PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

DISTRIBUCION LOGICA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DURANTE EL COVID19



 



Desde que el Covid-19 llegó a la Argentina, y pese a los cuidados para no expandir la pandemia, existe un 5% de personas contagiadas que quedan internadas en unidades de cuidados intensivos.
Allí, son los enfermeros y enfermeras quienes tienen un contacto más estrecho y prolongado con los pacientes, los cuales quedan bajo su cuidado las 24 horas (en turnos de 7 horas o más), a lo que debería sumarse la consideración de que muchos enfermeros y enfermeras tienen más de un trabajo, lo que significa una mayor exposición.
Teniendo en cuenta estos datos durante una pandemia, dentro del costo beneficio horas salariales vs trabajo único, no existe una lógica que plantee que el personal de enfermería debe tener solamente un trabajo laboral, del estado o privado, para que se ubique en un 100% a un solo nosocomio.
La disyuntiva es que beneficio se incrementa dentro de la pandemia y cuáles deben ser los horarios de trabajo.
Primero que todo a un rendimiento mayor los horarios deben tomarse en cuenta la reducción a 6 horas por turno sin afectar su remuneración mensual.
Segunda medida sería incrementar con alguna suma mensual el salario de manera tal que no exista necesidad de cumplir otro horario y más salario en otras instituciones.
En tercera medida que las instituciones de salud no prescindan de los servicios de enfermería durante la pandemia por elegir el hospital mejor remunerado y con carga horaria que no afecte su salud. Donde las instituciones deben cruzar los datos para que no se incumpla la nueva sistematización de enfermería.
Y en cuarto lugar organizar un sistema corrido semanal, en la cual los grupos presten servicios 7 días de cobertura por 7 días de descanso. Donde al ingreso al turno se controlara con hisopado para COVID19.
En quinto lugar tener un equipo de respuesta rápida de personal de enfermería contratada, en nuestro país monotributistas, que al llamado puedan concurrir a la cobertura de los turnos con ausencia del personal positivo a COVID19-
Todo el equipo de salud debe estar protegido, sin excepciones: enfermeros, kinesiólogos, médicos, técnicos, personal de limpieza, camareras, etc.
Construir una imagen de heroísmo frente a la atención de los pacientes no tiene sentido alguno si luego quedamos expuestos ante posibles contagios.
Uno de los factores claves es que todo el equipo de salud que está en la línea de atención del paciente ejecute los procesos sin errores para no contagiarse.
En el reciente estudio "Risk of Nosocomial Transmission of Coronavirus Desease 2019" publicado por el Queen Elizabeth Hospital de Hong Kong, los autores reafirman que la transmisión de este virus es por contacto respiratorio y por contacto con el virus en las superficies contaminadas con secreciones.
El mismo estudio indica que utilizando barbijo quirúrgico, una correcta higiene de manos, y la limpieza de superficies, es posible prevenir la transmisión del virus.
Pero de nada sirve tampoco tener todos los recursos necesarios para la prevención si luego les damos un mal uso.
Entonces, contar con los elementos de protección personales adecuados y darles el uso correcto, PORQUE SI EL CONTAGIO OCURRE, TODOS EN EL TURNO DEBEN SALIR DE LA ATENCIÓN, "SE LICENCIAN".
La pregunta que se evidencia es: ¿quién nos reemplaza?
Se contagiaron muchos profesionales de la salud en el mundo y en nuestro país también está sucediendo. Esto nos genera miedo y ante la desesperación corremos el riesgo de malgastar los recursos.
Muchas de las instituciones de nuestro país hoy ya no cuentan con elementos de protección personal, con la calidad necesaria, en tiempo y forma. El resultado es el contagio.
No se trata solo de tener camas y respiradores disponibles, tanto los enfermeros en la asistencia y los que gestionamos procesos somos indispensables, y siendo un recurso humano tan importante y capacitado es curioso pensar cómo los enfermeros no están en consideración a la hora de tomar decisiones en materia de salud.
Para enfrentar el Covid-19 es necesario conocer la forma de transmisión, informar/nos, capacitar/nos, mantener/nos actualizados y contar con los recursos humanos y materiales adecuados.
De esta manera también se disminuye el temor y se mejora la calidad de atención en favor de nuestros pacientes y del personal de salud.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 574
   
   
 

Noticias Destacadas

DISCURSO DEL PRESIDENTE MILEI EN EL CONGRESO NACIONAL

Cuáles son los principales cambios introducidos al proyecto de reforma judicial en el Senado

MAS INFORMACIÓN DE SPUTNIK V

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com