En la reunión, Robert Millar, Gerente Senior de Proyectos del proyecto portuario, dijo que la etapa actual en el proyecto del puerto es una "puerta de entrada" que brinda "a los oficiales y a los MLA en ExCo, una oportunidad para revisar dónde estamos y decidir si o no avanzamos, y si es asà en qué términos avanzamosâ€.
Se espera que la decisión, dijo Millar, llegue al Consejo Ejecutivo el 27 de septiembre.
Durante la reunión se discutieron las finanzas del proyecto del nuevo puerto, y se reveló que el costo total del proyecto era ahora de tres a cuatro veces los costos estimados originales del Orden de magnitud aproximada (ROM) de 2018, que se decÃa que estaban entre £ 50 millones y £ 70 millones, lo que permite un rango de unos £ 130 millones entre las estimaciones más altas y más bajas de £ 150 millones y £ 280 millones [rango de ROM más bajo triplicado, a ROM más alto cuadruplicado].
A pesar de estos aumentos de costos, en la reunión se resumió que algunos requisitos de 2019 ya no se cumplÃan.
Estos incluÃan una capacidad roll-on roll-off, que se eliminó; una reducción de los edificios, que ahora se reducen a "solo aquellos absolutamente esenciales para la gestión y el bienestar del puerto"; cambios en los pontones de reabastecimiento; y reducción al tamaño del muelle a una cara norte de 300 m, un atracadero de cara sur de 90 m y un ancho que se reduce de 50 m en el extremo oeste a un atracadero este de 40 m, reducido del requisito de 2019 de un tamaño de 400-600 m por 60 m de ancho.
También se señaló en la reunión que algunos trabajos han sido transferidos a la FIG para que sean completados por el Departamento de Obras Públicas, como “establecimiento de áreas y obras de habilitaciónâ€, dijo el Sr. Millar.
Hablando sobre las razones de este aumento en el costo y la consideración financiera general, el secretario financiero Tim Waggott dijo: “Estamos lidiando con problemas de costo, estamos lidiando con problemas de tiempo y estamos lidiando con problemas de riesgo significativoâ€.
Explicó que “el precio de licitación de la inflación de la construcción para 2022, en la primavera de este año se pronosticó en 8,5% para un perÃodo de 12 meses. Solo en ese trimestre, la economÃa mundial experimentó un aumento del 8,1 % en los precios del combustible diéselâ€.
Waggott agregó que la guerra en Ucrania habÃa tenido un impacto significativo también debido al hecho de que la proporción de materiales de construcción importados provenientes de paÃses afectados por la guerra superaba el 1% del mercado total.
El Sr. Millar planteó, al resumir la condición del puerto actual, FIPASS, que se investigó la opción de prolongar la vida útil de FIPASS, donde un costo de £ 5,8 millones agregarÃa solo 3 años a su vida útil.
El Sr. Waggott resumió los asuntos relacionados con el logro de una calificación crediticia A+ de Standard & Poor (S&P).
Dijo que la base de la calificación era “nuestros pronósticos de hacia dónde nos dirigimos y la cantidad de dinero que podrÃamos estar buscando pedir prestadoâ€.
Como tal, la calificación crediticia fue, dijo Waggott en la reunión pública, “ostensiblemente basada en que alcanzamos un máximo de nuestra deuda de 60 millones de libras esterlinas.
“Entonces, si tomamos prestados más de 60 millones de libras esterlinas y tuviéramos dificultades para devolverlo debido a otras cosasâ€, como un mayor gasto de capital y gastos operativos, entonces serÃa necesario establecer prioridades.
“No podemos simplemente darnos el lujo de hacer absolutamente todoâ€, afirmó Waggott, luego haciendo referencia al programa de capital “aspiracional†de 10 años, que “actualmente asciende a apenas 400 millones de libras esterlinasâ€.
También afirmó que los MLA tenÃan “decisiones difÃciles en las que están tratando de cuadrar el cÃrculo en términos de desigualdades en la sociedad; nuestro sistema de salud y asistencia social; qué hacemos con la educación del estado y si es adecuada para el futuro, y cómo brindamos educación en el campamento tambiénâ€.
Agregó que las decisiones de infraestructura como el puerto, la central eléctrica y el hospital tienen implicaciones presupuestarias.
Con respecto a la priorización de los fondos, el Sr. Waggott dijo más tarde que “como parte del próximo conjunto de principios presupuestarios, el gobierno debe pensar detenidamente en aquellas áreas de las Malvinas que también subsidia.
“Hay una gran cantidad de subsidios que se destinan a una gran cantidad de servicios en varias etapas, y deben considerarse casi desapasionadamente.
“Esto se considera sobre el valor del dinero que realmente crean y obtienen para la sociedad en su conjuntoâ€.
Se señaló que la polÃtica de reservas del gobierno de mantener 2,5 veces el gasto operativo anual en reserva, actualmente estimado en aproximadamente 190 millones de libras esterlinas [excluyendo las inversiones del plan Island], puede tener que revisarse para tomar la decisión.
Hablando sobre el retorno de la inversión a los costos del puerto, el secretario financiero, Tim Waggott, dijo: “si reflexiona sobre el hecho de que el 60 % de nuestro PIB está impulsado por un sector, es realmente importante que cultivemos y sigamos cuidando a esas partes interesadas clave. .â€
Sobre "otros modelos comerciales" que, según Waggott, pueden estar disponibles, dijo que habÃa una "combinación compleja que se produce entre los cargos al usuario por la utilización de una instalación y [cómo] se les aplican los costos de capital".
Continuó, "donde aún no hemos llegado es cómo se pueden flexionar los cargos de los usuarios" y dijo que hay "aspiraciones para nuevos flujos de negocios que podrÃamos realizar en una nueva instalación".
Se planteó la opción de un enfoque de empresa conjunta para el nuevo proyecto portuario, a lo que el Sr. Waggott dijo que "es una opción en la que posiblemente tengamos que pensar", pero señaló que en el sector privado "la cantidad de dinero que buscan a cambio de su la inversión suele ser mayor que la del gobierno y, por lo tanto, entregar algo en conjunto lleva mucho tiempo†y es una “decisión difÃcilâ€.
Si se tomaba la decisión de no seguir adelante con el puerto, se mostraba una lista no exhaustiva de otras opciones, que incluÃan un reemplazo gradual de FIPASS; reemplazo con una nueva instalación flotante; volver a entrar en negociaciones sobre Mare Harbour; segregación de instalaciones y servicios; o volver a examinar el puerto como parte del Plan Maestro de la Zona Costera.
El gerente sénior de proyectos del puerto, Robert Millar, dijo que "pase lo que pase, habrá un compromiso con ustedes mismos, las partes interesadas clave, las industrias que lo utilizan".
Agregó que es clave “mantener a las industrias funcionando de manera sostenible, eficiente, efectiva, rentable y en beneficio de las islas, no durante los próximos cinco años, sino durante los próximos 10, 20, 30, 50 añosâ€.