PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

Hallazgo arqueol贸gico inesperado en el patio de la Manzana de las Luces



 



os vestigios de la Historia pueden aparecer sin previo aviso. Es lo que sucedi贸 durante la obra de restauraci贸n de la Manzana de las Luces, un edificio de 400 a帽os de antig眉edad vecino al Cabildo, que alberg贸 las primeras sedes de instituciones como la Imprenta de Ni帽os Exp贸sitos, la Academia de Medicina y la Biblioteca Nacional. Tambi茅n, la Universidad de Buenos Aires, que funcion贸 all铆 durante 150 a帽os. De la convergencia de organismos culturales y educativos surgi贸 la idea de incluir la palabra 鈥渓uces鈥 en el nombre del complejo hist贸rico.


SE ABRE LA CORRESPONDENCIA DE UNA C脡LEBRE "MAFIA INTERNACIONAL" DE AMIGOS GENIALES
Piezas halladas en el pozo ciego del antiguo patio de la Manzana de las Luces
Piezas halladas en el pozo ciego del antiguo patio de la Manzana de las Luces
Ricardo Pristupluk - LA NACION
En uno de los patios internos del edificio ubicado a 200 metros de Plaza de Mayo, en la manzana que forman las calles Alsina, Moreno, Bol铆var y Per煤, debajo del piso de cer谩micos, hab铆a construcciones sanitarias de los siglos XVIII y XIX. Se trata de un importante hallazgo arqueol贸gico inesperado que cambi贸 el destino de ese espacio: ya no ser谩 un simple patio con bancos sino un sitio de visita para el p煤blico, que podr谩 conocerlo dentro de un mes aproximadamente, cuando termine la tarea de clasificaci贸n de los objetos hallados por el equipo de arque贸logos y antrop贸logos del Ministerio de Cultura de la Naci贸n.

Objetos de uso cotidiano en los siglos XVIII y XIX que se tiraban al pozo ciego
Objetos de uso cotidiano en los siglos XVIII y XIX que se tiraban al pozo ciego
Ricardo Pristupluk - La Nacion
Al levantar el piso para cambiarlo y colocar una rejilla de desag眉e pluvial, se encontraron estructuras subterr谩neas del sistema cloacal en impecable estado: una cisterna de aljibe con un ca帽o de plomo para la ventilaci贸n, un pozo ciego y una b贸veda de quince metros de profundidad hacia donde iba el agua cuando funcionaba all铆 la Universidad, instalada en el edificio en 1821.


HALLAZGOS ARQUEOL脫GICOS EN EL CABILDO PORTE脩O
Convencidos de que tambi茅n podr铆an encontrar objetos de uso cotidiano, dado que la costumbre de la 茅poca era tirar la vajilla rota en los pozos ciegos, los investigadores continuaron con las excavaciones hasta hallar lo que esperaban: fragmentos de platos y vasijas, algunos de producci贸n local y otros provenientes de Europa. En el recorrido para la prensa encabezado por el Ministro de Cultura de la Naci贸n, Trist谩n Bauer; la Secretaria Nacional de Patrimonio, Valeria Gonz谩lez; la Directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarre; el Director del Complejo Manzana de las Luces, el antrop贸logo Gustavo Bl谩zquez; la arquitecta Patricia C谩rcova, asesora del Ministerio, y la arque贸loga Sandra Guillermo, integrante del equipo a cargo de los hallazgos, se exhibieron algunas de las piezas, acompa帽adas de un c贸digo QR que permite acceder a un video que sintetiza la importancia hist贸rica del descubrimiento.

El patio ser谩 un sitio arqueol贸gico de visita para el p煤blico
El patio ser谩 un sitio arqueol贸gico de visita para el p煤blico
Ricardo Pristupluk - LA NACION
El proyecto de puesta en valor del Complejo Manzana de las Luces, constituido como museo nacional en 2013, empez贸 en 2020, pero fue paralizado por la pandemia. En enero de 2022 se concret贸 la recuperaci贸n de la fachada: los especialistas rasparon capas y capas de pintura hasta dar el tono blanco original, que fue reproducido luego de la aprobaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Monumentos. Ahora luce impecable, con algunas carteler铆as con informaci贸n y hasta se recuper贸 la palabra 鈥淯niversidad鈥 inscripta en el muro ubicado sobre la puerta de Per煤 222.

La puesta en valor de la fachada de la Manzana de las Luces logr贸 el tono blanco original
La puesta en valor de la fachada de la Manzana de las Luces logr贸 el tono blanco original
Gza. Ministerio de Cultura Naci贸n
La primera etapa del trabajo se centr贸 tambi茅n en los muros exteriores, las cubiertas y la azotea del edificio de la ex Procuradur铆a de las Misiones, construido en el siglo XVIII por los jesuitas. Como explic贸 C谩rcova, antes de la obra, 鈥渆l estado era cr铆tico: llov铆a adentro de las salas鈥. Por una mala decisi贸n en la d茅cada de 1970 (demoler dos pisos sin hacer luego una cubierta exterior como corresponde), la humedad se filtraba por los techos y fue necesario impermeabilizar todo y, luego, recuperar las bovedillas originales del primer piso. En esa tarea se encuentran hoy los especialistas: es el inicio de la segunda etapa, que demandar谩, como m铆nimo, otros doce meses de trabajo.


AVANZA LA RESTAURACI脫N DE LA SEDE DE LA ANTIGUA BIBLIOTECA NACIONAL
Para concretar la obra, el Ministerio de Cultura recibi贸 una partida de m谩s de tres millones de d贸lares, que ya hab铆a sido otorgada en la 茅poca en la que era una secretar铆a dependiente del Ministerio de Educaci贸n. El organismo de Naciones Unidas, UNOPS, fue el encargado de llamar a licitaci贸n para garantizar la transparencia de la operaci贸n.

La Sala de Representantes ahora es un espacio para m煤sica y teatro
La Sala de Representantes ahora es un espacio para m煤sica y teatro
Ricardo Pristupluk - La Nacion
Los principales espacios del complejo que fueron recuperados son el edificio de la ex Procuradur铆a y el de la ex casa Redituantes, que funcion贸 entre 1822 y fines del siglo del siglo XIX como un equivalente al Congreso de la Naci贸n. All铆 se encuentra la imponente Sala de Representantes, que fue escenario de hechos clave de la Historia nacional como la jura de Bernardino Rivadavia como presidente y el asesinato de Manuel Vicente Maza en 1839.

La casa Redituantes fue mandada a construir por el virrey Vertiz con la idea de alquilar peque帽as viviendas y obtener de eso un r茅dito: de ah铆, el nombre del espacio. 鈥淔ue un fracaso comercial鈥, asegur贸 Bl谩zquez durante el recorrido. Al llegar a un peque帽o patio, paso previo al ingreso a la Sala de Representantes, el director record贸 un hecho tr谩gico de la historia reciente: la Manzana de las Luces tambi茅n fue escenario de la Noche de las Bastones Largos, en julio de 1966.

Otro patio recuperado en la Manzana de las Luces
Otro patio recuperado en la Manzana de las Luces
Ricardo Pristupluk - La Nacion
Con bancos de madera semicirculares y palcos, que tambi茅n fueron restaurados, en el escenario de la Sala de Representantes, que tiene un piano, ahora se programan obras de teatro y conciertos de tango. 鈥淓l 煤ltimo jueves de cada mes organizamos una tertulia con el escritor Pablo P茅rez鈥, dijo Bl谩zquez, que tambi茅n cont贸 que, para reconstruir varios de los espacios, tuvieron que recurrir al recuerdo de unos veinte ex alumnos de la UBA. Ante la falta de registro visual, los testimonios de Horacio Maratea, V铆ctor Ramos y Silvia Braslavsky, entre otros graduados de la universidad p煤blica en aquella 茅poca, resultaron fundamentales.

鈥淓s la primera vez que la Manzana de las Luces est谩 dedicada ciento por ciento a funcionar como un museo鈥, aclar贸 Baldasarre. 鈥淓sto era un dep贸sito de materiales, un edificio tomado, lleno de escombros, y un espacio privatizado鈥, agreg贸 Gonz谩lez, que detall贸 que en la azotea hab铆an crecido plantas y yuyos de toda clase. Ahora hay un techo corredizo que permitir谩 el acceso para tareas de mantenimiento. Desde all铆 se ven los muros lindantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y los indicios de los pisos demolidos. Seg煤n cont贸 Blazquez, durante la cuarentena, con el edificio vac铆o, se o铆a de vez en cuando la m煤sica del piano de la Sala de Representantes. Una historia m铆tica de la Manzana de las Luces.

Natalia Blanc

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 334
   
   
 

Noticias Destacadas

AMBA

STATE TERRORISM IN ARGENTINA. TENSIONS BETWEEN DOMINANT AND LOCAL MEMORIES

AL PEDIDO DE ARGENTINA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com