PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

TERCERA OLA DE COVID EN LA ARGENTINA



 



Fern谩n Quir贸s fue el primero en decirlo, luego lo reforz贸 Santiago Cafiero y el fin de semana se sum贸 Nicol谩s Kreplak. El ministro porte帽o, el jefe de Gabinete nacional y el viceministro bonaerense se mostraron, con criterio y con tiempos diferentes, en la misma l铆nea: la curva de contagios comenz贸 a cambiar de tendencia y activ贸 los alertas sobre la llegada de la temida tercera ola.

Este lunes, en la provincia de Buenos Aires, se registr贸 el sexto d铆a consecutivo de m谩s casos respecto al mismo d铆a de la semana anterior. El mi茅rcoles pasado, se notific贸 una leve suba y desde entonces, la curva fue hacia arriba hasta mostrar este lunes -comparado con el lunes pasado- una suba del orden del 144%: pas贸 de 2.466 a 6.023 casos.

"La curva dej贸 de bajar y empez贸 a crecer un poco. Tenemos que esperar para saber si fue algo eventual o marca un rebrote", dijo Kreplak el domingo por la noche en el canal C5N. Evit贸 afirmar que podr铆a tratarse de una tercera ola porque faltan datos pero anticip贸 que en caso de agravamiento, la Provincia volver谩 a proponer medidas para restringir la movilidad.

Quir贸s, la semana pasada, fue m谩s enf谩tico: dijo que es inevitable la tercera ola. Hay una raz贸n: en CABA, que suele ser el primer territorio donde se registran los cambios de tendencia, la suba de casos comenz贸 hace 10 d铆as, inestable, con descenso y subidas. No se confirm贸, todav铆a, un rebote contundente pero la proyecci贸n marca, al menos, que la curva dej贸 de bajar y, en el mejor de los casos se establiiz贸, seg煤n confi贸 una fuente oficial.

En Salud nacional, aunque hace una semana la ministra Carla Vizzotti afirm贸 que se consolidaba la baja de casos, sobre el fin de la semana se volvieron a encender los alertas sobre un rebrote. Apareci贸 combinado con la extensi贸n de las restricciones v铆a DNU y el endurecimiento, que anticip贸 elDiarioAR, respecto a la reducci贸n de vuelos desde el exterior con un tope de 600 pasajeros por d铆a.

El cuadro sobre la curva bonaerense, con un cambio de tendencia a la alza durante los 煤ltimos d铆as, se registra en CABA seg煤n un mapeo del consultor Mart铆n Barrionuevo y aparece, como alerta, en el an谩lisis de la Casa Rosada. El principal elemento es que, adem谩s de lo estacional vinculado al invierno, luego de varias semanas de restricciones, incluso con un confinamiento estricto de nueve d铆as, el nivel de circulaci贸n de poblaci贸n volvi贸 a subir. Suele ir de la mano de una suba de contagios.

El 煤ltimo DNU, que retir贸 las condiciones del anterior, ofreci贸 cambios en las provincias. En CABA, por caso, volvi贸 a autorizar la gastronom铆a en lugares cerrados. En la Provincia, en tanto, se ampli贸 el n煤mero de municipios donde regresaron las clases presenciales.

Cafiero, a su vez, plante贸 el escenario del ingreso inevitable de la variante Delta y blanque贸 la preocupaci贸n por la carreta entre la tercera ola, quiz谩 precipitada por esa "cepa", y la campa帽a de vacunaci贸n que este lunes super贸 los 20 millones de dosis aplicadas y que tiene, para el Gobierno, el norte de llegar a septiembre con entre 22 y 25 millones de personas vacunadas, un alto porcentaje con dos dosis.

Hay, en paralelo, otra carrera: entre el eventual rebrote, con su velocidad, y la pausa escolar que supondr谩n las vacaciones de invierno hasta ahora planificadas, al menos en CABA y PBA, para la segunda quincena de julio. En La Plata, seg煤n confiaron fuentes del gobierno de Axel Kicillof a este medio, el plan es que el receso invernal haga las veces de "confinamiento" en materia de clases presenciales. Kreplak, a su vez, habl贸 de vacaciones sin salidas tur铆sticas, una posici贸n que choca con la demanda de provincias y municipios tur铆sticos.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 613

Noticias Destacadas

ATENCI脫N PSICOL脫GICA

NUEVO ESTADIO

QUE ES LA LEY OMNIBUS

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com