PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

DISTRIBUCION LOGICA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DURANTE EL COVID19



 



Desde que el Covid-19 lleg贸 a la Argentina, y pese a los cuidados para no expandir la pandemia, existe un 5% de personas contagiadas que quedan internadas en unidades de cuidados intensivos.
All铆, son los enfermeros y enfermeras quienes tienen un contacto m谩s estrecho y prolongado con los pacientes, los cuales quedan bajo su cuidado las 24 horas (en turnos de 7 horas o m谩s), a lo que deber铆a sumarse la consideraci贸n de que muchos enfermeros y enfermeras tienen m谩s de un trabajo, lo que significa una mayor exposici贸n.
Teniendo en cuenta estos datos durante una pandemia, dentro del costo beneficio horas salariales vs trabajo 煤nico, no existe una l贸gica que plantee que el personal de enfermer铆a debe tener solamente un trabajo laboral, del estado o privado, para que se ubique en un 100% a un solo nosocomio.
La disyuntiva es que beneficio se incrementa dentro de la pandemia y cu谩les deben ser los horarios de trabajo.
Primero que todo a un rendimiento mayor los horarios deben tomarse en cuenta la reducci贸n a 6 horas por turno sin afectar su remuneraci贸n mensual.
Segunda medida ser铆a incrementar con alguna suma mensual el salario de manera tal que no exista necesidad de cumplir otro horario y m谩s salario en otras instituciones.
En tercera medida que las instituciones de salud no prescindan de los servicios de enfermer铆a durante la pandemia por elegir el hospital mejor remunerado y con carga horaria que no afecte su salud. Donde las instituciones deben cruzar los datos para que no se incumpla la nueva sistematizaci贸n de enfermer铆a.
Y en cuarto lugar organizar un sistema corrido semanal, en la cual los grupos presten servicios 7 d铆as de cobertura por 7 d铆as de descanso. Donde al ingreso al turno se controlara con hisopado para COVID19.
En quinto lugar tener un equipo de respuesta r谩pida de personal de enfermer铆a contratada, en nuestro pa铆s monotributistas, que al llamado puedan concurrir a la cobertura de los turnos con ausencia del personal positivo a COVID19-
Todo el equipo de salud debe estar protegido, sin excepciones: enfermeros, kinesi贸logos, m茅dicos, t茅cnicos, personal de limpieza, camareras, etc.
Construir una imagen de hero铆smo frente a la atenci贸n de los pacientes no tiene sentido alguno si luego quedamos expuestos ante posibles contagios.
Uno de los factores claves es que todo el equipo de salud que est谩 en la l铆nea de atenci贸n del paciente ejecute los procesos sin errores para no contagiarse.
En el reciente estudio "Risk of Nosocomial Transmission of Coronavirus Desease 2019" publicado por el Queen Elizabeth Hospital de Hong Kong, los autores reafirman que la transmisi贸n de este virus es por contacto respiratorio y por contacto con el virus en las superficies contaminadas con secreciones.
El mismo estudio indica que utilizando barbijo quir煤rgico, una correcta higiene de manos, y la limpieza de superficies, es posible prevenir la transmisi贸n del virus.
Pero de nada sirve tampoco tener todos los recursos necesarios para la prevenci贸n si luego les damos un mal uso.
Entonces, contar con los elementos de protecci贸n personales adecuados y darles el uso correcto, PORQUE SI EL CONTAGIO OCURRE, TODOS EN EL TURNO DEBEN SALIR DE LA ATENCI脫N, "SE LICENCIAN".
La pregunta que se evidencia es: 驴qui茅n nos reemplaza?
Se contagiaron muchos profesionales de la salud en el mundo y en nuestro pa铆s tambi茅n est谩 sucediendo. Esto nos genera miedo y ante la desesperaci贸n corremos el riesgo de malgastar los recursos.
Muchas de las instituciones de nuestro pa铆s hoy ya no cuentan con elementos de protecci贸n personal, con la calidad necesaria, en tiempo y forma. El resultado es el contagio.
No se trata solo de tener camas y respiradores disponibles, tanto los enfermeros en la asistencia y los que gestionamos procesos somos indispensables, y siendo un recurso humano tan importante y capacitado es curioso pensar c贸mo los enfermeros no est谩n en consideraci贸n a la hora de tomar decisiones en materia de salud.
Para enfrentar el Covid-19 es necesario conocer la forma de transmisi贸n, informar/nos, capacitar/nos, mantener/nos actualizados y contar con los recursos humanos y materiales adecuados.
De esta manera tambi茅n se disminuye el temor y se mejora la calidad de atenci贸n en favor de nuestros pacientes y del personal de salud.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 549

Noticias Destacadas

NUEVO MAPA DE LA ARGENTINA

NOTICIAS HOSPITAL GARRAHAN

ENCUENTRO MOTOQUEROS

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com