PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

DENGUE EN ARGENTINA



 



Dengue en Ciudad lleg贸 a niveles alarmantes con 3.173 casos: los barrios m谩s afectados
16 Abril 2020
Solo en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 590 diagn贸sticos, mientras que para el mismo per铆odo del a帽o anterior apenas hubo 29. Para Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, CABA "tiene un problema grave".


En lo que va del 2020, la Ciudad de Buenos Aires,confirm贸 3.173 casos de dengue, seg煤n datos del Bolet铆n Epidemiol贸gico Semanal emitido por el gobierno porte帽o.

Durante su exposici贸n ante el Senado realizada este mi茅rcoles, el ministro de Salud, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, recibi贸 muchas consultas sobre los casos de dengue y reconoci贸 que "la situaci贸n es seria", al tiempo que advirti贸 que la Ciudad de Buenos Aires "tiene un problema grave".

Preocupa el brote del dengue

"Son muchos a帽os de una pelea que venimos perdi茅ndola y hay que cambiar la estrategia", remarc贸 el funcionario y agreg贸: "No es un tema de recursos. A la Ciudad de Buenos Aires no le faltan recursos y hoy tiene un problema grave con el dengue".


De las 15 comunas que registran casos, las m谩s afectadas siguen siendo la 4 (Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), la 1 (Retiro, San Nicol谩s, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constituci贸n), la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 10 (Floresta, Monte Castro, Velez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real y Versalles).

Solo en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 590 diagn贸sticos. Para esta altura del a帽o, en 2019 hubo apenas 29.

De cara a esta situaci贸n, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) present贸 un pedido de acceso a la informaci贸n p煤blica, seg煤n lo establecido en ley 104. En el pedido, que se registr贸 con la el n煤mero de solicitud 00235347, se pregunta cu谩l es el presupuesto asignado a la prevenci贸n del dengue y cu谩l es su grado de ejecuci贸n.

Otras de las interrogantes son: 驴Se han realizado operativos de descacharreo?; 驴Se han realizado operativos de fumigaci贸n del mosquito?; 驴Se han realizado operativos de entrega gratuita de repelentes En todos los casos piden informar cu谩ntos y su distribuci贸n por comunas.

Tambi茅n reclaman que se informe 鈥渟obre los 煤ltimos tres a帽os, adem谩s del corriente, para todas las preguntas anteriores鈥

La mayor parte de los casos, 94,8 por ciento, no viajaron a una zona con circulaci贸n viral. Hasta el momento hubo un solo muerto

Los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 5.909, aunque no se descarta que pueda haber muchos m谩s ya que la pandemia del coronavirus retrasa las consultas, seg煤n el 煤ltimo bolet铆n epidemiol贸gico del Ministerio de Salud porte帽o.


De acuerdo a este bolet铆n, la mayor parte de los casos confirmados, 94,8 por ciento no viajaron a una zona con circulaci贸n viral, es decir que el contagio fue local, y s铆 lo hicieron 309 personas que representan el 5,2 por ciento del total.

El informe detalla que "se observa que en el 2020 el volumen de notificaciones supera ampliamente a la temporada 2019". Sin embargo, aclara que "la situaci贸n de la pandemia Covid-19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificaci贸n de los casos".

ADEM脕S:

Una anciana, primer caso letal de coronavirus en la Villa 31

De esta manera, contin煤a el informe, en lo que va del a帽o "se superaron los picos de notificaci贸n de a帽os previos" aunque "sin tener en cuenta el a帽o epid茅mico 2016", cuando los casos totales llegaron a 6.241.

Desde que comenz贸 el a帽o, en la Ciudad se registraron 379 internaciones con diagn贸stico confirmado o probable por enfermedades relacionadas con el mosquito Aedes aegypti.

Hasta el momento, hubo un s贸lo muerto, un hombre de 71 a帽os quien viv铆a en la Comuna 11 (que abarca los barrios de los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y muri贸 a los cinco d铆as de tener los primeros s铆ntomas.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 575
   
   
 

Noticias Destacadas

En Dinamarca, Petri firm贸 el acuerdo por los F-16: 鈥淓s la compra militar m谩s importante"

REPRESENTANTE LEGAL ONG

MAS INFORMACI脫N DE SPUTNIK V

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com