PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

Preguntas frecuentes pedi谩tricas



 



Las vacunas de MODERNA y PFIZER, han sido autorizadas para su uso en la poblaci贸n de personas de 12 a帽os y m谩s. El Ministerio de Salud de la Naci贸n, en acuerdo con la recomendaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y en consenso de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Salud, defini贸 la vacunaci贸n de adolescentes comenzando con el grupo de 12-17 a帽os (inclusive) con factores de riesgo* e incluyendo posteriormente los adolescentes sin factores de riesgo.

Factores de riesgo:

Diabetes tipo 1 o 2.
Obesidad grado 2 (IMC > 35; Puntaje Z 鈮 2) y grado 3 (IMC > 40; Puntaje Z 鈮 3).
Enfermedad cardiovascular cr贸nica: insuficiencia card铆aca, enfermedad coronaria, valvulopat铆as, miocardiopat铆as, hipertensi贸n pulmonar. Cardiopat铆as cong茅nitas con insuficiencia card铆aca y/o cian贸ticas no corregidas.
Desnutrici贸n grave (Puntaje Z < -3).
Enfermedad renal cr贸nica (incluidos pacientes en di谩lisis cr贸nica). S铆ndrome nefr贸tico.
Enfermedad respiratoria cr贸nica: Fibrosis qu铆stica, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de ox铆geno terapia. Enfermedad grave de la v铆a a茅rea. Hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.
Enfermedad hep谩tica: Cirrosis.
Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y nivel de Carga Viral.
Estar en lista de espera para trasplante de 贸rganos s贸lidos y trasplantados de 贸rganos s贸lidos.
Personas con trasplante de c茅lulas madres hematopoy茅ticas
Personas con enfermedad oncol贸gica y/o oncohematol贸gica con diagn贸stico reciente o 鈥渁ctiva鈥.
Personas con tuberculosis activa.
S铆ndrome de Down.
Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biol贸gicos.
Personas con inmunodeficiencias primarias.
Personas gestantes de 12 a 17 a帽os, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluaci贸n de riesgo/beneficio individual.
Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
Personas de 12 a 17 a帽os con carnet 煤nico de discapacidad (CUD) vigente.
Personas de 12 a 17 a帽os con pensi贸n no contributiva con Certificado M茅dico Obligatorio.
Vacuna contra el neumococo

Ni帽os y ni帽as entre 3 y 11 a帽os

驴Qu茅 vacunas est谩n disponibles para uso en ni帽os y ni帽as menores de 12 a帽os en el pa铆s?
A la fecha, se encuentras autorizadas las siguientes vacuna para esta poblaci贸n:

Vacuna inactivada de SINOPHARM: disponible para ni帽os y ni帽as de 3 a帽os y mayores. El 1 de octubre de 2021, la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (ANMAT), luego de analizar la informaci贸n aportada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products sobre la Vacuna SARS COV-2 (c茅lulas vero) inactivada (SINOPHARM), estableci贸 por medio de un informe de ampliaci贸n, que la misma se encuentra en un margen aceptable de seguridad e inmunogenicidad para el grupo de ni帽os y ni帽as desde los 3 a帽os, por lo que recomend贸 al Ministerio de Salud de la Naci贸n otorgar la autorizaci贸n de uso de emergencia de la vacuna SINOPHARM en este grupo.

El d铆a 13 de enero de 2022 la ANMAT autoriz贸, a trav茅s de la Disposici贸n 450-22, la nueva formulaci贸n pedi谩trica de la vacuna contra COVID-19 COMIRNATY / VACUNA BNT162b2 del laboratorio Pfizer para ni帽os y ni帽as entre 5 a 11 a帽os de edad. Formulaci贸n pedi谩trica (10 mcg).

El 12 de marzo de 2022, la ANMAT recomend贸 (seg煤n el informe IF-2022-22630342-APN-DERM#ANMAT) la incorporaci贸n de la vacuna ARNm Moderna contra SARS COV-2 en el grupo etario de 6 a 11 a帽os utilizando la dosis 0,25 mL.

驴Es segura la vacunaci贸n en ni帽os y ni帽as?
Si. Las vacunas autorizadas para el uso en ni帽os y ni帽as (Pfizer-BioNTech, Moderna y Sinopharm) demostraron perfil de seguridad adecuado en las fases de investigaci贸n. Una de las vacunas autorizadas se trata de una plataforma de virus inactivado ampliamente utilizada en otras vacunas del calendario para esta poblaci贸n.

El 煤ltimo informe de vigilancia seguridad en vacunas en ni帽os ni帽as y adolescente describen que el porcentaje de efectos adversos de la vacuna SINOPHARM en menores de 11 a帽os fue muy bajo siendo la gran mayor铆a eventos leves (el m谩s frecuente fue alergia leve o moderada).

Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/informes-seguridad

驴Por qu茅 vacunar a los ni帽os y ni帽as?
Si bien la infecci贸n por SARS-CoV-2 tiende a ser m谩s leve en esta poblaci贸n respecto a la adulta, pueden enfermar gravemente, requerir internaci贸n y ocasionar secuelas. Esto 煤ltimo es m谩s frecuente en quienes tengan alguna afecci贸n m茅dica subyacente. A su vez, en caso de infectarse, podr铆an desarrollar complicaciones graves como el s铆ndrome inflamatorio multisist茅mico, una afecci贸n en las que se inflaman diferentes partes del cuerpo (coraz贸n, pulm贸n, 贸rganos gastrointestinales, entre otros).

驴Qu茅 otros beneficios tendr铆a vacunar a los ni帽os y ni帽as?
Protege a los miembros de la familia que a煤n no pueden ser vacunados (por ejemplo hermanos menores) y otros familiares que tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen el virus.
Mantiene al sistema sanitario sin riesgo de saturaci贸n y colapso al disminuir el n煤mero de personas que pueden enfermarse gravemente en el caso de contraer COVID-19.
Mantiene la presencialidad en las escuelas y permite participar de manera m谩s segura en actividades deportivas, art铆sticas, juegos y otras actividades grupales.
Reduce el n煤mero de personas susceptibles al contagio y por lo tanto la circulaci贸n viral de las nuevas variantes del virus.
驴Qu茅 ni帽os y ni帽as necesitan una dosis adicional?
Independientemente del esquema primario recibido recib铆an una dosis adicional a los 28 d铆as de la segunda quienes tengan los siguientes factores de riesgo:

Tratamiento oncol贸gico para tumores s贸lidos y onco-hematol贸gicos.
Trasplante de 贸rgano s贸lido en tratamiento inmunosupresor.
Trasplante de c茅lulas progenitoras hematopoy茅ticas en los 煤ltimos 2 a帽os o en tratamiento inmunosupresor.
Inmunodeficiencia primaria moderada o grave
VIH independientemente del recuento de CD4 y nivel de Carga Viral.
Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicaci贸n inmunosupresora.
驴Tienen que recibir refuerzo los ni帽os y ni帽as?
Si, la evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de un refuerzo en personas de 5 a 11 a帽os muestra ser una estrategia recomendable dada la situaci贸n epidemiol贸gica actual con circulaci贸n dominante de diferentes sublinajes de la variante 脫micron del SARS-CoV-2, la seguridad demostrada por estas vacunas en su uso en esquemas primarios, la disminuci贸n de la efectividad en el tiempo, que se ha observado en todas los grupos de edad, incluido en ni帽as y ni帽os, tanto para infecci贸n, internaci贸n y mortalidad por COVID-19, y el riesgo demostrado de producir secuelas a la largo plazo (long COVID) a煤n en casos de enfermedad leve. Aun no hay evidencia para extender la recomendaci贸n al grupo etario 3 a 4 a帽os.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 622
   
   
 

Noticias Destacadas

AMBA

El ministerio de la mujer, 驴existe?

FEDERACION NACIONAL DE VETERANOS DE GUERRA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com