PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

Recomendaciones para los trabajadores de salud ante presencia de s铆ntomas compatibles con COVID-19



 



Todo el personal de salud que presente fiebre o dos o m谩s de s铆ntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y reducci贸n reciente del sentido del gusto y del olfato debe aislarse durante 72 horas y al tercer d铆a de iniciado los s铆ntomas hacer el test diagn贸stico para COVID-19.

Publicado el viernes 17 de abril de 2020
Para minimizar la propagaci贸n del virus SARS-CoV-2 y proteger al personal de salud, el Ministerio de Salud de la Naci贸n difunde algunas recomendaciones espec铆ficas para este grupo que ante la presencia de fiebre o dos o m谩s s铆ntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y reducci贸n s煤bita del sentido del olfato y del gusto (anosmia y disgeusia), la indicaci贸n es el aislamiento durante tres d铆as y la toma de muestra para diagn贸stico por PCR, al tercer d铆a de iniciado los s铆ntomas.

Respecto del personal de salud afectado por COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirm贸 que del total de 2669 los casos confirmados, el 14% corresponde a este grupo y de ese porcentaje el 33 % tiene un antecedente de viaje. 鈥淓n las conclusiones preliminares de la investigaci贸n se han observado cadenas de transmisi贸n en distintas instituciones y la explicaci贸n es que el equipo de salud trabaja en distintos sitios鈥, inform贸 Vizzotti.

La viceministra afirm贸 que en base a la investigaci贸n epidemiol贸gica realizada, la principal v铆a de transmisi贸n dentro del equipo de salud es horizontal 鈥渆so significa que es entre el personal de salud y no el 100 por ciento a partir de un paciente confirmado con COVID-19鈥. Por esa raz贸n 鈥渓os trabajadores de salud que presenten alguno de los s铆ntomas incluidos en la definici贸n de caso sospechoso de COVID-19 deben quedarse en casa, contactar al sistema de salud y no asistir al trabajo鈥, solicit贸 Vizzotti.

La recomendaci贸n desde el Ministerio de Salud de la Naci贸n es fortalecer el distanciamiento social y las pautas de cuidado tanto para el personal de salud como para todos los trabajadores de la instituci贸n sanitaria aunque no tengan contacto directo con los pacientes. Tambi茅n es fundamental reforzar el uso adecuado del equipo de protecci贸n personal.

En cuanto a las cadenas de transmisi贸n en el personal de salud en La Rioja, R铆o Negro, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y Chaco, Vizzotti inform贸 que se est谩n llevando a cabo investigaciones cualitativas cuyos resultados ser谩n publicadas en el Bolet铆n de Vigilancia Epidemiol贸gica

Nueva definici贸n de caso sospechoso

A partir del an谩lisis epidemiol贸gico, ayer se modific贸 la definici贸n de caso sospechoso que incluye la presencia de fiebre (37,5掳 o m谩s) junto con alguno de los s铆ntomas como tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o la presencia de reducci贸n del sentido del olfato y del gusto acompa帽ado por un antecedente de viaje al exterior en los 煤ltimos 14 d铆as; o contacto con casos confirmados de COVID-19 con un historial de viaje o residencia en zonas de transmisi贸n local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.

鈥淭ambi茅n la definici贸n de caso sospechoso aborda aquellas neumon铆as que sufren los pacientes si no tienen ninguna etiolog铆a determinada鈥, complet贸 el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. El funcionario agreg贸 otros criterios como toda persona que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparici贸n y sin otra etiolog铆a definida y todo el personal de salud que tenga fiebre o dos o m谩s de los siguientes s铆ntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y reducci贸n del sentido del olfalto y el gusto.

Sobre la situaci贸n epidemiol贸gica de COVID-19, durante el reporte diario matutino, Costa comunic贸 que son 2669 los casos confirmados, de los cuales 98 se sumaron en las 煤ltimas 24 horas. Los fallecidos son 122, las personas que est谩n internadas en terapia intensiva son 126 y 666 obtuvieron el alta.

En cuanto a los tests diagn贸sticos, 22.310 casos fueron descartados por resultar negativos y se realizaron un total de 28.650. El 铆ndice de positividad contin煤a bajando con 10,86 por ciento.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 552

Noticias Destacadas

驴Transici贸n energ茅tica o destrucci贸n?: El hidr贸geno verde y las mentiras del capitalismo

ADENOVIRUS, ESTAR ATENTOS

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com