PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

M谩s presi贸n sobre el d贸lar y los precios



 



Los nuevos m谩ximos del d贸lar libre, que ayer super贸 los $300 por primera vez convive con la continua emisi贸n monetaria del Banco Central. La expansi贸n de este mes llegar铆a al bill贸n de pesos, que se agrega a 1,2 billones que ya se hab铆an emitido en junio. Ese dinero se us贸 para ponerle un piso a los bonos en moneda local, que hab铆an sufrido una corrida a mediados del mes pasado, pero tambi茅n en parte se utiliza para cubrir el rojo fiscal.

El dato surge de un informe que elabor贸 el economista Ramiro Casti帽eira, director de la consultora Econom茅trica. 鈥淓n los primeros 12 d铆as del mes de julio ya emiti贸 otros $ 600.000 millones. A este ritmo, con facilidad emitir谩 2 billones de pesos entre junio y julio, equivalente a casi la totalidad de la base monetaria鈥.

PUBLICIDAD


鈥淒e la mayor parte de esta emisi贸n el BCRA la logr贸 retener al colocar 1,4 billones entre leliqs y pases. El BCRA dej贸 en el mercado poco m谩s de 400 mil millones de pesos, alimentando la escalada del d贸lar y la inflaci贸n鈥, agreg贸 el el informe del economista.

La noticia algo m谩s alentadora es que esa intervenci贸n del BCRA para sostener los bonos en pesos dio resultado, aunque a un alto costo. Hoy los precios volvieron a los niveles previos a la 鈥渃orrida鈥 y el Tesoro no tendr铆a problemas para al menos renovar los vencimientos a fin de mes. De esta forma, la principal canilla de emisi贸n de los 煤ltimos dos meses quedar铆a cerrada al menos moment谩neamente

La din谩mica del mercado financiero y cambiario muestra un acelerado deterioro. La emisi贸n de pesos por parte del Central llegar铆a a 2 billones entre junio y julio, mientras que el Central acumula una ca铆da de reservas por intervenci贸n superior a los USD 900 millones. Ninguna de las dos tendencias es sostenible
Seg煤n la estimaci贸n de Casti帽eira, el d茅ficit fiscal bien medido se ubicar谩 este a帽o en torno a 9% del PBI: de ese total, 3,5% corresponde al d茅ficit fiscal primario, otro 2% a los intereses de la deuda en pesos emitida por el BCRA y 3,5% adicionales se explican por los intereses de las Leliq y pases que debe afrontar el Central, lo que se conoce como d茅ficit cuasifiscal.

Estos datos no son desconocidos por el equipo econ贸mico. Por eso, la ministra de Econom铆a, Silvina Batakis, enfatiz贸 la necesidad de realizar un ajuste fiscal ni bien arranc贸 su gesti贸n. Sin embargo, hasta ahora s贸lo fueron declaraciones y pr谩cticamente no hubo se帽ales concretas en esa direcci贸n.

Lo m谩s preocupante es que la gran emisi贸n de pesos de los 煤ltimos meses posiblemente no impacte en la inflaci贸n actual, sino que se traslade a precios m谩s cerca de fin de a帽o.

Julio es un mes muy complicado para la econom铆a. La inflaci贸n apunta a ubicarse arriba del 7% producto de la turbulencia generada por la renuncia de Mart铆n Guzm谩n en Econom铆a y el d贸lar ya escal贸 arriba de los $ 300. Adem谩s, la brecha cambiaria se mantiene arriba del 130%, generando a煤n m谩s presiones devaluatorias.

La din谩mica actual del mercado financiero y cambiario es explosiva, salvo que se adopten medidas urgentes para reducir la emisi贸n, bajar el d茅ficit y regenerar la confianza. Ninguna de estas tres opciones luce como algo muy factible al menos en el corto plazo.


Con semejante nivel de incertidumbre y falta de control monetario, la mayor铆a de los economistas est谩 revisando al alza los pron贸sticos de inflaci贸n para el a帽o. La mayor铆a la estima en al menos el 90%, pero que tranquilamente podr铆a llegar al 100%. Lo que podr铆a gatillar esta aceleraci贸n es una suba adicional de la brecha o bien que se produzca un salto brusco del tipo de cambio.

Adem谩s de la expansi贸n monetaria a pasos acelerados, el Banco Central contin煤a perdiendo reservas l铆quidas. Ayer fueron otros USD 120 millones, ante la necesidad de seguir importando energ铆a y en el mes ya supera los USD 900 millones en rojo. Pero no es el 煤nico motivo: los productores est谩n demorando todo lo que pueden la venta de soja especulando con una suba del tipo de cambio oficial. Y adem谩s desde distintos sectores presionan para acceder al d贸lar oficial: turismo, importadores y empresas que deben cancelar deuda con el exterior.

Uno de los pilares del acuerdo con el FMI era reducir dr谩sticamente la emisi贸n monetaria. Esto inclu铆a una baja del d茅ficit fiscal a 2,5% del PBI y tambi茅n mayor emisi贸n de deuda en pesos por parte del Tesoro para financiarse en el mercado local. Sin embargo, no se cumplir谩 con la reducci贸n del rojo de las cuentas p煤blicas comprometida ante el Fondo ni con la mayor colocaci贸n de bonos por parte del Gobierno. Estos efectos combinados provocar谩n que la emisi贸n de pesos por parte del Central resulte sustancialmente m谩s alta que lo planificado, lo que rompe cualquier estimaci贸n previa sobre niveles de inflaci贸n (que en el acuerdo se estim贸 en 48% como m谩ximo) y evoluci贸n del tipo de cambio.

Por

Pablo Wende
20 de Julio de 2022

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 612
   
   
 

Noticias Destacadas

PERSONA NO GRATA

N贸mina de Veteranos de Guerra de Malvinas

El ministerio de la mujer, 驴existe?

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com