PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

El banco JP Morgan advirti贸 que la Argentina se encamina a una compleja situaci贸n de alta inflaci贸n



 



El banco JP Morgan advirti贸 que la econom铆a argentina ya presenta las condiciones necesarias para transitar hacia una hiperinflaci贸n.

Por primera vez, un banco global de fuerte peso en las finanzas mencion贸 un t茅rmino que la mayor铆a de las entidades y los economistas quer铆a eludir, por los episodios similares que sufri贸 la Argentina en 1989 y 1990.

PUBLICIDAD


El informe, al que accedi贸 Infobae, se帽al贸 que 鈥渃omo muestra la historia econ贸mica, las crisis pol铆ticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflaci贸n/hiperinflaci贸n鈥.

鈥淓n octubre se帽alamos que los desequilibrios macroecon贸micos requer铆an un programa de estabilizaci贸n, aunque la falta de voluntad pol铆tica hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable鈥, indicaron los analistas del JP Morgan Diego Pereira y Lucila Barbeito.

El informe del JP Morgan que hablar de un escenario complejo para la Argentina
El informe del JP Morgan que hablar de un escenario complejo para la Argentina
Adem谩s, indicaron que 鈥渓os desequilibrios macro se han vuelto m谩s desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al pa铆s para evitar que caiga en default; tambi茅n, los saltos en los precios de la energ铆a y los productos agr铆colas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, factores que suman ansiedad a la pol铆tica鈥.

鈥淓l camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al a帽o electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea pol铆ticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo acelerar铆a la inflaci贸n鈥, advirtieron.

Informe del JP Morgan sobre la Argentina
Informe del JP Morgan sobre la Argentina
De este modo, advirtieron, 鈥渆stas restricciones dejan un camino muy estrecho por delante para lograr los objetivos de pol铆tica comprometidos bajo el FMI鈥 y 鈥渆ste equilibrio inestable (probablemente mejor descrito como desequilibrio latente) es caracter铆stico de los reg铆menes de hiperinflaci贸n鈥.

Este equilibrio inestable (probablemente mejor descrito como desequilibrio latente) es caracter铆stico de los reg铆menes de protoinflaci贸n e hiperinflaci贸n, se帽al贸 el JP Morgan
El informe subray贸 que 鈥渓a renuncia de Guzm谩n como ministro de Finanzas se produjo como consecuencia del conflicto de larga duraci贸n del gobierno de coalici贸n鈥.

鈥淟as disputas abiertas y las acusaciones entre los dos l铆deres de los principales bloques de coalici贸n de gobierno, el presidente Alberto Fern谩ndez y la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner (CFK), provocaron una nueva baja en el gabinete el s谩bado, cuando Guzm谩n present贸 su renuncia鈥.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES,
SEPTIEMBRE 30: El presidente
Alberto Fern谩ndez y la
vicepresidenta Cristina Kirchner
Foto NA: DAMIAN
DOPACIO
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 30: El presidente Alberto Fern谩ndez y la vicepresidenta Cristina Kirchner Foto NA: DAMIAN DOPACIO
鈥淟a gota que colm贸 el vaso parece haber sido la frustraci贸n del ex ministro con la implementaci贸n del ajuste de subsidios econ贸micos, una dimensi贸n clave en relaci贸n con el ritmo sub贸ptimo de consolidaci贸n fiscal鈥, se帽alaron, en relaci贸n al boicot de las 谩reas manejadas por el kirchnerismo para aumentar las tarifas de los servicios p煤blicos.

Los subsidios energ茅ticos

鈥淓l ajuste de los subsidios econ贸micos ha sido resistido por la facci贸n que responde a la vicepresidenta Kirchner. Pero, para comprender la din谩mica pol铆tica que se avecina, vale la pena tener en cuenta c贸mo el bloque del Frente de Todos lleg贸 al enfrentamiento actual鈥, record贸 el Morgan.

鈥淓l enfrentamiento al interior de la coalici贸n de gobierno comenz贸 hace casi 11 meses, cuando CFK critic贸 abiertamente las pol铆ticas fiscales, culpando al gobierno y a los ministros que 鈥榥o funcionan鈥 como los principales culpables del resultado de las primarias intermedias y luego de los resultados de la elecci贸n intermedia鈥, afirmaron.

El JP Morgan hizo hincapi茅 en las crecientes diferencias que existen entre el presidente y la vicepresidenta,que dispararon la crisis econ贸mica en 2021 y se agudizaron con el rechazo a las medidas impulsadas por Guzm谩n
鈥淓sas diferencias se ampliaron nuevamente cuando la Ley de Presupuesto 2022 fue abortada en el Congreso, con responsabilidad de los kirchneristas, y se convirti贸 en un abismo cuando el gobierno someti贸 a votaci贸n en el Congreso el acuerdo con el FMI. En aquel entonces, el acuerdo fue aprobado con los votos de los diputados opositores, con varios diputados kirchneristas rechazando la ley鈥.

鈥淟as facciones pol铆ticas del Gobierno se han visto agravadas por los desaf铆os macrofinancieros. Hace un par de d铆as, el presidente Fern谩ndez afirm贸 que los problemas econ贸micos que enfrenta el pa铆s se pueden atribuir a su alto crecimiento econ贸mico鈥, indicaron.

鈥淪i bien es una an茅cdota, ilustra bien una especie de desprendimiento del ala pol铆tica de la gravedad de la situaci贸n financiera y econ贸mica. Entre ellos: un desequilibrio fiscal cada vez mayor, con una capacidad (voluntad) pol铆tica hasta ahora limitada para ajustar los subsidios econ贸micos en medio de aumento de los costos de energ铆a; y serias preocupaciones sobre la capacidad de la Tesorer铆a para cubrir sus necesidades financieras con moneda local鈥, detallaron.

Tambi茅n, enfatizaron 鈥渓a mayor dependencia relacionada con la financiaci贸n indirecta (y el riesgo de la directa) del Banco Central鈥 al Tesoro, tal como se refleja en la incesante emisi贸n monetaria. 鈥淟as consecuencias provienen de tasas m谩s altas en la deuda local y en moneda extranjera (a pesar del bajo servicio de la deuda) y a una brecha cambiaria m谩s amplia, que b谩sicamente agrava las dificultades del Banco Central en la reposici贸n del stock de reservas internacionales netas鈥, expresaron

Por supuesto, indicaron, 鈥渓a variable macro que sirve como medida de resumen de todos los factores antes mencionados es la alta aceleraci贸n de las huellas de inflaci贸n鈥.

Tras mencionar el CV de la nueva ministra, Silvina Batakis, afirmaron que su nombramiento 鈥減arece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista, y se esperar铆a una postura fiscal m谩s expansiva, y potencialmente una renegociaci贸n del programa del FMI en medio de crecientes desequilibrios y una mayor brecha cambiaria鈥.

鈥淟a falta de anclas en lo que esperamos que sea una pol铆tica fiscal y monetaria m谩s expansivas corre el riesgo de un nuevo cambio de r茅gimen de inflaci贸n y una correcci贸n (forzada) del mercado cambiario a medida que las opciones de pol铆tica queden exhaustas鈥, concluyeron.

La poderosa voz del Morgan se suma a la visi贸n pesimista de otras entidades de Wall Street, que ya manifestaron en los 煤ltimos meses sus bajas expectativas de una correcci贸n macroecon贸mica antes del recambio presidencial -tal como se refleja en los bajos precios de la deuda soberana- y, luego de su desilusi贸n por la crisis que enfrent贸 el pa铆s en el gobierno de Macri, su escepticismo por la posibilidad de que el pr贸ximo gobierno tampoco corrija la actual decadencia.

SEGUIR LEYENDO:

Batakis dio un primer mensaje al mercado sobre el d茅ficit mientras los empresarios esperan una convocatoria al di谩logo
No hubo bienvenida en los mercados para la nueva ministra de Econom铆a, que intent贸 enviar una se帽al de disciplina fiscal
Temor a la recesi贸n en Europa: el euro se cotiza a 1,03 d贸lares, su valor m铆nimo en veinte a帽os
El mercado espera m谩s inflaci贸n, derrumbe de activos y problemas con la deuda en pesos, pero sin devaluaci贸n fuerte

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 831
   
   
 

Noticias Destacadas

El ministerio de la mujer, 驴existe?

Departamento Veteranos de Guerra

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com