PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

Novena Cumbre de las Amテゥricas



 




Estados Unidos implementテウ el lema de la Novena Cumbre con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la regiテウn, asテュ como con las trece organizaciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de la misma .

Personas, instituciones y gobiernos de todo nuestro hemisferio han compartido con nosotros sus prioridades y preocupaciones, entre las que se encuentran la pandemia de COVID-19 y las grietas que han dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, econテウmicos, educativos y sociales; incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climテ。tica; y la falta de acceso equitativo a oportunidades econテウmicas, sociales y polテュticas, lo que supone una carga pesada para los mテ。s vulnerables e infrarrepresentados entre nosotros.

El テゥxito de la cumbre de la adopciテウn de una agenda ambiciosa y orientada a la acciテウn, y del cumplimiento de los compromisos que los lテュderes asumen en junio en Los テ]geles para hacer frente a estos desafテュos.

Personas, instituciones y gobiernos de todo nuestro hemisferio han compartido con nosotros sus prioridades y preocupaciones, entre las que se encuentran la pandemia de COVID-19 y las grietas que han dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, econテウmicos, educativos y sociales; incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climテ。tica; y la falta de acceso equitativo a oportunidades econテウmicas, sociales y polテュticas, lo que supone una carga pesada para los mテ。s vulnerables e infrarrepresentados entre nosotros.

El テゥxito de la cumbre de la adopciテウn de una agenda ambiciosa y orientada a la acciテウn, y del cumplimiento de los compromisos que los lテュderes asumen en junio en Los テ]geles para hacer frente a estos desafテュos.

Los Angeles

La convocatoria de la Novena Cumbre de las Amテゥricas tendrテ。 lugar en junio de 2022 en Los テ]geles (California), nuestra segunda ciudad mテ。s grande y una que tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio.

Los テ]geles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos. Se hablan en la ciudad mテ。s de 224 idiomas, y tiene una poblaciテウn que representa a 140 paテュses. Cuenta con lazos gubernamentales, empresariales y personales establecidos con comunidades de todas las Amテゥricas, y la diversidad y conectividad de Los テ]geles muestra a nuestro hemisferio y al mundo lo mejor de la sociedad estadounidense y fomentarテ。 un entorno inclusivo para todos los participantes en la Cumbre.

Los テ]geles es el puerto mテ。s activo del Hemisferio Occidental, con una infraestructura hotelera que lo refleja. Los テ]geles tambiテゥn alberga el tercer cuerpo consular mテ。s grande del mundo.

Estados Unidos aprovecharテ。 estos atributos logテュsticos para garantizar un proceso de planificaciテウn de la Cumbre seguro, sano y sin contratiempos.

La Novena Cumbre = Cumbre de lテュderes + foros de partes interesadas

Como presidente del proceso de la Novena Cumbre, Estados Unidos lidera actualmente los esfuerzos con los gobiernos y las partes interesadas de toda la regiテウn para abordar estos desafテュos a travテゥs del Proceso de Cumbres. En todo momento, Estados Unidos ha demostrado, y seguirテ。 demostrando, su compromiso con un proceso inclusivo que incorpora las aportaciones de las personas e representan que la inmensa diversidad de nuestro hemisferio e incluye las voces indテュgenas y otras histテウricamente marginadas.

Ademテ。s de la Cumbre de Lテュderes, cuyo anfitriテウn serテ。 el presidente Biden, y con el espテュritu de fomentar una cumbre mテ。s inclusiva, el Departamento de Estado de Estados Unidos organizarテ。 tres foros oficiales de partes interesadas en la Cumbre:

El noveno Foro de la Sociedad Civil
El sexto Foro de Jテウvenes de las Amテゥricas
La Cuarta Cumbre de 窶廚EO窶 de las Amテゥricas
Cada foro fomentarテ。 un mayor diテ。logo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Amテゥricas para abordar los desafテュos y oportunidades hemisfテゥricos, como la inclusiテウn social, la recuperaciテウn econテウmica, el cambio climテ。tico, la democracia y la transformaciテウn digital.


ツソQuテゥ es la Cumbre de las Amテゥricas?

Solo la Cumbre de las Amテゥricas reテコne a los lテュderes de los paテュses de Amテゥrica del Norte, Amテゥrica del Sur, Amテゥrica Central y el Caribe. La Cumbre, y sus foros de partes interesadas, promueven la cooperaciテウn hacia un crecimiento econテウmico y una prosperidad inclusivos en toda la regiテウn, basados 窶銀菊n nuestro respeto comテコn por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

Las organizaciones de la sociedad civil, los representantes de las comunidades indテュgenas, los lテュderes cテュvicos y los empresarios y jテウvenes emprendedores tambiテゥn se reテコnen en cada Cumbre, promoviendo el diテ。logo y desarrollando planes de acciテウn para abordar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos de las Amテゥricas. El paテュs anfitriテウn de la Cumbre de las Amテゥricas ejerce la presidencia del proceso de la Cumbre; el anfitriテウn anterior ejerce la vicepresidencia.

Cada Cumbre se centra en un テ。rea crテュtica de cooperaciテウn de interテゥs para todos los paテュses de las Amテゥricas. Esto nos ha permitido trabajar juntos para promover la democracia y los derechos humanos, aumentar la competitividad econテウmica, promover el desarrollo, mejorar el acceso a la energテュa limpia ya la tecnologテュa de la comunicaciテウn, fortalecer la seguridad regional y combatir el trテ。fico ilテュcito. Mテ。s recientemente, los lテュderes se comprometieron a luchar contra la corrupciテウn que socava la gobernanza democrテ。tica cuando se mejoraron en la octava Cumbre de las Amテゥricas en Lima (Perテコ), en 2018.


Historia de la cumbre y cumbres anteriores

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, convocテウ la primera Cumbre de las Amテゥricas en Miami (Florida), en diciembre de 1994, con el fin de promover el econテウmico y la

prosperidad en la totalidad de las Amテゥricas sobre la base de valores democrテ。ticos comunes y la promesa de aumentar el comercio para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos y preservar los recursos naturales del hemisferio para las generaciones futuras. La Cumbre de 1994 fue la primera cumbre hemisfテゥrica desde 1967, cuando Uruguay acogiテウ a la mayorテュa de los lテュderes de la regiテウn, pero no incluyテウ a Canadテ。 ni gran parte del Caribe. Las cumbres periテウdicas posteriores han tenido lugar en Santiago de Chile (1998), Ciudad de Quebec, Canadテ。 (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); Puerto Espaテアa, Trinidad y Tobago (2009); Cartagena, Colombia (2012); Ciudad de Panamテ。, Panamテ。 (2015) y Lima, Perテコ (2018). Se celebraron cumbres especiales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1996) y Monterrey en Nuevo Leテウn, Mテゥxico (2004).

Estados Unidos preside actualmente el テウrgano de deliberaciテウn de la Cumbre, el Grupo de Revisiテウn de la Implementaciテウn de Cumbres (GRIC). La Cumbre se celebra aproximadamente una vez cada tres aテアos desde 1994 y es la テコnica reuniテウn de todos los lテュderes de los paテュses de Amテゥrica del Norte, del Sur y Central y del Caribe. Esta serテ。 la primera vez que Estados Unidos acoja la Cumbre desde la reuniテウn inaugural en Miami en 1994. Para saber mテ。s sobre anteriores cumbres, vea el sitio oficial de la Secretarテュa de las Cumbres .


El proceso de la Cumbre: ツソQuiテゥn participa? ツソQuテゥ hacen?

El proceso de la Cumbre de las Amテゥricas reテコne a nuestro hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero sigue siendo un proceso independiente de cualquier otra organizaciテウn internacional. Los lテュderes y las partes interesadas se reテコnen en un marco amplio e inclusivo que tambiテゥn distingue a la Cumbre de las Amテゥricas de cualquier otro proceso internacional de cumbres:

Los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y otros altos funcionarios de los gobiernos de los paテュses de las Amテゥricas asisten a la Cumbre de las Amテゥricas ya los foros asociados por invitaciテウn del gobierno anfitriテウn. Todas las Cumbres de las Amテゥricas han contado con la asistencia del presidente o vicepresidente de Estados Unidos.
Los jefes de las organizaciones internacionales que integran el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, las trece instituciones multilaterales e instituciones de financiaciテウn para el desarrollo que se han comprometido a apoyar el proceso de la Cumbre. Puede encontrar informaciテウn adicional sobre el Grupo de Trabajo Conjunto de la Cumbre en el sitio web de la Secretarテュa de las Cumbres .
Coordinadores nacionales. El Grupo de Revisiテウn de la Implementaciテウn de Cumbres (GRIC) es el テウrgano central de gestiテウn del proceso de Cumbres y estテ。 compuesto por funcionarios gubernamentales de los paテュses del hemisferio, que estテ。n representados en el GRIC por sus coordinadores nacionales designados.
La Secretarテュa de Cumbres de las Amテゥricas de la OEA. Los lテュderes de nuestro hemisferio encargaron a la Organizaciテウn de Estados Americanos que albergara la Secretarテュa de Cumbres de las Amテゥricas , que desempeテアa la importante funciテウn institucional de apoyar y garantizar el proceso de Cumbres de las Amテゥricas.
Las personas y las empresas de las Amテゥricas (窶徘artes interesadas窶). El sector privado, los representantes de la sociedad civil y los grupos histテウricamente marginados y vulnerables forman parte desde hace tiempo del proceso oficial de la Cumbre, principalmente a travテゥs del Foro de la Sociedad Civil, el Foro de Jテウvenes de las Amテゥricas y la Cumbre de CEO de las Amテゥricas, pero tambiテゥn a travテゥs de foros adicionales. Obtenga mテ。s informaciテウn en nuestra pテ。gina oficial de las partes interesadas en la 9ツェ Cumbre .

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 663
   
   
 

Noticias Destacadas

Aviones, tanques y buques: la lista de compras de las Fuerzas Armadas para el 2022

PERSONA NO GRATA

AMBA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com