PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Santiago del Estero 1927 - Dto. 1 Of.3 - C.A.B.A.

 

 
 

Malvinas: revés judicial para excombatientes en un reclamo millonario contra la Anses



 




La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó una causa en la que veteranos de todo el país pidieron que el cobro de las pensiones honoríficas se compute desde la finalización del conflicto bélico y no desde su solicitud.
DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2022 08:05

Rita Lucca
RITA LUCCA
Malvinas: revés judicial para excombatientes en un reclamo millonario contra la Anses
La noche del 11 de junio de 1982 se iniciaron los combates finales en torno a Puerto Argentino. Pocos días más tarde, la guarnición argentina se rindió ante las tropas británicas y se puso fin a la guerra de Malvinas.

Cuarenta a√Īos despu√©s, los veteranos siguen reclamando el pago del retroactivo pendiente de las pensiones honor√≠ficas de Veterano de Guerra del Atl√°ntico Sur, es decir, desde la fecha de inicio del conflicto b√©lico. Pero esta semana recibieron un rev√©s la Sala III de la C√°mara Federal de la Seguridad Social al rechazar una acci√≥n impulsada por la Confederaci√≥n de Combatientes de Malvinas de la Rep√ļblica Argentina.

La agrupaci√≥n inici√≥ la causa en 2018, mediante la cual solicit√≥ la inconstitucionalidad del art√≠culo 5 inciso a del decreto 2364/90 ‚Äď sustituido por el art√≠culo 5 del decreto 886/2005- que dispuso que las pensiones de la ley 23.848 se abonar√°n a partir de la fecha de solicitud de la prestaci√≥n. En la pr√°ctica significa una demanda millonaria contra las arcas de la Administraci√≥n Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

"Esa guerra que fue un error y un horror dejo a m√°s de seiscientos compa√Īeros en batalla. Los familiares de los ca√≠dos y nosotros, los veteranos de guerra, fuimos reconocidos con una pensi√≥n honorifica por el hecho de ser veteranos combatientes de Malvinas. Esa situaci√≥n, ese hecho generador del reconocimiento se encuentra dado desde el inicio del conflicto b√©lico (02/04/82) o en otra interpretaci√≥n desde el momento de su finalizaci√≥n (14/06/82), y as√≠ lo entendi√≥ el legislador en el propio texto de la Ley 23.848", se√Īala la presentaci√≥n realizada por la entidad.


En primera instancia se hizo lugar a la excepción opuesta por la ANSES, en torno a la falta de legitimación activa de la Confederación - capacidad procesal para actuar en representación de cada uno de los miembros- y se rechazó la demanda.

Esta decisión fue confirmada por los camaristas Néstor Alberto Fasciolo y Sebastián Eduardo Russo -Fernando Strasser se excusó-, quienes también analizaron el fondo de la cuestión y afirmaron que el decreto cuestionado no se extralimitó al reglamentar la ley 23848, por la que se otorgó la pensión vitalicia.

‚ÄúSi hubiera sido intenci√≥n del legislador otorgarle efecto retroactivo, ello deber√≠a haber sido consignado en t√©rminos positivos e indubitables en el texto de la misma. En tal sentido, el beneficio previsto en la ley 23848 tiene car√°cter de pensi√≥n graciable y por lo tanto la determinaci√≥n de los par√°metros o requisitos a cumplir para su otorgamiento es un acto de pol√≠tica legislativa del Congreso Nacional‚ÄĚ, concluy√≥ el tribunal.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 20

Noticias Destacadas

AMBA

CALENDARIO DE VACUNACION

NUEVO ESTADIO

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com