PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

LIMITES DE ARGENTINA



 



La demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, más allá de las 200 millas, fue aprobada en una ley sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación. Esta norma reviste una enorme importancia desde el punto de vista de la soberanía, pero también por razones políticas y económicas.
La norma es el resultado del trabajo ininterrumpido realizado durante más de dos décadas por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) e incrementa la seguridad jurídica para la exploración y explotación de las inconmensurables riquezas que existen en el lecho y subsuelo del mar.

La norma logró el consenso de todos los bloques parlamentarios y fue aprobada por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, al igual que el proyecto de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Su sanción se produjo el 5 de agosto último en Diputados.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que “estas dos iniciativas fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, al igual que la modificación del Régimen Federal Pesquero, que ingresó recientemente a la Cámara de Diputados, para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas y de ese modo defender nuestros recursos. Son tres proyectos que el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Congreso Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado”.

La ley de demarcación definitiva de la plataforma continental es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente durante gobiernos de diferentes signos políticos. Se trata del trabajo realizado por el equipo científico, técnico y jurídico de la COPLA, que fue creada en 1997 y cuya coordinadora general es Frida Armas Pfirter.

El 11 de marzo de 2016 y 17 de marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada el 21 de abril de 2009. En dicho marco, la Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la CONVEMAR y con las directrices científicas y técnicas y el Reglamento de la CLPC.

La Argentina realizó la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental, incluyendo la prolongación natural de su territorio perteneciente a la parte continental, insular y a la Antártida Argentina, reafirmando, una vez más, su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes ilegítimamente ocupados por el Reino Unido.

La CLPC postergó la consideración de la presentación correspondiente a la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como del Sector Antártico Argentino, debido a la normativa comprendida en su reglamento que le impide considerar la presentación hecha por cualquiera de los estados parte de una controversia territorial o marítima.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 643
   
   
 

Noticias Destacadas

VARIANTE DELTA EN ARGENTINA

Aviones, tanques y buques: la lista de compras de las Fuerzas Armadas para el 2022

QUE ES LA LEY OMNIBUS

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com