PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

Un medicamento argentino que aprob贸 hoy la FDA cambia el paradigma contra el Mal de Chagas en ni帽os



 



Un medicamento argentino fue el primero en ser aprobado en los Estados Unidos para combatir el Chagas (EFE/David de la Paz)
Un medicamento argentino fue el primero en ser aprobado en los Estados Unidos para combatir el Chagas (EFE/David de la Paz)
La mayor potencia que contiene un f谩rmaco en su interior adem谩s de horas y horas de investigaci贸n, puro pensamiento y trabajo cient铆fico de excelencia es que puede cambiar la vida com煤n de las personas.

As铆 se postula el nuevo f谩rmaco benznidazol que este jueves fue aprobada su solicitud de existencia y circulaci贸n por la Administraci贸n de Alimentos y F谩rmacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingl茅s) y que participaron en su produccci贸n Grupo Chemo, Fundaci贸n Mundo Sano y Grupo Insud.

Se trata del primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la enfermedad de Chagas que afecta a cerca de ocho millones de personas en el mundo -de acuerdo a cifras de la Organizaci贸n Mundial de la Salud-, de las cuales 1,5 son habitantes de la Argentina. Y uno de los aspecto m谩s auspiciosos de la resoluci贸n de la FDA fue conceder la autorizaci贸n para el uso de benznidazol en ni帽os de 2 a 12 a帽os de edad.


La enfermedad tiene car谩cter de grave: influye en el coraz贸n y el tubo digestivo a trav茅s del par谩sito Trypanosoma Cruzi transmitido por un insecto. Se calcula que menos del 1% recibe tratamiento. La afecci贸n es asintom谩tica durante muchos a帽os: las personas suelen fallecer por problemas cardiovasculares o de forma s煤bita. De hecho, la Coalici贸n Global de la Enfermedad de Chagas denuncia que al ritmo actual se tardar铆an 300 a帽os en abordar a aquellas personas que necesitan tratamiento.

El benznidazol fue aprobado para tratar a ni帽os de 2 a 12 a帽os de edad (iStock)
Promete profundizar el trabajo con la agencia sanitaria de los Estados Unidos para expandir la indicaci贸n. El dictamen aspira generar un cambio de paradigma, un avance decisivo en la lucha contra la enfermedad. Proporciona, a la vez, una exposici贸n y concientizaci贸n que el Mal de Chagas carece.

Seg煤n la OMS, es una de las 17 enfermedades olvidadas y desatendidas del planeta; y son varias campa帽as acumuladas que bregan por derribar las barreras de desconocimiento existentes: la falta de acceso a diagn贸stico y tratamiento de las personas que la sufren.

El gen del avance contra la enfermedad se cri贸 en la Argentina. En los albores de 2011, el Ministerio de Salud convoc贸 a la industria farmac茅utica para que produjera un medicamento capaz de combatir el Chagas, luego de que se acabaran los medicamentos que la trataban. La devoluci贸n de la enfermedad a la agenda m茅dica mundial inspir贸 el compromiso y la responsabilidad de la Fundaci贸n Mundo Sano de concretar, en tiempo r茅cord, la fabricaci贸n de benznidazol bajo normas de Buenas Pr谩cticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en ingl茅s), para que el medicamento permaneciera a disposici贸n de los pacientes.

Silvia Gold, fil谩ntropa y bioqu铆mica argentina, impuls贸 la formulaci贸n del medicamento

Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano, fil谩ntropa y bioqu铆mica argentina que dedic贸 su vida profesional a exponer la naturaleza del Mal de Chagas, exig铆a: "Existen motivos para ser optimistas: hoy contamos con gu铆as de tratamiento actualizadas, con el medicamento disponible y con mejores condiciones de control vectorial. Sin embargo, en Argentina viven hoy m谩s de un mill贸n y medio de personas infectadas con esta enfermedad; la gran mayor铆a no accede ni al diagn贸stico ni al tratamiento. Hay que poner el foco en el mensaje a la poblaci贸n: el diagn贸stico de la enfermedad de Chagas no debe ser una amenaza sino un camino al tratamiento. El ciudadano tiene que conocer su derecho".

Hoy festeja: "Es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para derribar las barreras al tratamiento contra la enfermedad de Chagas. Esto es posible gracias a los m茅dicos que luchan por los pacientes cada d铆a, y a los investigadores y los expertos que trabajan diligentemente para ampliar el conocimiento y la comprensi贸n de esta compleja enfermedad. Es un privilegio celebrar este hito junto a una comunidad apasionada y dedicada. Nuestra labor no ha concluido a煤n, y continuaremos trabajando de forma conjunta para contribuir a transformar la vida de las personas que sufren la enfermedad de Chagas".

El grupo INSUD realiz贸 la producci贸n del principio activo, mientras que el Laboratorio Elea se encarg贸 de la fabricaci贸n del medicamento. Fueron cruciales los aportes de datos cl铆nicos de los m茅dicos argentinos referentes en la enfermedad. El benznidazol fue aprobado en febrero de 2012 y en marzo el Ministerio de Salud y Mundo Sano recibieron el primer lote del medicamento. Un a帽o despu茅s, la OMS lo incorpor贸 al Listado de Medicamentos Esenciales.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 582
   
   
 

Noticias Destacadas

NOTICIAS HOSPITAL GARRAHAN

Terapia Asistida por Animales, Educaci贸n Asistida con Animales y Actividades Asistidas con Animales

VARIANTE DELTA EN ARGENTINA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com