PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

CDC



 




La cuarentena es una estrategia que se usa para prevenir la transmisión del COVID-19 porque mantiene alejados de otras personas a quienes tuvieron contacto cercano con una persona con COVID-19.

¿Quiénes NO necesitan hacer cuarentena?
Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene COVID-19 y pertenece a uno de los siguientes grupos, no necesita hacer cuarentena.

Tiene al día con las vacunas contra el COVID-19.
Tuvo COVID-19 confirmado dentro de los últimos 90 días (obtuvo un resultado positivo en la prueba viral).
Si tiene las vacunas contra el COVID-19 al día, debe usar una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeado de otras personas durante 10 días desde la fecha de su último contacto cercano con alguien con COVID-19 (la fecha del último contacto cercano se considera el día 0). Hágase la prueba de detección al menos 5 días después de su último contacto cercano con una persona con COVID-19. Si da positivo o presenta síntomas de COVID-19, aíslese y siga las recomendaciones de la sección Aislamiento a continuación. Si dio positivo para el COVID-19 con una prueba viral dentro de los 90 días anteriores y posteriormente se recuperó y sigue sin presentar síntomas de COVID-19, no necesita hacer cuarentena ni es necesario hacerse una prueba de detección después del contacto cercano. Debe usar una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeado de otras personas durante 10 días desde la fecha de su último contacto cercano con alguien con COVID-19 (la fecha del último contacto cercano se considera el día 0). Si tuvo síntomas de COVID-19, hágase una prueba de detección y aíslese de otras personas, y siga las recomendaciones de la sección Aislamiento más abajo.

¿Quiénes deberían hacer cuarentena?
Si ha tenido contacto cercano con alguien que tiene COVID-19, debería hacer cuarentena si no está al día con las vacunas contra el COVID-19. Esto incluye a las personas que no están vacunadas.

¿En qué consiste la cuarentena?
Quédese en casa y alejado de las demás personas durante al menos 5 días (del día 0 al día 5) después de haber tenido el último contacto con una persona que tiene COVID-19. La fecha de su exposición se considera el día 0. Use una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeado de otras personas en el hogar, de ser posible.
Durante 10 días después de su último contacto cercano con alguien con COVID-19, esté atento a la aparición de fiebre (100.4 °F o más), tos, dificultad para respirar u otros síntomas de COVID-19.
Si presenta síntomas, hágase una prueba de detección de inmediato y aíslese hasta recibir los resultados de la prueba. Si el resultado es positivo, siga las recomendaciones de aislamiento correspondientes.
Si no presenta síntomas, hágase una prueba de detección al menos 5 días después de haber tenido el último contacto cercano con una persona con COVID-19.
Si el resultado es negativo, puede salir de su casa, pero siga usando una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeado de otras personas en el hogar y en público hasta 10 días después de su último contacto cercano con alguien con COVID-19.
Si el resultado es positivo, debe aislarse durante al menos 5 días a partir de la fecha del resultado positivo (si no tiene síntomas). Si presenta síntomas de COVID-19, aíslese por al menos 5 días a partir de la fecha de la aparición de los síntomas (la fecha de aparición de los síntomas es el día 0). Siga las recomendaciones de la sección Aislamiento a continuación.
Si no puede realizarse una prueba de detección 5 días después del último contacto cercano con alguien con COVID-19, puede salir de su casa después del día 5 si no ha presentado los síntomas de COVID-19 durante un lapso de 5 días. Use una mascarilla bien ajustada durante 10 días después de la fecha del último contacto cercano cuando esté rodeado de otras personas en el hogar y en público.
Evite estar con personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados o que tienen más riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, y evite los hogares de ancianos y otros entornos de alto riesgo, hasta que hayan transcurrido al menos 10 días.
Si es posible, manténgase alejado de las personas con las que convive, en especial de aquellas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, así como de quienes no son miembros de su hogar, durante 10 días en total después del último contacto cercano con alguien con COVID-19.
Si no puede cumplir la cuarentena, debe usar una mascarilla bien ajustada durante 10 días al estar con otras personas en su hogar y en público.
Si no puede usar mascarilla cuando está rodeado de personas, debería hacer cuarentena por 10 días. Evite a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados o que tienen más riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, y evite los hogares de ancianos y otros entornos de alto riesgo, hasta que hayan transcurrido al menos 10 días.
Vea más información acerca de los viajes.
No concurra a lugares donde no pueda usar mascarilla, como restaurantes y algunos gimnasios, y evite comer cerca de otras personas en su hogar y en el trabajo hasta 10 días después de su último contacto cercano con alguien con COVID-19.
Después de la cuarentena
Esté atento a los síntomas hasta 10 días después de su último contacto cercano con alguien con COVID-19.
Si tiene síntomas, aíslese de inmediato y hágase la prueba de detección.
Cuarentena en entornos de alto riesgo con concentración de personas
En ciertos entornos con congregación de personas que tienen un alto riesgo de transmisión secundaria (como los centros correccionales y de detención, los refugios para personas sin hogar o los cruceros), los CDC recomiendan una cuarentena de 10 días para los residentes, independientemente de si completaron el esquema de vacunación y recibieron la dosis de refuerzo. Durante los periodos de escasez crítica de personal, los establecimientos pueden considerar la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena del personal para garantizar la continuidad de las operaciones. Las decisiones de reducir la cuarentena en estos entornos deben tomarse conjuntamente con los departamentos de salud estatales, locales, tribales o territoriales, y se debe tener en cuenta el contexto y las características del establecimiento. La guía específica para cada entorno de los CDC brinda recomendaciones adicionales para estos entornos.

Aislamiento
El aislamiento es la medida que se adopta para separar a las personas con COVID-19 presunto o confirmado de las personas que no están infectadas por el COVID-19. Las personas que están en aislamiento deberían quedarse en casa hasta que sea seguro estar en contacto con otras personas. En el hogar, cualquier persona que esté enferma o infectada debe mantenerse alejada del resto o usar una mascarilla bien ajustada si necesitan estar en contacto con otras personas. Las personas en aislamiento deben permanecer en un área o "habitación para enfermos" específicas, y usar otro baño, si está disponible. Todas las personas con COVID-19 confirmado o presunto deben quedarse en casa y aislarse de las demás personas durante al menos 5 días completos (el día 0 es el primer día de los síntomas o la fecha del día de la prueba viral positiva para las personas asintomáticas). Deben usar una mascarilla cuando están rodeados de otras personas en el hogar y en público por otros 5 días. Las personas con COVID-19 confirmado o que presentan síntomas de COVID-19 deben aislarse, más allá de si están vacunadas o no. Esto incluye:

Las personas con resultado positivo en una prueba viral de detección del COVID-19, más allá de si tienen o no síntomas.
Las personas con síntomas de COVID-19, incluidas las personas que están esperando el resultado de una prueba o que no se han realizado una prueba de detección. Las personas con síntomas deben aislarse incluso si no saben si han estado en contacto cercano con alguien que tiene COVID-19.
¿En qué consiste el aislamiento?
Esté atento a la aparición de síntomas. Si tiene una señal de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar), busque atención médica de emergencia de inmediato.
Permanezca en una habitación separada del resto de los miembros del hogar, si es posible.
Use un baño separado, si es posible.
Tome medidas para mejorar la ventilación en el hogar, de ser posible.
Evite tener contacto con otros miembros del hogar y con las mascotas.
No comparta los artículos del hogar de uso personal como tazas, toallas y utensilios.
Usar una mascarilla bien ajustada cuando necesite estar cerca de otras personas.
Obtenga más información sobre qué hacer si se siente enfermo y cómo notificar a sus contactos.

Arriba
Finalización del aislamiento para las personas que tuvieron COVID-19 con síntomas
Si tuvo COVID-19 con síntomas, aíslese por al menos 5 días. Para calcular su periodo de aislamiento de 5 días, el día 0 es su primer día de síntomas. El día 1 es el primer día completo después de la aparición de sus síntomas. Puede suspender el aislamiento una vez completados los 5 días.

Puede finalizar el aislamiento después de 5 días en total si no tiene fiebre durante 24 horas sin usar medicamentos para bajar la fiebre y si los otros síntomas han mejorado (la pérdida del gusto y el olfato puede persistir durante semanas o meses después de la recuperación y no es necesario postergar la finalización del aislamiento).
Debe seguir usando una mascarilla bien ajustada cuando está rodeado de otras personas en el hogar y en público por otros 5 días (del 6.º al 10.º día) una vez finalizado el periodo de aislamiento de 5 días. Si no puede usar mascarilla cuando está rodeado de personas, debe seguir el aislamiento durante 10 días en total. Evite estar con personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, y evite los hogares de ancianos y otros entornos de alto riesgo, hasta que hayan transcurrido al menos 10 días.
Si sigue teniendo fiebre o los otros síntomas no han mejorado después de 5 días de aislamiento, debe esperar para finalizar su aislamiento hasta que no tenga fiebre durante 24 horas sin necesidad de usar medicamentos para bajar la fiebre y hasta que sus otros síntomas hayan mejorado. Siga usando una mascarilla bien ajustada hasta el día 10. Contacte a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta.
Vea más información acerca de los viajes.
No concurra a lugares donde no pueda usar mascarilla, como restaurantes y algunos gimnasios, y evite comer cerca de otras personas en su hogar y en el trabajo hasta 10 días después del primer día de síntomas.
Si una persona tiene acceso a una prueba de detección y desea realizársela, lo mejor es usar una prueba de antígenos1 hacia el final del periodo de aislamiento de 5 días. Tome la muestra de la prueba solo si no tiene fiebre durante 24 horas sin usar medicamentos para bajar la fiebre y si los otros síntomas han mejorado (la pérdida del gusto y el olfato puede persistir durante semanas o meses después de la recuperación y no es necesario postergar la finalización del aislamiento). Si el resultado de la prueba es positivo, debe continuar el aislamiento hasta el 10.° día. Si el resultado es negativo, puede finalizar el aislamiento, pero debe seguir usando una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeado de otras personas en el hogar y en público hasta el 10.° día. Siga las recomendaciones adicionales sobre el uso de mascarillas y evite viajar como se describe arriba.

1Como se indica en la etiqueta de las pruebas de antígenos de venta libre autorizadas: Los resultados negativos deben considerarse presuntos. Los resultados negativos no descartan la infección por SARS-CoV-2 y no deben utilizarse como el único elemento para el tratamiento o las decisiones en cuanto al manejo de pacientes, incluidas las decisiones sobre el control de la infección. Para mejorar los resultados, las pruebas de antígenos deben utilizarse dos veces en un periodo de tres días, con un intervalo de al menos 24 horas y no más de 48 horas entre las pruebas.

Tenga en cuenta que estas recomendaciones para suspender el aislamiento no alcanzan a las personas que tienen enfermedad moderada o grave a causa del COVID-19 o sistemas inmunitarios debilitados. Vea la siguiente sección para conocer las recomendaciones sobre cuándo finalizar el aislamiento de estos grupos.

Finalización del aislamiento para las personas con resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19, pero sin síntomas
Si obtiene un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 y nunca ha llegado a presentar síntomas, aíslese por al menos 5 días. El día 0 es el día de su prueba viral con resultado positivo (según la fecha en que se le hizo la prueba) y el día 1 es el primer día completo después de que se tomara la muestra para la prueba que le dio positivo. Puede suspender el aislamiento una vez completados los 5 días.

Si sigue sin síntomas, puede finalizar el aislamiento después de 5 días como mínimo.
Debe seguir usando una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeado de otras personas en el hogar y en público hasta el día 10 (del 6.° al 10.° día). Si no puede usar mascarilla cuando está rodeado de personas, debe seguir el aislamiento por 10 días. Evite estar con personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, y evite los hogares de ancianos y otros entornos de alto riesgo, hasta que hayan transcurrido al menos 10 días.
Si presenta síntomas después de recibir un resultado positivo en la prueba de detección, su periodo de aislamiento de 5 días debe volver a comenzar. El día 0 es su primer día de síntomas. Siga las recomendaciones mencionadas anteriormente sobre la finalización del aislamiento para las personas que tuvieron COVID-19 con síntomas.
Vea más información acerca de los viajes.
No concurra a lugares donde no pueda usar mascarilla, como restaurantes y algunos gimnasios, y evite comer cerca de otras personas en su hogar y en el trabajo hasta 10 días después del día que la prueba de detección dio positivo.
Si una persona tiene acceso a una prueba de detección y desea realizársela, lo mejor es usar una prueba de antígenos1 hacia el final del periodo de aislamiento de 5 días. Si el resultado de la prueba es positivo, debe continuar el aislamiento hasta el 10.° día. Si el resultado de su prueba es positivo, también puede optar por realizarse una prueba a diario. Si el resultado de su prueba es negativo, puede interrumpir el aislamiento, pero debe seguir usando una mascarilla bien ajustada al estar con otras personas en el hogar y en público hasta el día 10. Siga las recomendaciones adicionales sobre el uso de mascarillas y evite viajar como se describe arriba.

1Como se indica en la etiqueta de las pruebas de antígenos sin receta médica autorizadasícono de sitio externoícono de sitio externo: los resultados negativos deben asumirse como presuntos. Los resultados negativos no descartan la infección por SARS-CoV-2 y no deben utilizarse como el único elemento para el tratamiento o las decisiones en cuanto al manejo de pacientes, incluidas las decisiones sobre el control de la infección. Para mejorar los resultados, las pruebas de antígenos deben utilizarse dos veces en un periodo de tres días, con un intervalo de al menos 24 horas y no más de 48 horas entre las pruebas.

Final del aislamiento para personas que tuvieron una enfermedad moderada o grave a causa del COVID-19 o que tienen un sistema inmunitario debilitado
Las personas moderadamente enfermas a causa del COVID-19 (con síntomas que afectan a los pulmones, como dificultad para respirar) deben aislarse por 10 días y seguir todas las demás precauciones relacionadas con el aislamiento. Para calcular su periodo de aislamiento de 10 días, el día 0 es su primer día de síntomas. El día 1 es el primer día completo después de la aparición de sus síntomas. Si no sabe con certeza si sus síntomas son moderados, hable con su proveedor de atención médica para solicitarle orientación.

Las personas gravemente enfermas a causa del COVID-19 (es decir las personas que fueron hospitalizadas o necesitaron cuidados intensivos o asistencia respiratoria mecánica) y las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados podrían necesitar un aislamiento más prolongado en el hogar. Posiblemente también deban realizarse una prueba viral para determinar cuándo pueden volver a estar cerca de otras personas. Los CDC recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días como mínimo y 20 días como máximo para las personas que estuvieron gravemente enfermas a causa del COVID-19 y para las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Consulte con su proveedor de atención médica para saber cuándo puede volver a estar cerca de otras personas. Si no sabe con certeza si sus síntomas son graves o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención médica para que le dé orientación.

Las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado deberían consultar con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de que la respuesta inmunitaria a las vacunas contra el COVID-19 sea más baja y la necesidad de seguir adoptando las medidas preventivas actuales (que incluyen el uso de una mascarilla bien ajustada y evitar las grandes aglomeraciones y los espacios cerrados con mala ventilación) para protegerse contra el COVID-19, hasta que su proveedor de atención médica les indique lo contrario. También se debería alentar a los contactos cercanos de las personas inmunodeprimidas —incluidos los miembros del hogar— a que reciban todas las dosis de las vacunas contra el COVID-19 recomendadas para ayudar a proteger a estas personas.
Aislamiento en entornos de alto riesgo con concentración de personas
En ciertos entornos con congregación de personas que tienen un alto riesgo de transmisión secundaria y donde no es factible agruparlas en cohortes (como los centros correccionales y de detención, los refugios para personas sin hogar o los cruceros), los CDC recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días para los residentes. Durante los periodos de escasez crítica de personal, los establecimientos pueden considerar la posibilidad de reducir el periodo de aislamiento del personal para garantizar la continuidad de las operaciones. Las decisiones de reducir el aislamiento en estos entornos deben tomarse conjuntamente con los departamentos de salud estatales, locales, tribales o territoriales, y se deben tener en cuenta el contexto y las características del establecimiento. La guía específica para cada entorno de los CDC brinda recomendaciones adicionales para estos entornos.

El objetivo de esta guía de los CDC es complementar —no reemplazar— cualquier ley, norma o regulación federal, estatal, local, territorial o tribal de salud y seguridad.

Recomendaciones para entornos específicos
Estas recomendaciones no se aplican a los profesionales de atención médica. Para obtener una guía específica para estos entornos, vea:

Profesionales de atención médica: Guía interina para el manejo del personal de atención médica con infección por SARS-CoV-2 o exposición al SARS-CoV-2
Pacientes, residentes y visitantes de entornos de atención médica: Recomendaciones interinas de prevención y control de infecciones para personal de atención médica durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)
Hay más recomendaciones y guías específicas para cada entorno disponibles.

Estas recomendaciones sobre cuarentena y aislamiento sí se aplican a los entornos de escuelas de kínder a 12.º grado. Hay una guía adicional disponible aquí: Visión general sobre cuarentena por COVID-19 en escuelas de kínder a 12.° grado
Viajeros: Información y recomendaciones de viaje correspondientes
Establecimientos con concentración de personas y otros entornos: páginas de las guías para entornos escolares, laborales y comunitarios

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 630
   
   
 

Noticias Destacadas

ERGOMETRIA

Aviones, tanques y buques: la lista de compras de las Fuerzas Armadas para el 2022

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com