PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

CASO DIEGO MARADONA



 





Delito de "homicidio simple con dolo eventual", que prev茅 de 8 a 25 a帽os de prisi贸n.
Maradona muri贸 a los 60 a帽os el 25 de noviembre de 2020 al mediod铆a, en una casa del barrio privado San Andr茅s, de Tigre, donde transitaba la internaci贸n domiciliaria que est谩 bajo investigaci贸n.
La autopsia determin贸 que muri贸 como consecuencia de un "edema agudo de pulm贸n secundario a una insuficiencia card铆aca cr贸nica reagudizada" y descubrieron en su coraz贸n una "miocardiopat铆a dilatada".
1. Una enfermera asegur贸 ante la Justicia que durante un turno que atendi贸 al astro del f煤tbol Diego Maradona en su casa de Tigre lo vio hinchado y que el D. A. MARADONA le advirti贸 sobre la inflamaci贸n en una de sus piernas. "Mir谩 c贸mo tengo la pierna", fue la frase que record贸 Tamara Mansilla, una enfermera que atendi贸 a Maradona s贸lo el d铆a 12 de noviembre, en su declaraci贸n ante los fiscales y expuso a sus compa帽eros imputados en la causa al asegurar que s贸lo trabaj贸 una jornada porque no se sent铆a c贸moda, porque no pod铆a cumplir con su funci贸n adecuadamente. "estaba preocupado porque ten铆a la pierna hinchada".
2. "Independientemente de que lo asent茅 en la planilla, avis茅 a trav茅s del grupo de WhatsApp de nombre `Tigre麓 y a Mariano (Perroni), el coordinador de enfermer铆a", indic贸 Mansilla. Pero el dato m谩s importante que aport贸 la enfermera es que se diferenci贸 respecto a algunos de sus colegas, sobre todo de Diana Madrid, quien est谩 imputada y a quien se le negaba el acceso a Maradona as铆 como tomarle los signos vitales.
3. La enfermera explic贸 que s贸lo atendi贸 un d铆a a Maradona: "Me informaron que iban a poner a otra persona en mi lugar y yo estuve de acuerdo porque no deseaba continuar yendo, me pagaron la guardia y ah铆 se termin贸 mi funci贸n laboral. Yo no quer铆a volver porque era una persona que rechazaba la atenci贸n, no dejaba que lo acompa帽e al ba帽o, tampoco quer铆a que lo agarre, no obstante a eso le pude tomar los signos vitales".
4. "No me dejaba que lo ayude a subir a la cabecera de la cama, me dec铆a `no me toques que me fastidio麓, no se me dio la oportunidad de brindarle la atenci贸n profesional adecuada. En un momento le ofrec铆 cambiarle la ropa y no me dej贸. Yo no me sent铆 c贸moda en mi funci贸n, tampoco me parec铆a bien que me quede en la cocina mientras el paciente estaba en la habitaci贸n, pero 茅l no me permiti贸 que me quede ah铆 dentro con 茅l. No me dejaba que lo ayude a ingresar al ba帽o, el cual no se encontraba en buenas condiciones", agreg贸.
5. Adem谩s, aclar贸: "Como todo cuidado domiciliario, lo que correspond铆a era que me quede en la habitaci贸n junto con 茅l, pero Diego no quer铆a. Es m谩s, 茅l se levantaba y ni siquiera avisaba, si se ca铆a no te enterabas. Por eso, me qued茅 cerca de la habitaci贸n, en la cocina".
6. La enfermera que encontr贸 a Maradona sin vida: 鈥淢e dijeron que no hab铆a que ingresar a la habitaci贸n de Diego鈥
7. Gisella Dahiana Madrid fue la segunda en brindar cuidados de enfermer铆a domiciliaria. La enfermera que estuvo presente en el momento en que el Diez fue encontrado sin vida, explic贸 cu谩les eran sus funciones mientras dur贸 la internaci贸n domiciliaria, como fueron esos segundos tr谩gicos de reanimaci贸n del Diez y a qui茅n reportaba su actividad diaria. 鈥淵o fui a trabajar como enfermera no habiendo participado en ning煤n plan criminal, ni habiendo tenido ninguna actitud dolosa. La familia de quien yo asist铆a como enfermera tiene derecho a conocer la verdad y yo tengo el deber de decirla鈥. Explic贸 que mientras dur贸 la internaci贸n domiciliaria en la casa de Tigre el que 鈥渕anejaba todo鈥 era el cu帽ado de Mat铆as Morla, Maximiliano Pomargo. Adem谩s relat贸 que ten铆a prohibido entrar a la habitaci贸n del Diez ni siquiera para darle los medicamentos y que cuando llegaba le dec铆an que se quede afuera en el jard铆n y no la dejaban entrar.
8. Detall贸 c贸mo fue la ma帽ana del 25 de noviembre y puntualmente el momento en que encontraron a Maradona sin vida. Dijo que tanto el psic贸logo Carlos Diaz como la psiquiatra Agustina Cosachov ingresaron a la habitaci贸n para realizar una visita programada pero que a ella la dejaron afuera. Sin embargo, unos segundos m谩s tarde salieron los dos desesperados porque el astro no respond铆a y solicitaron su ayuda. Incluso aclar贸 que tuvo que hacerse cargo de la reanimaci贸n porque 鈥淐osachov no sab铆a qu茅 hacer鈥 y tuvo que pedirle ayuda a un empleado de seguridad: 鈥淓ntr茅 a la habitaci贸n y el paciente estaba en paro, me subo arriba de la cama para reanimarlo, lo destapo, lo toco ten铆a un brazo fuera de la cama ca铆do. Agustina no sab铆a que hacer, empiezo a hacer las maniobras y pido que llamen a emergencias. Le pido al de seguridad para que sea m谩s eficiente el RCP que le haga respiraci贸n boca a boca, le explico c贸mo tiene que hacer, como poner la cara, la boca. En un momento no recuerdo qui茅n trae el tel茅fono en altavoz y era Luque comienzo a hablar con 茅l y le digo que el paciente est谩 en paro鈥.
9. Con respecto al aseo y la alimentaci贸n del Diez durante los 14 d铆as que dur贸 su estad铆a en Tigre, sostuvo que seg煤n su recuerdo a Maradona lo ba帽aron una o dos veces y que com铆a sandwiches de miga a pesar de su delicado estado. Tambi茅n especific贸 que cuando Monona, la cocinera, faltaba, nadie se hac铆a cargo de la comida ni de la limpieza de la casa.
10. La enfermera Madrid, de 36 a帽os, pas贸 de testigo a imputada. En su declaraci贸n bajo juramento, que realiz贸 apenas algunas horas despu茅s de la muerte de Diego, cont贸 que esa ma帽ana no entr贸 a la habitaci贸n para dejar descansar al astro a la espera de que al mediod铆a lleguen tanto el psic贸logo como la psiquiatra.
11. Algunos d铆as despu茅s lleg贸 a manos de los fiscales una planilla interna de la empresa de enfermer铆a 鈥淢edidom鈥 donde la mujer aseguraba que s铆 hab铆a entrado y que Diego no la hab铆a dejado acercarse. Ante las diferencias entre la declaraci贸n y ese documento los investigadores volvieron a citarla y ah铆 confes贸 que su jefe la oblig贸 a mentir: 鈥淗ice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscal铆a porque es lo que me indic贸 Mariano, el coordinador. Dije que intent茅 tomarle los signos vitales y 茅l no me dej贸, pero la verdad es que eso no pas贸鈥. la enfermera recalc贸 que sus superiores le pidieron con insistencia que en el informe que escribi贸 cuando Maradona ya estaba muerto aclare los horarios y que ponga que 鈥渆l paciente se neg贸 a que le tomen los signos vitales鈥, lo cual no era cierto. Cuando la enfermera hace menci贸n a Mariano, se refiere a Perroni. Otro de los imputados que qued贸 a煤n m谩s complicado con la declaraci贸n del otro enfermero, Ricardo Almir贸n, que dio a entender que alguien hab铆a truchado una firma de Diego en un documento. Los fiscales creen que ese presunto falsificador fue Perroni.
12. Los fiscales a mediados de mayo acusaron a Madrid y a Almir贸n de 鈥渃onsignar falsamente en la hoja de enfermer铆a, que el paciente hab铆a sido revisado en diversas oportunidades鈥. Adem谩s, en ese documento los investigadores sumaron m谩s hechos a la acusaci贸n: 鈥淓n ese contexto de riesgo en que se encontraba inmersa la v铆ctima, los enfermeros omitieron asistir a Diego Armando Maradona los d铆as 24 y 25 de noviembre, a sabiendas de su delicada situaci贸n y con conocimiento de que muy probablemente tal omisi贸n llevar铆a al desenlace fatal que finalmente ocurri贸鈥.
13. EL peritaje determin贸 que falsificaron su firma en una planilla de enfermeros. Lo precis贸 un informe realizado por cal铆grafos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. 鈥淵o nunca lo vi firmar a Maradona鈥, declar贸 un testigo. Determinaron que la firma de Diego Armando Maradona en un formulario de sus enfermeros fue falsificada 鈥減or imitaci贸n a mano alzada de aut贸grafos鈥 del astro futbol铆stico.
14. El material es parte de las planillas que, seg煤n el enfermero Ricardo Almir贸n -uno de los acusados por 鈥渉omicidio con dolo eventual鈥, entreg贸 sin firma del paciente y cuando Maradona ya hab铆a fallecido a su jefe Mariano Perroni, tambi茅n imputado.
15. 鈥淩ealizando el cotejo propiamente dicho en el presente caso se sostiene que la firma aqu铆 cuestionada responde a la tipolog铆a que define a la falsificaci贸n por imitaci贸n a mano alzada de aut贸grafos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona鈥, se帽al贸 el informe firmados por las peritos cal铆grafos Mara Beatriz Castiglia y Liliana Gladys Banegas. El cotejo se hizo con un formulario en fotocopia de la empresa 鈥淢edidom鈥 en el que se asentaban las prestaciones al paciente Maradona y en la que figuraba una serie de datos, entre ellos, el domicilio, la prepaga, las fechas y los horarios de entrada y de salida; y al final la firma del afiliado y un sello aclaratorio del enfermero Almir贸n. Para los peritos, 鈥渆s posible informar que: no corresponde a la autor铆a de quien en vida fuera el Sr. Diego Armando Maradona la firma impuesta en el documento incriminado鈥. 鈥淟as diferencias se hallan representadas fundamentalmente en la falta de automaticidad gestante, revelada por la ausencia de naturalidad y espontaneidad, resultante del intento de replicar el modelo aut茅ntico鈥, detallaron entre sus conclusiones. En su declaraci贸n indagatoria ante la justicia, Almir贸n complic贸 en este punto de la firma en la planilla a su jefe Perroni.
16. 鈥淣o s茅 de qui茅n es esa firma. El paciente nunca firm贸 adelante m铆o ni esa hoja ni otra. Yo nunca lo vi firmar a Maradona. Yo se le entregu茅 a Mariano Perroni. Adelante m铆o nunca firm贸 Maradona y cuando le entregue la planilla a Perroni esa segunda firma no estaba. Se la entregu茅 luego que falleciera鈥, declar贸 el enfermero.
17. En cambio, cuando Perroni declar贸 ante los fiscales dijo que la planilla con la presunta firma de Maradona se la hab铆a enviado escaneada Almir贸n por mail y ya con la firma estampada.
18. Se corroboraro ante los fiscales que el control sobre el estado de salud del astro del f煤tbol era escaso y en oportunidades nulo; que uno de ellos reclam贸 acceso a elementos para controlar el funcionamiento de su coraz贸n, pero que dichas herramientas de resucitaci贸n y asistencia nunca llegaron; y que en algunos casos no se pudo corroborar que tomara su medicaci贸n.
19. Ante los fiscales, el coordinador Perroni declar贸 que su funci贸n se limitaba a organizar los turnos de los enfermeros y no a tomar 鈥渁cciones m茅dicas鈥. Asegur贸 que s贸lo controlaba los ingresos y egresos del personal a la casa, pero nunca ingres贸 a la vivienda. 鈥淐ada informe que yo recib铆a de los enfermeros se lo transmit铆a a (la m茅dica Nancy) Forlini鈥, coordinadora, a su vez, del equipo. Perroni, al igual que Almir贸n, se帽al贸 la supuesta injerencia de la psiquiatra Agustina Cosachov en la toma de decisiones junto a Forlini. El neurocirujano Leopoldo Luque 鈥渕茅dico de cabecera鈥 de Maradona.
21. 鈥淟as instrucciones no se las daba yo (a los enfermeros) -dijo Perroni-. Cada enfermero es responsable. Es el m茅dico el que indica qu茅 tienen que hacer鈥, Tambi茅n sostuvo que la 煤nica informaci贸n con la que supuestamente contaban los enfermeros y 茅l mismo era que el paciente deb铆a recibir 鈥渦n tratamiento posquir煤rgico鈥 con una adicci贸n al alcohol y medicaci贸n autosuministrada que deb铆a ser controlada. Describi贸 los 煤ltimos d铆as de Maradona. 鈥淓l fin de semana previo al deceso, por informaci贸n que figuraba en el (grupo de) WhatsApp (del equipo m茅dico), notificaron su estado de decaimiento y negativa a la ingesta de comida, l铆quido y visitas鈥, afirm贸 el coordinador. 鈥淣unca recib铆 otra indicaci贸n m茅dica que no fuera la de suministro de psicof谩rmacos, de informar horarios y comunicar ante el caso de una necesidad alcoh贸lica, si el paciente ped铆a alcohol o algo鈥, por pedido de los m茅dicos tratantes, las obligaciones concretas eran que se le suministrara la medicaci贸n en horario. Que no se lo invada, no se lo moleste y no se lo excite鈥. Afirm贸 que tampoco recibi贸 鈥渆picrisis ni historia cl铆nica con respecto a alg煤n tipo de patolog铆a preexistente del paciente鈥, seg煤n la trascripci贸n de su declaraci贸n. 鈥淩eci茅n supe despu茅s de la muerte que Maradona sufr铆a de una cardiopat铆a鈥. El enfermero Almir贸n declar贸 que hab铆a alertado a su supervisor y a parte del equipo que Maradona ten铆a taquicardia casi todo el tiempo. Cuando los fiscales interrogaron a Perroni sobre esta advertencia, el coordinador reconoci贸 que sab铆a de esa situaci贸n porque se report贸 鈥渆n el grupo de WhatsApp donde estaban los m茅dicos que eran quienes deb铆an tomar acciones鈥. Reconoci贸 tambi茅n que Almir贸n inform贸 al equipo v铆a WhatsApp que Maradona sufr铆a 鈥渆dema en miembro inferior鈥, un s铆ntoma que puede relacionarse con problemas card铆acos, y que la indicaci贸n m茅dica fue 鈥渜ue se eleve el miembro鈥. Cuando la Fiscal铆a le pregunt贸 si hab铆a advertido la posibilidad de que el paciente pueda cursar un edema agudo de pulm贸n, el coordinador respondi贸: 鈥淣o me lleg贸 informaci贸n de ese tenor鈥.
22. El enfermero Almir贸n tambi茅n asegur贸 que reclam贸 la provisi贸n de aparatolog铆a para monitorear el coraz贸n del Diez y no obtuvo respuesta. Perroni lo confirm贸 este viernes, seg煤n la transcripci贸n de su declaraci贸n: 鈥淣o hab铆a aparatolog铆a. Me consta que no hab铆a鈥. El coordinador considera que era necesario instalar en la vivienda un monitor de control card铆aco. "Con una cardiopat铆a, si es necesario鈥. respondi贸, pero advirti贸 que supuestamente 茅l no sab铆a de esta condici贸n de Maradona.
23. Perroni explic贸 que el protocolo de enfermer铆a en una internaci贸n domiciliaria implica que los enfermeros deben realizar 鈥渓os controles de signos vitales鈥 del paciente y en su defecto 鈥渦na observaci贸n visual sobre la forma respiratoria del paciente, como m铆nimo鈥.
24. La enfermera Madrid declar贸 que ni siquiera pod铆a administrar la medicaci贸n a Maradona, ya que el paciente se negaba a recibirla en los 煤ltimos d铆as y que deb铆a entregar los medicamentos a sus allegados que compart铆an con el astro la casa de Tigre. 鈥淣osotros solo ten铆amos la medicaci贸n. Nada m谩s. Hab铆a que hacer lo que el paciente quer铆a, si el paciente se dejaba tomar los controles".
25. Al finalizar su turno, el enfermero deber铆a 鈥渉acer el pase al pie de la cama del paciente, viendo la higiene e informando los cambios relevantes ambos enfermeros juntos y controlado signos鈥, dijo Perroni. Ese punto del protocolo habr铆a fallado. Almir贸n trabajaba como enfermero del turno noche y fue el 煤ltimo del equipo en controlar los signos vitales de Maradona, entre las 9:00 p.m. y D. A. MARADONA:00 p.m. del 24 de noviembre de 2020, seg煤n surge de su declaraci贸n. Fue la 煤ltima persona que habr铆a visto con vida a Maradona, alrededor de las 6:30 a.m. del 25 de noviembre, justo antes de dejar su turno, dijo el imputado este lunes. A esa hora de la ma帽ana, observ贸 al Diez desde la puerta del cuarto donde dorm铆a Maradona, pero afirm贸 que no lo revis贸, sino que lo vio durmiendo y se retir贸.
26. Seg煤n determin贸 la Junta M茅dica, Maradona sufri贸 un periodo de agon铆a de unas 12 horas, entre la medianoche del 24 y el mediod铆a del 25 de noviembre.
27. En el escrito de imputaci贸n a los siete acusados, los investigadores sostuvieron que 鈥渉abi茅ndose representado el resultado fatal ante el grave cuadro de salud que evidenciaba la v铆ctima y que era conocido al menos por todos los profesionales de la salud nombrados (enfermedad renal cr贸nica, enfermedad hep谩tica preexistente -cirrosis dual-, insuficiencia card铆aca congestiva, deterioro neurol贸gico cr贸nico, adicci贸n al alcohol y psicof谩rmacos, probables enfermedades psiqui谩tricas sumado al cuadro de abstinencia alcoh贸lica), ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud鈥. 鈥渙mitieron realizar los actos espec铆ficos que cada uno deb铆a desarrollar en torno a su funci贸n, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona, coloc谩ndolo en una situaci贸n de desamparo y abandon谩ndolo a su suerte, ya que provocaron el deceso de Diego Armando Maradona el d铆a 25 de noviembre de 2020 a las 12:30 hs. en ese domicilio producto de una insuficiencia respiratoria y paro card铆aco鈥.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 630
   
   
 

Noticias Destacadas

NUEVO ESTADIO

Cu谩les son los principales cambios introducidos al proyecto de reforma judicial en el Senado

CONSENTIMIENTO INFORMADO TERAPIA CON CANES

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com