PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

ORGANISMOS MULTIRRESISTENTES



 



Lamentablemente para los hospitales pediátricos los microorganismos multirresistentes llegaron para quedarse.
Es una realidad que no podemos erradicar, 1 de cada 4 infecciones asociadas a la atención médica (HAI) relacionadas con operaciones y con el uso de catéteres y sondas es causada por seis bacterias resistentes en los hospitales.

Nuevos datos muestran que demasiados pacientes se están infectando con peligrosas bacterias resistentes a los medicamentos en los entornos de atención médicaâ€, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Los médicos y los establecimientos de atención médica tienen el poder de proteger a los pacientes y nadie debería enfermarse cuando está tratando de mejorarseâ€
Muchas de las bacterias resistentes a los antibióticos que se consideran las más graves y urgentes amenazan a los pacientes mientras reciben tratamiento para otras afecciones en centros médicos, y pueden causar septicemia o la muerte. En los hospitales de atención médica aguda, 1 de cada 7 infecciones intrahospitalarias (IIH) relacionadas con una operación o con el uso de catéteres o sondas puede ser causada por cualquiera de las seis bacterias resistentes a los antibióticos de la lista a continuación.
Esa cifra aumenta a 1 de cada 4 infecciones en los hospitales de atención médica aguda a largo plazo, los cuales tratan a pacientes que por lo general están muy enfermos y permanecen internados, en promedio, más de 25 días.
Las seis bacterias resistentes a los antibióticos consideradas una amenazan son:
• Enterobacterias resistentes a los carbapenemes (ERC)
• Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM)
• Enterobacterias productoras de BLEE (betalactamasas de espectro extendido)
• Enterococos resistentes a la vancomicina (VRE)
• Pseudomonas aeruginosa multirresistentes a los medicamentos
• Acinetobacterias multirresistentes a los medicamentos
Los hospitales de los EE. UU. están mejorando en la prevención de la mayoría de las IIH.
DEBIDO A ESTA REFERENCIA, ES INTRODUCCION AL TEMA QUE NOS PREOCUPA.
Las IIH que nos preocupa en estos días, exceptuando al COVID19 PANDEMIA, es el enterococo resistente a la vancomicina.
Los pacientes internados en las UCIP es común que en especial los posquirúrgicos y los que tienen catéteres de larga permanencia.
El enterococo es una bacteria presente en forma natural en el intestino de todas las personas. Sin embargo, ciertas variedades del enterococo se han hecho resistentes a la vancomicina, un antibiótico. Estas variedades resistentes reciben el nombre de ERV.
En general, el enterococo no es muy dañino ni virulento. Esta es una característica tanto de las variedades sensibles o no resistentes como de las resistentes a los antibióticos. Sin embargo, cuando el ERV infecta el tracto urinario, las heridas quirúrgicas o la sangre de pacientes hospitalizados, su tratamiento puede ser difícil y ocasionalmente puede poner en peligro la vida. Actualmente, se trabaja en el desarrollo de nuevos antibióticos para tratar el ERV.
Las infecciones graves por ERV generalmente ocurren en pacientes hospitalizados que padecen enfermedades graves, como cáncer, afecciones sanguíneas, enfermedades del riñón o deficiencias inmunológicas. Las personas con buen estado de salud no corren riesgo de contraer la infección, pero los trabajadores de la salud pueden jugar un papel importante en la transmisión de organismos si no toman medidas preventivas para controlar las infecciones, como el lavado cuidadoso de las manos, entre otras.
Generalmente, el ERV se contagia por contacto directo con las manos, superficies ambientales o equipos médicos contaminados por las heces de personas infectadas.
Los trabajadores de la salud deben utilizar guantes desechables y lavar sus manos con jabón antibacteriano luego de atender a una persona con ERV. Además, debe contemplarse el uso de un traje desechable si el tipo de atención al paciente implica lavar o voltear al paciente o cambiarle pañales. También es importante la limpieza constante de las barandas de las camas, los inodoros y las cómodas con una solución desinfectante o con un desinfectante de uso hospitalario. En el hospital, equipos tales como termómetros rectales y manguitos para medir la presión arterial deben ser de uso exclusivo para el paciente infectado.
Deben tomarse las precauciones normales, que incluyen el lavado de manos y la utilización de guantes. Los platos y utensilios pueden ser lavados en un lavaplatos o con agua jabonosa tibia y luego enjuagados. La ropa de cama y la ropa pueden ser lavadas en una lavadora, con un detergente estándar para ropa.
Los hospitales siguen las pautas federales y estatales para el cuidado de pacientes con ERV, que incluyen medidas de prevención estándar y asignación adecuada de habitación.
Explicado el tema en general, las salas UCIP, tienen box para cada paciente asi, que de las medidas detalladas se agrega que cada paciente tiene su box privado, ósea que se encuentran con una cohortizacion que ya en las salas no se utiliza más.
En la salas de internación se encuentran entre cuatro a dos pacientes por habitación y si bien en un momento se establecía por normativas hospitalarias, que cada paciente tuviera una habitación individual, con el paso de las experiencias hospitalarias, estudios científicos y entidades rectoras en los controles de infecciones hospitalarias, se establecio que pueden compartir la habitación dos pacientes con ERV sean grupo A o B, ya que con las medidas anteriormente explicadas, son suficiente para evitar las IIH.
SIEMPRE TENDREMOS UN CUALIDAD ESPECIAL, LA RESPONSABILIDAD PROFESIONALDE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SALUD EN GENERAL.
Sin no nos lavamos las manos, si no usamos camisolín para interactuar con el paciente, si no se desinfecta la unidad del paciente, si no se cumplen los 5 momentos antes de la misma, es inhabitable que se extienda a otros pacientes produciendo infecciones cruzadas intrahospitalarias.
Uno de los principales problemas que existen hoy en día en pediatría, que es donde me desempeño, es el KPC, la bacteria multiresistente que amenaza con una emergencia sanitaria.
En el ámbito de la medicina la consideran una bacteria oportunista que inactiva a los antibióticos. La detectaron hace cuatro meses en Olavarría y se inició una alerta en el sistema de salud local. Actualmente se toman medidas de aislamiento y existe un sistema de vigilancia epidemiológica.
El (KPC), son siglas en latín que significan: Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa.
La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada carbapenemasa que inactiva a los antibióticos Carbapenémicos. La bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos, incluso la penicilina.

Se transmite a través de la manipulación de materiales mal higienizados, entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. También puede ser transportada por personal de salud o personas que se traten en hospitales contaminados.
Estas bacterias afectan a pacientes hospitalizados y esos pacientes, si están hospitalizados, es porque tienen alguna enfermedad de fondo, por lo tanto están más proclives a la infección y en general se da cuando hay un quiebre en la barrera de protección cutánea mucosa ya sea por maniobras invasivas como por ejemplo en una asistencia respiratoria mecánica, una vía venosa central implantada; en esos casos está siempre ese tipo de factores asociados.
LA TRANSMISIÓN DE LA BACTERIA PUEDE DARSE DE PACIENTE A PACIENTE.

Actualmente se toman medidas de aislamiento, control de contactos y existe un sistema de vigilancia epidemiológica para hacerle frente.
En definitiva:
• Se transmiten de un paciente a otro, por medio de contacto directo entre pacientes ya sea contacto directo con las manos directamente del paciente con la bacteria o
• A través de superficies que un paciente con la bacteria ha contaminado.

• Puede ser trasmitida por gotitas de saliva o
• Cualquier secreción de un paciente que tiene la bacteria.
• Por medio de personal contaminado durante la atención del paciente.
Objetos contaminados por el paciente:
• El equipo,
• Las manos del personal,
• Los visitantes,
• La flora del medioambiente hospitalario,
• Ropa de cama,
• Equipo médicos,
• Equipos suministrados en la atención del paciente.
Esta bacteria ingresa al cuerpo por varios sitios anatómicos cuando las barreras de defensa naturales del paciente tales como la piel, la vías respiratorias, orina y venas han sido comprometidas mediante la inserción de ya sea de cánula o sonda o la colocación de tubos endotraqueales. También puede ingresar al cuerpo en heridas abiertas y drenajes.

Se puede prevenir de las siguientes maneras:
La higiene es la forma de prevenir las enfermedades o enfermedades nosocomiales; el lavado de manos y la higiene oral del paciente intubado disminuye los riesgos.
Según la consigna del trabajo practico, dos son los microorganismos que aquejan a la institución al día de la fecha, uno en UCINEO, UCIP Y CIM (CUIDADOS INTERMEDIOS Y MADERADOS).
Trate de reflejar que tipo de microorganismos son y en la misma redacción las maneras de transmisión y control de IIH.
La diferencia entre ERV y KTP es que este ultimo esta entre nosotros desde hace varios años y estará muchos mas, las proyecciones de los laboratorios a la fecha son que, en los próximos 10 años, podrían desarrollar nuevos antibióticos que erradiquen de los pacientes a esta bacteria.
Debemos tener en cuenta que desde mediados de 1955, no se realizaron descubrimientos de nuevos antibióticos, por ende, los virus y bacterias lograron realizar resistencia a los mismos.
Esperemos que en menos de 10 años se encuentren nuevas opciones.
Bibliografía:
- CDC
- MEDILINE
- GARRAHAN

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 564

Noticias Destacadas

NUEVO MAPA DE LA ARGENTINA

STATE TERRORISM IN ARGENTINA. TENSIONS BETWEEN DOMINANT AND LOCAL MEMORIES

G77 MAS CHINA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com