PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

URGENTE. ACTUALIZACI脫N DENGUE Y SARAMPION



 



DENGUE Y SARAMPION

Las cifras son impactantes. Argentina est谩 atravesando una emergencia epidemiol贸gica sin precedentes. De acuerdo al 煤ltimo bolet铆n epidemiol贸gico difundido por el Ministerio de Salud, ya son 2.942 los casos confirmados y probables para dengue en el pa铆s, con 6 fallecidos. Del total, 2.053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias y 889 presentan antecedentes de viaje a zonas con circulaci贸n viral fuera de la jurisdicci贸n de residencia o con antecedente epidemiol贸gico en investigaci贸n.
Asimismo se detalla que son 158 los casos de sarampi贸n en Argentina, de los cuales 49 fueron detectados en 2020: 9 son importados y 40 de origen desconocido.
El tercer brote que afronta el pa铆s, y en este caso el m谩s preocupante por la situaci贸n mundial y el nivel de contagio, es el del COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que presenta 589 casos confirmados, 15 muertos, 74 pacientes con alta transitoria y 2 con alta definitiva.

El dengue es una infecci贸n v铆rica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del g茅nero Aedes aegypti (Shutterstock)
DENGUE
En el caso del brote de dengue que afronta la Argentina, las autoridades sanitarias informaron que el n煤mero acumulado de notificaciones hasta el momento para la temporada 2019/2020 es 140% a 178% superior a las temporadas anteriores (2018/2019 y 2017/2018).
Del 煤ltimo bolet铆n epidemiol贸gico se desprende el dato de que se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud 11.103 casos, de los cuales fueron confirmados 2.942. Por los datos que recab贸 la cartera de Salud, observaron que se registran 3 serotipos: 68,8% del DEN-1, 27,5% de DEN-4 y menos del 3,7% DEN-2.
Del total de casos notificados (11.103 en total), 2.281 se concentran en la provincia de Buenos Aires, 1.525 en la ciudad de Buenos Aires, 1.118 en Salta, 1.022 en Misiones, 1.001 en C贸rdoba y 879 en Chaco.
A su vez, se comunic贸 que de los 6 muertos por dengue, 2 se registraron en la provincia de Buenos Aires (un var贸n de 74 a帽os sin antecedente de viaje y una mujer de 70 a帽os con antecedente de viaje a Paraguay), 1 en la provincia de Misiones (una mujer de 24 a帽os, embarazada de 12 semanas), 2 en Santa Fe (un var贸n de 82 a帽os sin antecedente de viaje y un var贸n de 39 a帽os sin antecedente de viaje) y la sexta v铆ctima de La Rioja, un hombre de 52 a帽os.


El dengue, de acuerdo a la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), es una infecci贸n v铆rica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del g茅nero Aedes aegypti. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
驴Qu茅 recomiendan las autoridades sanitarias en Argentina? Combatir al mosquito, el Aedes aegypti, vector que transmite esta enfermedad. A su vez especificaron que los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducci贸n de sus lugares de cr铆a y no de los insecticidas aplicados. Para una mayor eficacia de las medidas de control, se requiere de la integraci贸n de las tareas domiciliarias de 鈥渄escacharrado鈥 que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminaci贸n de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos s贸lidos urbanos para su adecuada disposici贸n final. 鈥淐uantos menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus鈥. No hay vacunas disponibles contra esta enfermedad.

SARAMPI脫N

Desde el inicio del 2019, se confirmaron 158 casos de sarampi贸n en Argentina y una muerte: 109 casos durante el a帽o pasado (7 importados o relacionados a la importaci贸n, 2 casos detectados en Espa帽a y 100 de origen desconocido) y 49 en 2020 (9 importados y 40 de origen desconocido).
Del total, un caso fue en la provincia de C贸rdoba que presentaba antecedente de viaje a Florian贸polis, Brasil; 28 casos en la ciudad de Buenos Aires y 120 en la provincia de Buenos Aires, en 19 partidos: Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, General San Mart铆n, Hurlingham, Ituzaing贸, La Matanza, Lan煤s, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Mor贸n, Pilar, Quilmes, Tigre y Vicente L贸pez.
El mayor n煤mero de casos confirmados de sarampi贸n corresponden a menores de 1 a帽o de edad, donde tambi茅n se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 a帽os. Sin embargo, es importante el n煤mero de casos en adultos mayores de 20 a帽os.
El sarampi贸n es una enfermedad viral cuyos s铆ntomas iniciales incluyen fiebre alta, rinorrea o congesti贸n nasal, conjuntivitis bilateral y lesiones puntiformes blanquecinas ubicadas en el paladar (manchas de Koplit) durante los primeros diez d铆as. Luego, aparece un exantema centr铆fugo que comienza en la cara y se extiende gradualmente al resto del cuerpo.

El mayor n煤mero de casos confirmados de sarampi贸n corresponden a menores de 1 a帽o de edad (Shutterstock)

El per铆odo de contagio se prolonga hasta 3 a 4 d铆as luego de que ha aparecido el exantema. Cerca del 30% de los casos de sarampi贸n, en especial los menores de 5 a帽os y los mayores de 20 a帽os, presentan una o m谩s complicaciones. Entre las m谩s graves, ceguera, encefalitis, diarrea que puede llevar a la deshidrataci贸n o disnea con neumon铆a.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 714

Noticias Destacadas

FEDERACION NACIONAL DE VETERANOS DE GUERRA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ERGOMETRIA

REPRESENTANTE LEGAL ONG

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com