PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

COVI 19 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL



 



Recomendaciones para el uso de los EPP

Este documento resume las recomendaciones para la correcta utilización de los elementos de protección personal, en la contingencia de COVID-19.
Las precauciones estándares para todos los pacientes sintetizan la mayoría de las características de las “Precauciones Universales†diseñadas para disminuir el riesgo de transmisión de patógenos provenientes de sangre y/o fluidos orgánicos y el “Aislamiento de Sustancias Corporales†destinadas a reducir el riesgo de transmisión de patógenos de las sustancias corporales húmedas.
Las "Precauciones Estándares†se aplican a:
• sangre
• todos los fluidos corporales, excepto sudor, contenga o no sangre visible
• piel no intacta
• membranas mucosas
Las "Precauciones Estándares" están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no.
Estas medidas comprenden: la higiene de manos, higiene respiratoria, uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo, descarte seguro de materiales corto punzantes, manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios, esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios, limpieza del entorno hospitalario.
Deben ser aplicadas: a TODO paciente que requiere atención de salud por TODOS los trabajadores de la salud y en TODOS los entornos sanitarios ya que son medidas generales encaminadas a minimizar la diseminación de la infección y evitar el contacto directo con sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes.

A continuación, se describen los elementos de protección personal que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, deben ser llevadas a cabo por el personal de salud para la asistencia de casos sospechosos y casos confirmados de COVID-19, y que cada trabajador de la salud dedicado a la asistencia de estos pacientes debe disponer para para el correcto resguardo, optimizando el buen uso y la sustentabilidad del recurso.
Personal del servicio de: Equipo de Protección Observaciones
Vigiladores en el sector Triage Realiza Higiene de manos con Gel Alcohólico y se coloca barbijo quirúrgico Dada la cercanía con las personas que concurren al Triage
Camilleros Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente
Cuando trasladen pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular Una vez realizado el traslado del caso sospechoso se retira el EPP y lo descarta en bolsa roja y se lava las manos
Enfermeros /a Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente

Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular Si realiza un procedimiento que genere aerosoles utilizar barbijo N95
Médicos /a Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente
Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular Durante Procedimientos:

•Toma de Hisopados Oro/Nasofaríngeo
•Aspiración
•Intubación
•Broncoscopía
Use barbijo N 95
Personal que maneja ropa Higiene de manos antes de colocarse el equipo el EPP e inmediatamente después de retirarlo, barbijo quirúrgico, delantal plástico, Guantes goma y protección ocular
Cuando retire la ropa sucia debe colocarla dentro de la bolsa y luego la coloca en el carro Cuando cuente la ropa use el barbijo
Personal de Limpieza Higiene de manos, Barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular.
El personal de limpieza que se encuentra en el TRIAGE, internación y UTI Siempre Consultará al personal de Enfermería o medico sobre cambios en las medidas de EPP
Personal de RX Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente
Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular Recuerde: cuando este en contacto con fluidos corporales siempre debe utilizar EPP
Personal de laboratorio Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente
Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular En todo procedimiento en el que esté indicado el uso
Personal del servicio de: Equipo de Protección Observaciones
Personal de Cocina Higiene de manos siempre
No requiere equipo de protección personal. Recordar siempre lavado de manos
Personal administrativo Higiene de manos de forma frecuente
No requiere equipo de protección personal. Recuerde la importancia del lavado de manos ya que es continuo el manipuleo de documentación
Otros: personales sin contacto con pacientes Higiene de manos siempre
No requiere equipo de protección personal. El personal que no tiene contacto con pacientes











Secuencia de colocación de EPP




Secuencia de retiro de EPP
El orden de retiro adecuado debe ser la siguiente:
1. Retirar el camisolín y descartarlo en bolsa roja
2. Retirar guantes y descartar en bolsa roja
3. Higiene de manos
4. Retirar antiparras para poder limpiarla adecuadamente
5. Retirar el barbijo y proceder según tipo de elemento utilizado
6. Higiene de manos

Recomendaciones para utilización de barbijos:
Barbijo con filtro de partículas N95 o 3M:
• Esta indicado en: Sarampión, TBC, Varicela (precauciones respiratorias)
• Indicado para tomar muestra respiratoria (hisopados oro/nasofaríngeos), IOT, broncoscopia, BAL, aspirado traqueal, RCP, utilización de ambú, entre otros procedimientos directos. Situaciones que pueden generar aerosoles en Influenza o COVID 19.
• El uso debe ser individual (no se comparten) y pueden ser reutilizados hasta 15 días en jornadas de trabajo menores a 7 horas diarias o hasta 7 días en jornadas mayores a 7 horas diarias
• Extraer el barbijo tomándolo x el elástico y luego guardar.
• Se debe conservar dentro de bolsas de papel identificadas con el nombre y la fecha de inicio de uso.
• No llevar al domicilio.
• En caso de rotura descartarlo inmediatamente.
• Luego de guardar, descartar o tocar el barbijo siempre lavarse las manos.
Barbijo común o quirúrgico
Está indicado en las siguientes situaciones:
• Personal que asista de forma directa a pacientes con aislamiento de gota, como por ejemplo influenza, coronavirus (incluido COVID 19), virus sincicial respiratorio, meningococo, parotiditis, rubeola
• Pacientes con infección respiratoria con la de ambulación por el hospital
• Para procedimientos invasivos que requieran técnica estéril
• Son descartables y de un solo uso.
• Hay que realizar higiene de manos debido a que la superficie está contaminada
En caso de traslado tanto el paciente caso sospechoso COVID 19 como el personal de salud de traslado, deben usar barbijo quirúrgico.
Estimación del uso de equipos para protección personal (EPP)
La OPS elaboró una recomendación técnica con estimaciones aproximadas y basadas en ejercicios de simulación del uso de EPP en brotes, con mecanismos de transmisión semejantes, tales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por su sigla en inglés) y Síndrome Respiratorio por el coronavirus del Medio Oriente (MERS, por su sigla en inglés).
Se espera un incremento en el número de EPP según la severidad de la enfermedad y el número de procedimientos generadores de aerosoles por paciente.
Según dicha estimación se recomienda:
Para cada paciente/día:
• Batas -25 unidades
• Mascarillas médicas – 25 unidades
• Equipo de protección respiratoria (N95, FFP2 o equivalente) – 1 unidad
• Guantes, no estériles – 50 unidades
• Gafas o protector facial – 1 unidad

El uso de equipos de protección personal (EPP) por los trabajadores de salud requiere de la evaluación del riesgo relacionada a las actividades de salud. Estas recomendaciones sobre insumos son orientadoras y sujetas a revisión hasta que nuevas evidencias estén disponibles.
Consideraciones finales
Considerar el uso de telemedicina para evaluar casos sospechosos.
Utilizar barreras físicas para reducir la exposición al COVID 19, por ejemplo en los servicios de admisión (ventanillas vidriadas o plásticas.).
Procurar en todo momento la optimización del uso de los EPP. Restringir el ingreso a las salas a los trabajadores de la salud que no estén directamente involucrados con la atención del paciente COVID 19.
Los EPP se utilizarán en base al riesgo de exposición (tipo de actividad) como fue descripto más arriba y a la dinámica de transmisión del patógeno (contacto, gotas, aerosoles).
Las personas que estén al cuidado de pacientes COVID 19 en el domicilio deberán usar barbijo y observar todas las recomendaciones efectuadas por el equipo de salud.
Para personas sanas no está recomendado el uso de barbijos, además de no estar indicados y generar costos innecesarios, pueden generar una falsa sensación de seguridad y llevar a ignorar aquellas medidas preventivas esenciales.
Referencias:
1. Phin, N.F. et al. Personal protective equipment in an influenza pandemic: a UK simulation exercise. Journal of Hospital Infection, Volume 71, Issue 1, 15 – 21.
2. OPS-OMS. Requerimientos para uso de equipos de protección personal (EPP) para el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en establecimientos de salud. Versión sujeta a revisión. (06-02-2020)
3. Información actualizada sobre 2019-nCoV disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 569
   
   
 

Noticias Destacadas

VIRUELA DEL MONO

OJO CON EL AISLAMIENTO, COVID, CAMBIOS EENCIALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO TERAPIA CON CANES

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com