PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

D铆a del Veterano y de los Ca铆dos en las Malvinas: origen, significado y por qu茅 se celebra en Argentina



 



El 22 de noviembre del a帽o 2000, el Gobierno nacional en ese entonces presidido por Fernando De La R煤a, estableci贸 el 2 de Abril como el D铆a del Veterano y de los Ca铆dos en la guerra de Malvinas.

Jueves y Viernes Santo en Argentina: 驴qu茅 significia d铆a no laborable y qu茅 diferencias hay con feriado?

驴Por qu茅 se estableci贸 esta fecha?


Porque el 2 de abril de 1982 la dictadura c铆vico-militar inici贸 el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. El conflicto armado, que se utiliz贸 para ocultar la oscura situaci贸n social, pol铆tica y econ贸mica que reinaba en el pa铆s, concluy贸 el 14 de junio de 1982 con la rendici贸n de la Argentina, que para entonces hab铆a sufrido la muerte de 649 soldados argentinos.

Este d铆a es un llamado a la reflexi贸n, el recuerdo y el homenaje a quienes defendieron la soberan铆a de las Islas Malvinas, a quienes dieron la vida y a las veteranas y los veteranos que a煤n hoy cargan con huellas de aquello que les toc贸 vivir.

Sobre las Islas Malvinas*

Est谩n situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patag贸nica. Poseen una superficie de 11.718 km2 y se componen de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes m谩s peque帽os.

A partir del a帽o 1765 fueron ocupadas por las autoridades espa帽olas del Virreinato del R铆o de la Plata, luego de algunos hechos diplom谩ticos y militares entre Francia, Espa帽a y Gran Breta帽a.

En la d茅cada de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesi贸n de las islas empleando el mismo principio que constituy贸 la Naci贸n Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta brit谩nica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situaci贸n se prolong贸 hasta el 2 de abril de 1982, a帽o en que se dio inicio a la Operaci贸n Rosario, es decir la recuperaci贸n de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabell贸n nacional flame贸 hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron recuperadas por el Imperio Brit谩nico.

PUBLICIDAD

La Constituci贸n Nacional, en su reforma vigente desde el a帽o 1994, expresa en su Disposici贸n Transitoria Primera que 鈥渓a Naci贸n Argentina ratifica su leg铆tima e imprescriptible soberan铆a sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y S谩ndwich del Sur y los espacios mar铆timos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperaci贸n de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberan铆a, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.鈥

En ese sentido, se reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberan铆a de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organizaci贸n de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposici贸n argentina a tal efecto.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 660
   
   
 

Noticias Destacadas

N贸mina de Veteranos de Guerra de Malvinas

G77 MAS CHINA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com