mesa ahora ya es lo m铆nimo. Sin una regla de evidencia efectiva, el derecho de compensaci贸n es una c谩scara vac铆a y no puede cumplirse. Es por eso que los eurodiputados deben votar ahora para preservar el compromiso m铆nimo que se paut贸 el comit茅 ENVI鈥.
Desinformaci贸n y miedo
Durante el proceso de reacondicionamiento del IED se ha llevado a cabo una intensa campa帽a de desinformaci贸n. Gracias a ella se ha generado una ola de miedo infundado acerca de las consecuencias que un derecho de compensaci贸n integral podr铆a tener para la industria. Y acerca de d贸nde recae la responsabilidad en t茅rminos de proporcionar evidencia.
Bartolucci dijo: 鈥淓l texto actual excluye expl铆citamente una 鈥榠nversi贸n de la carga de la prueba鈥, contrariamente a lo que afirma la industria. Las normas procesales m谩s estrictas no son nada nuevo en materia de competencia, datos u otra legislaci贸n de la UE. Y la pr谩ctica ha demostrado que ninguno de ellos conduce a reclamos excesivos. 驴Por qu茅 deber铆a protegerse menos la salud?鈥.
El Jefe de la Industria de Contaminaci贸n Cero de EEB, Christian Schaible, dijo: 鈥淟os miembros del parlamento no deben caer en la trampa de dejarse llevar por el miedo. El derecho de compensaci贸n se limita a los impactos en la salud humana. Causados 煤nicamente por la contaminaci贸n ilegal y basados en hechos que deben ser proporcionados por las v铆ctimas. Las empresas respetuosas de la ley no tienen nada que temer. Las sanciones disponibles tambi茅n tienen un tope, seg煤n campa帽as anteriores. Los ciudadanos no perdonar谩n ni olvidar谩n a los pol铆ticos que votaron en contra de sus intereses, algo que los eurodiputados deben recordar ahora que se acercan las elecciones鈥.

Contaminaci贸n ilegal
La IED regula la contaminaci贸n procedente de instalaciones industriales que acaba en el medio ambiente (el aire, el agua y el suelo). Los datos, en particular sobre la contaminaci贸n del aire, son ricos en t茅rminos del da帽o que esta contaminaci贸n causa cada a帽o a los ciudadanos de la UE y, en consecuencia, a las econom铆as.
Cale Lawlor, director s茅nior de pol铆ticas de salud p煤blica mundial de EPHA, dijo: 鈥淐omo la exposici贸n ambiental m谩s significativa e impactante a la que se enfrentan los europeos, la contaminaci贸n del aire afecta gravemente a la salud de Europa. Y ahora es el momento de actuar con decisi贸n. Solo a trav茅s de una pol铆tica ambiciosa centrada en la salud y mediante la colaboraci贸n, la inversi贸n y una legislaci贸n s贸lida, podemos ayudar a prevenir los impactos de la contaminaci贸n del aire en la salud, la sociedad y el bienestar en Europa鈥.
Carta de los organizadores
En la carta, las organizaciones dicen:
鈥淐uando la salud de las personas se resiente como resultado de actividades industriales ilegales o la inacci贸n de las autoridades p煤blicas, las v铆ctimas deben estar facultadas para acudir a los tribunales. Y tener una oportunidad real de obtener una compensaci贸n de quienes violaron la ley y les causaron da帽o. Hoy en d铆a, esto es casi imposible. Incluso en los casos de contaminaci贸n ilegal, las personas que padecen problemas de salud son b谩sicamente abandonadas. Porque no existen normas eficaces y armonizadas para pedir reparaci贸n ante los tribunales, como ha confirmado la Comisi贸n Europea. 鈥
Bartolucci agreg贸: 芦Que exista la figura legal del derecho de compensaci贸n en la legislaci贸n ambiental de este tipo, ser铆a el primer paso. Ya que finalmente dar铆a a la salud y la justicia un significado real en la legislaci贸n de la UE禄. 驴Qu茅 pasa con las v铆ctimas de la contaminaci贸n ilegal en la UE?


Riachuelo: a 15 a帽os del fallo que orden贸 su saneamiento integral y a煤n es una deuda

Hoy se cumplen cinco lustros del fallo de la Corte que orden贸 su saneamiento. La cuenca, en la que viven 4 millones de personas, muestra algunos avances, pero no alcanzan para garantizar la salubridad del h谩bitat de los habitantes. Laura Rocha
8 Jul, 2023En la cuenca viven 4 millones de personas, el 10% de la poblaci贸n del pa铆s.
La historia de la cuenca Matanza-Riachuelo es una historia de contaminaci贸n y espera. El r铆o meandroso, t铆pico de llanura, donde naci贸 la Argentina transporta en sus aguas poco ox铆geno y una deuda ambiental pendiente.
Hoy se cumplen 15 a帽os del fallo de la Corte que orden贸 su saneamiento a la Naci贸n, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad. La cuenca en la que viven 4 millones de personas, el 10% de la poblaci贸n del pa铆s, muestra algunos avances, pero no alcanzan para garantizar la salubridad del h谩bitat de sus habitantes.
En el haber se puede mencionar la creaci贸n de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), con poderes legales e institucionales para impulsar el plan de saneamiento; y tareas de limpieza de m谩rgenes y toneladas de residuos s贸lidos en el 谩rea del r铆o, implementando una pol铆tica p煤blica de recolecci贸n de residuos en espacios previamente desatendidos. Las obras de infraestructura de agua y saneamiento tambi茅n han progresado.
鈥淐omo balance puedo decir que hoy el Riachuelo est谩 en la agenda p煤blica, pero lo que no hemos logrado es que se transforme en una pol铆tica p煤blica鈥, indic贸 Andr茅s N谩poli, director ejecutivo de la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (Farn).
En el haber se puede mencionar la creaci贸n de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), con poderes legales e institucionales para impulsar el plan de saneamiento
En 2018 la Corte determin贸 que 鈥渓a implementaci贸n del Plan Integral del Saneamiento cuenta con un bajo nivel de implementaci贸n, por lo que se le requiri贸 a las autoridades que precisen y establezcan fechas ciertas para la finalizaci贸n鈥. Acumar, por su parte, no pudo demostrar que hayan mejorado las condiciones de las aguas superficiales del r铆o ni la calidad del aire en la cuenca baja del Riachuelo鈥, agreg贸 Cristi谩n Fern谩ndez, abogado y coordinador del 谩rea de Asuntos Legales de la ONG.
Daniel Larreche, director ejecutivo de Gesti贸n de la Acumar reconoce que a煤n falta para hablar de un saneamiento integral, pero es optimista: 鈥淟o primero que tenemos que ver es c贸mo est谩bamos en ese momento. El Riachuelo y su situaci贸n se ve铆an, pero no se sab铆a mucho respecto de su estado. Entonces primero tuvimos que identificar las acciones necesarias para poder atender el fallo judicial. Fue necesario determinar las obras necesarias, armar un sistema de indicadores. Creo que hoy tenemos un vaso medio lleno. Por supuesto que falta, pero estamos llegando al primer escal贸n que son los cimientos del plan鈥.
Las principales causas de la contaminaci贸n de la Cuenca, en orden de importancia, son los efluentes cloacales en un 70%, los residuos s贸lidos urbanos y los efluentes l铆quidos industriales en un 30%.
As铆 lo indica el Informe de Calidad del agua de la Acumar. En ese contexto, el funcionario indic贸 que entre fines de este a帽o y principios del pr贸ximo estar谩n en funcionamiento dos de las obras que consideran troncales: el recolector cloacal que desembocar谩 en el R铆o de la Plata, que recoge los efluentes de la poblaci贸n asentada a la vera del r铆o y la planta de tratamiento para el polo de curtiembres, en Lan煤s. La calidad del agua, que se eval煤a seg煤n la cantidad de ox铆geno disuelto, no es uniforme en la cuenca 鈥淓s un proceso y vamos a ir viendo las mejoras con estas obras y otras complementarias que ya est谩n en marcha. A partir de ah铆 vamos a poder ir viendo c贸mo mejora, por ejemplo, la calidad del agua鈥, asegur贸.
La calidad del agua, que se eval煤a seg煤n la cantidad de ox铆geno disuelto, no es uniforme en la cuenca. En la cuenca baja, cerca de la desembocadura la presencia de ox铆geno es nula. Mientras que, en la cuenca alta, donde hay una menor presi贸n industrial y de poblaci贸n los indicadores son un poco mejores. Casi no hubo variaci贸n en estos 15 a帽os. 鈥淓s cierto que no hay muchas variaciones respecto de las mediciones. Pero ahora tenemos 10 a帽os de registros y tambi茅n hay que decir que no empeoraron. Cuando se pongan en marcha las obras, empezaremos a registrar esas potenciales mejoras鈥, dijo Larreche.
El fallo de la Corte incluy贸 a la sociedad civil y al Defensor del Pueblo para seguir el cumplimiento de la sentencia y conform贸 lo que se conoce como Cuerpo Colegiado. Ese grupo de organizaciones, entre las que est谩n Farn, Asociaci贸n Vecinos de La Boca y la Asociaci贸n Ciudadana por los Derechos Humanos sigue la causa sin contar con fondos propios y con la ausencia, desde hace 14 a帽os del Defensor, cargo que sigue vacante por falta de acuerdo pol铆tico en el Congreso.
鈥淵a hemos pedido muchas veces que nos muestren los estudios de impacto ambiental de estas obras. Nosotros creemos que van a trasladar la contaminaci贸n del margen del Riachuelo al R铆o de la Plata. Nos responden que la contaminaci贸n se diluir谩 en el R铆o de la Plata, pero no hay estudios cient铆ficos que lo demuestren鈥, indic贸 Mar铆a Jos茅 Lubertino, de la Asociaci贸n Ciudadana. Seg煤n cifras oficiales, hay casi 2000 familias que siguen esperando por una soluci贸n a su situaci贸n habitacional (Agustin Marcarian)
Otro reclamo hist贸rico encabezado, entre otros, por Ra煤l Estrada Oyuela de la Asociaci贸n de Vecinos de La Boca es el estudio que muestra la capacidad de recepci贸n de contaminantes que tiene el r铆o. 鈥淒ise帽ar un plan de reconversi贸n industrial sin tener esos datos es una locura. La norma de vertidos se hizo copiando normas existentes en la provincia de Buenos Aires sin atender la particularidad del Riachuelo. Al punto de incluir una referencia a balnearios, aplicada a las playas de esa jurisdicci贸n, pero que no existen en la cuenca鈥, dice Estrada Oyuela.
El fallo de la Corte inclu铆a mandatos de relocalizaci贸n de la poblaci贸n que viv铆a en medio de la contaminaci贸n a orillas del r铆o. En estos 15 a帽os, a lo complejo de la soluci贸n habitacional, se sum贸 el crecimiento de esas familias.
鈥淒esde el comienzo, la Defensa P煤blica est谩 a cargo del patrocinio de las miles de familias de la Ciudad de Buenos Aires comprendidas en la sentencia. A fin de lograr los objetivos que fij贸 la Corte en t茅rminos de mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la cuenca, recomponer el medio ambiente de manera integral y prevenir los da帽os provocados por la contaminaci贸n, la defensa legal de estas familias se complementa con el trabajo de un equipo interdisciplinario en el territorio. El Ministerio P煤blico contin煤a acompa帽ando y asesorando a vecinos/as y a los cuerpos de delegados de los distintos barrios afectados, con el objetivo de lograr la participaci贸n activa de las personas involucradas en la causa鈥, indic贸 Marcela Mill谩n, titular del Ministerio P煤blico de la Defensa.
Seg煤n cifras oficiales, hay casi 2000 familias que siguen esperando por una soluci贸n a su situaci贸n habitacional. Larrache explic贸: 鈥淟a sentencia hablaba de erradicaci贸n de las poblaciones vulnerables que viv铆an a orillas del Riachuelo. Es una situaci贸n muy compleja que supera lo t茅cnico y est谩 dentro de lo econ贸mico social. De hecho ha habido cambios de paradigmas: por ejemplo, la Villa Inflamable, en el Dock Sud, iba a ser relocalizada y luego de varios a帽os se ha comenzado a trabajar en su urbanizaci贸n. Entonces esto es algo que trabajamos con cada comunidad鈥.
En la Facultad de Derecho, se lanz贸 la plataforma Qu茅 pasa, Riachuelo, una herramienta co-dise帽ada entre diversos actores impulsada por Farn y el Centro de Investigaciones para la Transformaci贸n de la Universidad de San Mart铆n en el marco del proyecto 鈥淐oAct Ciencia Ciudadana Social para la Acci贸n Colectiva鈥, financiado por la Uni贸n Europea.
En la Facultad de Derecho, se lanz贸 la plataforma Qu茅 pasa, Riachuelo, que recolecta informaci贸n proporcionada por los vecinos y suma datos oficiales.
Esta plataforma que comenzar谩 a funcionar el d铆a del aniversario de los 15 a帽os del fallo, recolecta informaci贸n proporcionada por los vecinos y suma datos oficiales. All铆, por ejemplo, se puede ver el estado de la calidad del agua, los espacios verdes, la cantidad de poblaci贸n en situaci贸n de vulnerabilidad en el mapa de la cuenca con todas sus jurisdicciones.

Cronolog铆a del fallo 鈥淢endoza鈥

Julio de 2004. Un grupo de vecinos de la provincia de Buenos Aires y CABA, encabezados por Beatriz Mendoza presentaron una acci贸n judicial contra el Estado Nacional, la provincia, la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y 44 empresas, por los da帽os sufridos a causa de la contaminaci贸n de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Junio de 2006. La Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n se declar贸 competente para abordar aspectos vinculados a la prevenci贸n, recomposici贸n y resarcimiento del da帽o ambiental colectivo. Tambi茅n, le ordena al Estado Nacional, la Provincia,
Julio 2008. El d铆a 8 de ese mes, la Corte dict贸 la sentencia definitiva y determin贸 que el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y CABA eran responsables en la prevenci贸n y recomposici贸n del da帽o ambiental de la Cuenca. Adem谩s se crea Acumar como entidad que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Tambi茅n, se admite la existencia de un Cuerpo Colegiado, integrado por representantes de distintas ONGs , que tiene la funci贸n de controlar el cumplimiento de la sentencia.
Octubre de 2016. La Corte requiri贸 de Acumar un nuevo informe.
Noviembre de 2017. La Corte critic贸 el informe presentado por Acumar por considerar insuficientes las medidas adoptadas y por considerar incumplidos los objetivos trazados en el calendario fijado. En esta resoluci贸n, se advierte que no se ha informado en detalle la cantidad de personas que sufren alguna enfermedad vinculada con la contaminaci贸n.
Abril de 2018. La Corte se帽al贸 la marcada debilidad institucional de Acumar por su escaso rendimiento, y la subejecuci贸n del presupuesto que se le asigna.
Julio de 2022. A 14 a帽os de la sentencia, el Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento emiti贸 una declaraci贸n p煤blica donde advierten que 鈥渘inguno de los objetivos se han logrado鈥.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
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