PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

CONTINUA LA DESMALVINIZACION



 



Miembros del Centro Austral de Investigaciones Cient铆ficas -dependiente del Conicet- consideraron que una investigaci贸n de la Universidad estadounidense de Maine incurri贸 en graves errores al sugerir que abor铆genes yaganes llegaron a las islas Malvinas desde Tierra del Fuego hace m谩s de 800 a帽os.
POR GABRIEL RAMONET

TELAM
03-11-2021 | 13:09

Un grupo de antrop贸logos y arque贸logos argentinos consider贸 "inconsistente" el trabajo cient铆fico realizado por investigadores estadounidenses y publicado por la prestigiosa revista Science Advances, que sugiere la presencia de abor铆genes fueguinos en las Islas Malvinas mucho antes de la llegada de los europeos.

Ese estudio realizado por la Universidad de Maine y liderado por la investigadora Kit Hamley tuvo amplia difusi贸n p煤blica tras su aparici贸n en la revista, y hasta deriv贸 en repercusiones pol铆ticas por el conflicto de soberan铆a sobre las islas que mantienen Argentina y el Reino Unido.

La investigaci贸n postula que individuos del pueblo Yag谩n, originario de la costa del Canal Beagle en la actual provincia de Tierra del Fuego, pudieron haber ocupado sectores de las Malvinas, por breves per铆odos, antes del arribo de expedicionarios espa帽oles e ingleses.

Para demostrarlo, utilizaron una serie de evidencias que fueron cuestionadas por miembros del Centro Austral de Investigaciones Cient铆ficas (Cadic) dependiente del Conicet y con sede en la ciudad de Ushuaia.

"Desde mi punto de vista el estudio no presenta los datos que deber铆a, para efectuar las afirmaciones que realiza", asegur贸 Fernando Santiago, antrop贸logo y doctor en arqueolog铆a del Cadic, en di谩logo con T茅lam.
Una de las evidencias de la investigaci贸n es el hallazgo de una gran acumulaci贸n de huesos de pinn铆pedos (como lobos marinos o focas) sobre la costa de la Isla Vig铆a, lo que fue interpretado como un sitio de alimentaci贸n de humanos entre los a帽os 1275 a 1420.

El descubrimiento fue asociado con la aparici贸n de una punta de flecha como las utilizadas por los yaganes, en un lugar pr贸ximo.

"Pero el trabajo no tiene en cuenta que entre 1856 y 1870 por lo menos, la misi贸n anglicana instalada en Tierra del Fuego traslad贸 yaganes a las Malvinas para que aprendieran el idioma y las costumbres europeas. Entonces esos individuos mantuvieron en las islas sus mismas pr谩cticas de caza y recolecci贸n", observ贸 Santiago.


Tambi茅n mencion贸 que para relacionar los f贸siles con actividad humana, deber铆an haberse encontrado en los huesos marcas de cortes, de golpes o de haber sido quemados para su cocci贸n, lo que no ocurri贸. "Esos huesos se pueden haber depositado en el lugar de manera natural, por ejemplo, por mareas extraordinarias u otros fen贸menos", se帽al贸 el especialista.

Para Francisco Zangrando, otro antrop贸logo y arque贸logo del Cadic, entre los huesos hallados "no hay ninguna evidencia de participaci贸n humana. No hay huellas de corte ni material social asociado. Si estamos tratando de demostrar que se trata de huesos intervenidos por personas, deber铆a haberse encontrado alg煤n indicio de procesamiento, ya sea marcas de herramientas o de la tecnolog铆a utilizada para esa actividad", asever贸.

Otra de las pruebas presentadas por el grupo de investigadores norteamericano es la cantidad de carb贸n f贸sil hallado en diferentes turberas de las islas, lo que tambi茅n fue analizado como un indicio de presencia humana prehist贸rica. "El carb贸n tambi茅n pudo haber llegado all铆 debido a condiciones atmosf茅ricas (como tormentas o rayos) o bien porque las part铆culas volaron desde la zona continental", refut贸 Santiago.

Zangrando agreg贸 que los primeros colonos asentados en las Malvinas produc铆an quemazones para la limpieza del terreno o para la cr铆a de cerdos. "En esos casos, el fuego pudo haber alcanzado ciertos niveles f贸siles. Es decir, se pueden haber quemado restos de plantas de hace miles de a帽os, pero por una actividad actual, no por una pasada", afirm贸 el experto.

Los cient铆ficos estadounidenses tambi茅n postularon como evidencia la presencia en las islas de una especie de zorro ya extinguido, que por el tipo de dieta (similar a la de los humanos) podr铆a haber sido transportada al archipi茅lago por los canoeros del Canal Beagle.

"Para m铆 es la parte m谩s descabellada de la investigaci贸n. Hemos encontrado en el continente restos de otra especie de zorro extinguido, y a trav茅s de una comparaci贸n de ADN se ha demostrado una relaci贸n gen茅tica con el zorro de las Malvinas. Entonces este animal pudo haber cruzado a las islas cuando los niveles marinos eran menores, hace entre 16.000 y 24.000 a帽os", argument贸 Santiago.

Viajar de Tierra del Fuego a las islas Malvinas representaba navegar a mar abierto durante no menos de 500 kilometros
Viajar de Tierra del Fuego a las islas Malvinas representaba navegar a mar abierto durante no menos de 500 kilometros.

Para Zangrando, adem谩s, la dieta de los zorros malvinenses similar a la humana, se explica de una forma mucho m谩s sencilla que por su mutualismo con las personas. "En un lugar sin m谩s recursos terrestres, el zorro se alimentaba de lobos marinos muertos en las playas, huevos de ping眉inos o cachorros de lobos marinos. Eso es mucho m谩s sencillo de argumentar", se帽al贸 el cient铆fico.

Seg煤n Santiago, el trabajo estadounidense "mezcl贸 datos" y "no realiz贸 una interpretaci贸n hilvanada". "Hay muchas inconsistencias. No se presentan evidencias ni suficientes ni las necesarias para demostrar la presencia humana en Malvinas en un momento prehist贸rico", concluy贸 Santiago.


 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 600

Noticias Destacadas

SITUACI脫N DE LAS BASES EN ANTARTIDA

PERSONA NO GRATA

OJO CON EL AISLAMIENTO, COVID, CAMBIOS EENCIALES

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com