PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

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驴Formato nocivo para la salud de sus participantes?



 




Partes: 1, 2
Introducci贸n
Justificaci贸n
Descripci贸n del Objeto de Estudio
Or铆genes del programa
Formato
Gran Hermano en Argentina
El rol de los guionistas
Ganadores de todas las temporadas de GH realizadas en Argentina
Datos curiosos del Reality
Hechos ver铆dicos que evidencian da帽os psicol贸gicos en los participantes
Algunos casos de ex participantes
La opini贸n de un especialista sobre la manipulaci贸n a los participantes
Medidas Legales
El caso de Cristian Urrizaga
Antecedentes Hist贸ricos
Marco Te贸rico
Reportajes
Conclusiones Finales
Bibliograf铆a
INTRODUCCI脫N
Este trabajo de investigaci贸n se basar谩 en
el programa y reality show "Gran Hermano". El prop贸sito
ser谩 analizar este formato que se instal贸 en la
televisi贸n argentina en el a帽o 2001, cuando
Telef茅 comenz贸 a transmitirlo. Este programa
despert贸 la curiosidad de los televidentes, a tal punto de
convertirlo en uno de los programas con mayor rating y
popularidad de la historia.

Elegimos estudiarlo en el 2012 porque este formato
estar铆a formando parte de la programaci贸n del
siguiente a帽o. Lo cierto es que iba a comenzar a
principios del 2013, pero por el momento ser铆a reemplazado
por otro reality "Operaci贸n Triunfo: La Banda". No se
descarta la posibilidad de que Gran Hermano est茅 en
pantalla el segundo semestre del 2013.

Nos basaremos en la historia del programa, de su
evoluci贸n y cambios a partir de los diferentes
conductores, de los perfiles de los participantes, y en
especial,

en los efectos que dicho programa causa a quienes
participan de 茅l. Se habla de problemas
psicol贸gicos, de ataques de p谩nico, de una ira
descontrolada por parte de quienes formaron parte de Gran
Hermano, tanto en su estad铆a en la casa como as铆
tambi茅n al salir de ella.

Lo cierto es que a煤n as铆 este formato
contin煤a, la gente lo sigue eligiendo y cada vez son
m谩s las personas que desean estar en la famosa casa de
Gran Hermano. Genera un inter茅s en el espectador el hecho
de poder "espiar" en cierta forma la vida privada del
otro.

Se trata de un reality que funciona en pantalla, porque
la realidad es que la gente "se engancha" con lo que pasa en la
casa de Gran Hermano, y lo vemos con respecto al rating que
obtiene el programa en cada una de sus ediciones, como as铆
tambi茅n aquellos que hacen un rejunte de lo m谩s
notorio ocurrido en "la casa".

Adem谩s hablaremos de la llegada de la tv reality
y sus derivados en nuestro pa铆s.

驴Qu茅 es lo que llama tanto la
atenci贸n de un formato como este? 驴Por qu茅
la gente sigue concurriendo a los castings a pesar de conocer los
efectos causados en ex participantes? 驴Realmente son
concientes de lo que implica el encierro en la casa?

En el a帽o 2007 ocurri贸 un importante hecho
televisivo. Gran Hermano lanzaba su cuarta edici贸n,
m谩s precisamente el 9 de enero, luego de cuatro
a帽os de ausencia. Su presencia no s贸lo se hizo
notar en el canal de su emisi贸n (TELEFE), sino que
tambi茅n era reproducido en diferentes diarios, revistas y
diversos programas de televisi贸n.

Estos medios mostraban constantemente a esta gente
desconocida, conviviendo y atravesando diferentes pruebas y
desaf铆os dentro de una casa totalmente aislada, gobernada
por una voz superior (El gran hermano) que les impon铆a
reglas y a menudo intentaba componer un personaje
terap茅utico en caso de alguna crisis. Esto surge de la
famosa novela "1984", escrita por George Orwell, la cual
introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran
Hermano.

Poco a poco la audiencia se fue interiorizando con cada
personaje y con cada historia. Hasta lleg贸 a existir un
canal exclusivo que mostraba la casa las 24 horas por la
se帽al de Direct TV. A la audiencia parec铆a
interesarle hasta c贸mo dorm铆an los chicos. Esta
emisi贸n, que se consider贸 una de las m谩s
exitosas del reality en Argentina, lleg贸 a alcanzar los
50.3 puntos de rating (aproximadamente 5.000.000 de espectadores)
en Capital y algunas zonas del Gran Buenos Aires en el a帽o
2007.

OBJETIVO

Hip贸tesis:

El reality show "Gran Hermano" es el causante de las
diversas patolog铆as y da帽os psicol贸gicos que
sufrieron los ex participantes de dicho programa, y su
sobreexposici贸n.

Se determinar谩 si el programa Gran Hermano es en
su totalidad o en gran parte el causante de las patolog铆as
y da帽os psicol贸gicos que sufrieron los ex
participantes a trav茅s de la exposici贸n
medi谩tica que se propone en este tipo de
programas.

Investigaremos las caracter铆sticas
psicol贸gicas de quienes hayan participado y nos basaremos
a lo largo del trabajo en aquellos participantes que tuvieron
problemas con su salud mental. A partir de dicha hip贸tesis
nuestros objetivos son los siguientes:

Demostrar que el gran tiempo de encierro y la enorme
exposici贸n medi谩tica causada por este show, son
culpables de estas secuelas tales como actitudes violentas
dentro de la misma.

Dar a conocer los efectos negativos de dicho
programa, tanto para los participantes, como para quienes lo
ven.

Exponer las consecuencias psicol贸gicas y
as铆 demostrar que 茅stas son causadas por el
mismo entorno en que los participantes se introducen con el
supuesto fin de "ganar dinero" o formar parte de la
far谩ndula y hacerse conocidos.

JUSTIFICACI脫N
Consideramos que la siguiente investigaci贸n
ser谩 de utilidad debido a que podr谩 concientizar a
las personas sobre este fen贸meno televisivo, que afecta
directamente a los participantes, pero as铆 tambi茅n
a quienes lo miran en sus casas. Hay un juego mucho m谩s
complejo detr谩s de quienes s贸lo lo consideran como
un programa de entretenimiento. No es sana una
sobreexposi贸n medi谩tica de tal manera y es bueno
que la gente se informe. Hay casos de distintos ex participantes
de Gran Hermano que han sufrido varios da帽os
psicol贸gicos debido al encierro, los cuales ser谩n
tratados a lo largo de esta investigaci贸n. Nos referimos a
actitudes violentas, depresi贸n, ataques de p谩nico,
etc茅tera.

ELECCI脫N PERSONAL

Elegimos este tema como objeto de estudio porque nos
sorprende el rating que tiene este formato y c贸mo tanta
gente asiste a los castings para formar parte del programa,
dejando de lado todas aquellas consecuencias psicol贸gicas
que salen a la luz por parte de personas que ya han formado parte
del formato.

Aquellos que asisten al casting, ven, pero no tienen en
cuenta los resultados de las ediciones anteriores y las
consecuencias que tuvo en los participantes.

DESCRIPCI脫N DEL OBJETO DE ESTUDIO
驴GRAN HERMANO ES UN FORMATO NOCIVO PARA LOS
PARTICIPANTES?

Cuando hablamos de Gran Hermano, m谩s all谩
de su 茅xito, de su repercusi贸n y dem谩s, hay
un punto interesante para analizar.

A lo largo de sus emisiones, nos encontramos con
diversos episodios en pantalla que nos llaman la atenci贸n.
Brotes psic贸ticos por parte de los participantes,
reacciones violentas, un estado de alteraci贸n y
desestabilidad total. Es el caso de, por ejemplo, de Pablo
Heredia, quien dentro de la casa tuvo un brote bastante
particular, depresi贸n, ansiedad, malestar y la no
reacci贸n por parte de la producci贸n ante lo que
ocurr铆a en la pantalla. Este suceso ocurri贸 en la
primer edici贸n del programa en Argentina.

Lo curioso era que al terminar las diversas emisiones de
Gran Hermano, algunos participantes realizaban juicio en contra
de la producci贸n por da帽os psicol贸gicos
severos que le habr铆an generado dentro de la casa. Es el
caso de M谩ximo Sacca, Tamara Paganini, entre otros. Todos
ellos respaldados por una psic贸loga que hab铆a
formado parte del staff de Gran Hermano en la primera
edici贸n.

Son muchos los que han sido "da帽ados" durante y
despu茅s de la participaci贸n en el reality, tanto en
este pa铆s como en los Gran Hermano de otras partes del
mundo.

Alejandro Iglesias, ex participante con disforia de
g茅nero, luego de la gran exposici贸n
medi谩tica dentro del reality y al no cumplir las
expectativas que 茅l ten铆a (lograr operarse)
entr贸 en una profunda depresi贸n.

La violencia en la casa siempre estuvo presente. En el
2011 se potenci贸 y hubo hechos donde los participantes
estuvieron a punto de golpearse (Cristian Urrizaga y Jonathan
Galiano), adem谩s de la violencia verbal.

Todo este conjunto de reacciones se dan en la casa de
Gran Hermano. Pero antes de abordar m谩s profundamente el
tema, veamos de qu茅 se trata este formato.

REALITY SHOW

La Real Academia Espa帽ola define a los reality
show como "programa televisivo que muestra como
espect谩culo los aspectos m谩s morbosos o marginales
de la realidad".

Podemos decir, entonces, que los realities son programas
de televisi贸n que se convierten en un tipo de espejo donde
el p煤blico ve el reflejo de la sociedad en la que vive,
con personas comunes que interact煤an entre s铆,
personas que exponen situaciones de su vida y que son captados
por una c谩mara.

Los reality show son programas de telerrealidad, es
decir, episodios televisivos en los que se graba lo que le ocurre
a personas reales y no a personajes ficticios que podr铆an
llegar a interpretar actores.

Existen varios tipos de reality:

1) Observador pasivo: la c谩mara observa
pasivamente las actitudes de una persona o grupo de
personas.

2) Observador o C谩mara escondida: la
c谩mara observa a personas que ignoran que son filmadas. Se
suele utilizar para programas en los cuales se hacen bromas, o
aquellos en los que interceptan a personas vinculadas a
situaciones inveros铆miles, y filman sus respectivas
reacciones para entretener a la audiencia.

3) Concurso de telerrealidad: un grupo de personas en un
ambiente cerrado compiten por un premio, y son observados de
forma continua por las c谩maras.

La telerrealidad muestra una serie de hechos que no
forman parte ni de lo que es ficci贸n, ni tampoco de
realidad, se trata de una manifestaci贸n de hiperrealidad
televisiva. Las acciones de los participantes suelen basarse en
mostrar aspectos de su vida privada, transform谩ndola en
p煤blica.

Los elementos comunes que caracterizan la telerrealidad
son los personajes y sus historias tomadas de la vida cotidiana.
El protagonista, normalmente, se presenta como un ciudadano
medio, gente corriente que est谩 dispuesto a actuar como
una estrella de la pantalla a cambio de hacer p煤blica su
vida privada. El sujeto an贸nimo de la gran masa se
convierte en una "estrella" dado que una de las funciones de los
medios de comunicaci贸n es otorgar status.


 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
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